Paso adelante en la mejora de los entornos de la Biblioteca Joan Miró
Se ha publicado el concurso para la redacción del proyecto de reforma y ampliación de la biblioteca Joan Miró y el arreglo de sus entornos. Con respecto a la ampliación, el proyecto incluye nuevos espacios polivalentes para llevar a cabo actividades temporales. Y, con respecto a la reordenación del entorno, se creará una nueva plaza de acceso que dé continuidad al nuevo eje verde de Consell de Cent. Las líneas maestras de la actuación se han compartido con la Associació de Veïns i Veïnes de l'Esquerra de l'Eixample.
El ámbito de actuación comprende la edificación propiamente dicha, con una superficie de intervención de 1.526 metros cuadrados, así como el arreglo del espacio público, con una superficie aproximada de 8.276 metros cuadrados.
Actuación en el equipamiento
El objetivo es reformar una parte del edificio y mejorar los usos y accesos de la biblioteca, así como dotarla de nuevos espacios polivalentes para llevar a cabo actividades temporales. Para ganar estos nuevos espacios se propone el cierre de los porches situados en los extremos de cada uno de los bloques que trigo candeal el edificio. Además, se propone construir dos terrazas exteriores a los extremos, alargando las plataformas sobre el agua, con el fin de recuperar zonas de lectura al aire libre. Esta ampliación irá acompañada de las tareas que haga falta para reparar las patologías existentes al edificio y para adaptarlo a la nueva normativa vigente y a los nuevos usos.
Reordenación del entorno
El nuevo eje verde de Consell de Cent genera una oportunidad para repensar los entornos de la biblioteca para convertirlos en la puerta de acceso principal al parque Joan Miró. Eso permitirá reordenar el entorno inmediato en la biblioteca. El concurso busca mejorar los accesos y los espacios urbanos del entorno del exterior del equipamiento, para poder dar continuidad al nuevo eje verde de Consell de Cent y crear una nueva plaza de acceso a al biblioteca y en el parque desde la calle de Vilamarí. Con respecto al estanque se propone volver a rodear de agua el edificio una vez reparadas las infiltraciones de agua.
Proceso de licitación
El concurso de metodología, que ahora se ha licitado, es para hacer la redacción conjunta de la biblioteca y los entornos, en una actuación que tiene un coste previsto de 7,3 millones de euros. La previsión es poder redactar el anteproyecto conjunto durante el 2025 y a partir de aquí dividir en dos, la redacción de los proyectos básicos y ejecutivos de la biblioteca (edificación) y la de los entornos (infraestructuras). Las obras se contemplan a partir del 2027.