[INCLUYE MATERIAL AUDIOVISUAL] El alcalde de Barcelona hace un llamamiento a la acción y pide a los Estados miembros de la UNESCO en París la activación de fondos para luchar contra el racismo y las discriminaciones
10/04/2025 | Imprimeix
Temps estimat de lectura: 4 minuts
- Con los únicos votos en contra de Estados Unidos y Argentina, el Consejo Ejecutivo de este organismo ha aprobado hoy la creación de la Alianza Global Antirracista, surgida del IV Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación celebrado en Barcelona el pasado mes de diciembre
- La intervención de Collboni ha sido la primera de un alcalde ante el Consejo Ejecutivo de este organismo, donde ha reivindicado Barcelona como ‘ciudad de paz’ y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con el multilateralismo
- La vinculación de Barcelona con la UNESCO se ha traducido en la reciente celebración del IV Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación, de la Ocean Decade Conference, y en las futuras citas de Mondiacult y la Capital Mundial de la Arquitectura
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha exhortado a los Estados miembros de la UNESCO a comprometerse activamente con la lucha contra el racismo y las discriminaciones mediante la inyección de fondos que permitan la activación efectiva de la Alianza Global Antirracista. Surgida del IV Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación celebrado en Barcelona el pasado mes de diciembre, la Alianza ha sido aprobada hoy por el Consejo Ejecutivo del organismo dependiente de las Naciones Unidas, con los únicos votos en contra de Estados Unidos y Argentina.
Collboni ha hecho un llamamiento a la acción de los países y ciudades comprometidos con la lucha contra el racismo sistémico para dejar atrás la etapa declarativa y activar una alianza estructurada que lleve a cabo políticas concretas y fomente nuevos marcos legislativos.

En su intervención ante los 58 Estados miembros del Consejo Ejecutivo, el alcalde ha agradecido la aprobación en nombre de todas las personas que participaron en el Foro y ha tenido palabras de recuerdo para el ex secretario general de la UNESCO, el barcelonés Federico Mayor Zaragoza, a quien ha definido como un ‘referente universal de la defensa de la paz y de los derechos humanos’. También ha reivindicado que ‘Barcelona es una ciudad muy vinculada y comprometida con la UNESCO y sus valores y con el multilateralismo en general. Pero Barcelona es, sobre todo, una ciudad de paz, una ciudad comprometida con el crecimiento sostenible, que ama la cultura y la arquitectura. Una gran capital formada por ciudadanos y ciudadanas procedentes de más de 180 nacionalidades diferentes. En Barcelona hacemos de la diversidad nuestra fuerza y de la inclusión nuestra identidad’.
Las ciudades, baluartes de la democracia
La de hoy ha sido la primera ocasión en que un alcalde ha participado en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, órgano rector de la organización integrado por 58 de los Estados miembros que se encarga de examinar tanto el programa de trabajo como el proyecto de presupuesto de la organización, a la vez que supervisa la ejecución del programa aprobado por la Conferencia General. Collboni ha sido invitado por la delegación permanente de España ante la UNESCO para poner de relieve el compromiso de la ciudad con este organismo y sus valores fundacionales. Fruto de esta estrecha vinculación ha sido la celebración del IV Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación y también de la Ocean Decade Conference en 2024. El próximo mes de septiembre, la ciudad será sede del Encuentro de Ministros de Cultura Mondiacult y en 2026 Barcelona asumirá la Capitalidad Mundial de la Arquitectura.
Con su participación en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el alcalde también ha querido reivindicar el papel de las ciudades en el marco internacional como espacios democráticos, inclusivos y solidarios, y con capacidad de articular y liderar propuestas en respuesta a la deriva de algunos gobiernos que ponen en peligro la convivencia. En este sentido, ha querido resaltar la relevancia de la aprobación hoy de la Alianza. ‘En este contexto internacional, caracterizado por la normalización de los discursos xenófobos, racistas y negacionistas, dar un paso adelante de estas características tiene un gran significado a nivel internacional. Debemos defender las sociedades abiertas que reconocen las diferencias, protegen los derechos y luchan contra todo tipo de discriminaciones’, ha afirmado.
Sobre el IV Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación
La Alianza Global Antirracista surgió del IV Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación celebrado en Barcelona el pasado mes de diciembre. Con más de 140 líderes políticos, activistas y expertos procedentes de 85 países de todo el mundo, asistieron 1.400 personas, más de 50.000 lo siguieron de forma telemática, y participaron un total de 150 ponentes, convirtiéndose en el Foro Global contra el Racismo más grande de todas las ediciones celebradas hasta el momento en París, Ciudad de México y São Paulo.
Material relacionado


