Dispositivos de inserción sociolaboral Treball als Barris

Jueves, 28. Abril 2022 - 13:50

EMPLEO. El programa “Dispositivos de inserción sociolaboral de Trabajo en los barrios” es un servicio de orientación e inserción laboral que Barcelona Activa realiza, con la colaboración del Servicio de Ocupación de Catalunya.

El programa “Dispositivos de inserción sociolaboral de Trabajo en los barrios” es un servicio de orientación e inserción laboral que Barcelona Activa realiza, con la colaboración del Servicio de Ocupación de Catalunya, en diferentes barrios de Barcelona.

 

En el Distrito de  Sant Andreu estamos presentes en los barrios de la Trinitat Vella y el Bon Pastor-Baró de Viver.  En la edición actual, desde Noviembre de 2021 el proyecto ha atendido en el Distrito a más de 100 personas con dificultades para encontrar trabajo (el 54% mujeres).

Desde 2013 el programa está presente en los barrios de Bon Pastor y Baró de Viver, ubicado en la 3ª planta del Centro Cívico del Bon Pastor. Atiende a personas vecinas de estos  barrios que tengan el objetivo de búsqueda de trabajo. Para participar hay que estar inscrito/a en la oficina de Trabajo del SOC, y i solicitar cita previa con el servicio.

En la edición actual, entre Noviembre de 2021 y hasta el 31 de Marzo, de les 48 personas atendidas, el 40% ya ha encontrado trabajo. El sector empresarial en el que se han producido la mayoría de las inserciones ha sido el de servicios a las empresas, seguido del comercio.

Se trabaja la orientación laboral y la búsqueda de empleo, mediante itinerarios personalizados de inserción y capacitación. Para mejorar las competencias e incrementar los aprendizajes que se necesitan para entrar en el mercado de trabajo, se ofrecen un conjunto de formaciones en diversos sectores estratégicos, y se acerca a las personas a las ofertas laborales.

Detalles de las actividades formativas:

Cursos de Formación Profesionalizadora, con prácticas en empresas:

  • Auxiliar de Catering (325 horas)
  • Auxiliar de Mantenimiento integral de edificios (con pintura y pladur) (315 horas)
  • Auxiliar de servicios y control de accesos (160 horas)
  • Especialista en Limpieza hospitalaria (160 horas)

Carnets profesionales y  capacitación técnica:

  • Carnet de manipulación de alimentos
  • Operador de carretillas elevadoras (frontal y apiladora)
  • Operador de carretillas elevadoras (retráctil)
  • Operador de plataformas elevadoras móviles
  • Operador de grúa-puente
  • Uso de PDA (sector distribución y logística)

Formaciones para desarrollar las competencias de alfabetización digital y TIC para la búsqueda de empleo, así como la formación dirigida a competencias transversales, como el Coaching laboral.

Se colabora con las entidades y redes del territorio, tanto para la incorporación de personas al programa (Servicios Sociales, Oficina de trabajo, XARSE, Biblioteca, CFA), como para poder derivarlas a recursos y servicios complementarios.