Jaume Collboni recibe el reconocimiento de huésped distinguido de la ciudad de Guadalajara
01/12/2025 | Imprimeix
Temps estimat de lectura: 3 minuts
- En un acto solemne celebrado en el Cabildo de Guadalajara, el alcalde de Barcelona ha recibido también las claves de la capital del estado mexicano de Jalisco, de manos de su homóloga, Vero Delgadillo
- El acto ha servido también para sellar la relación entre ambas ciudades con la firma de un memorando de entendimiento, coincidiendo con la celebración de la FIL, donde Barcelona es este año ciudad invitada de honor
- Descargar imágenes del acto
El alcalde de Barcelona sigue con su agenda institucional en México en paralelo a la celebración de la 39.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde Barcelona es este año ciudad invitada de honor. Así, al despliegue de actividades culturales que tiene lugar en el pabellón de la ciudad se suman los actos para profundizar en los vínculos con la capital de Jalisco, una relación que se remonta al año 1998 cuando se firmó un primer acuerdo de colaboración.
La jornada comenzó este lunes con un acto cargado de simbolismo, como es el reconocimiento del alcalde Jaume Collboni como huésped distinguido de Guadalajara. Collboni ha recibido la distinción en el cabildo, sede del Gobierno de la ciudad mexicana, donde la presidenta municipal Vero Delgadillo le ha hecho entrega también de las llaves de la ciudad.

El alcalde ha agradecido a su homóloga este reconocimiento remachando que “la ciudad son las personas, y cuando dos ciudades deciden apretar sus lazos, caminar juntas y trabajar por el futuro, lo hacen de corazón. Porque la ciudad es la gente y la política también la hace la gente”. Collboni ha añadido que “tenemos que mirar al futuro. Tenemos un futuro común, una historia compartida. Y en este acuerdo hay un mensaje profundo de voluntad de aprendizaje compartido. Porque en este momento de polarización las ciudades somos las que damos respuesta a los principales retos, como son el cambio climático, la movilidad, la vivienda o el cuidado de las personas”.
Un acuerdo de colaboración para el intercambio de conocimiento
El mismo acto ha servido también para formalizar el Memorándum de Entesa entre las dos ciudades; un acuerdo que profundiza en una relación iniciada en 1998, cuando se firmó un primer documento por dos años con el objetivo de trabajar conjuntamente en temas urbanísticos y de rehabilitación, asesoramiento en planificación estratégica y asesoramiento de cara a los Juegos Panamericanos.
Sin embargo, la relación entre las dos ciudades ha ido ahora más allá, a raíz de los contactos establecidos ante la participación de Barcelona en la edición de este año de la FIL. Así, el acuerdo rubricado hoy recoge la voluntad de intercambiar conocimiento y trabajar conjuntamente en los siguientes ámbitos:
- Ordenación territorial y desarrollo urbano
- Gestión integral de residuos
- Emprendimiento, promoción económica internacional y marca de ciudad
- Bibliotecas, en colaboración con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y el sistema cultural de Barcelona como modelo
- Política integral de cuidados, tomando como referencia el modelo feminista e innovador de la medida ‘Barcelona hacia el derecho al cuidado’ (2025-2030)
- Políticas de movilidad: zona de bajas emisiones, electrificación de la flota de autobuses, tranvía, impulso del vehículo eléctrico, gestión de aparcamientos e infraestructura para ciclistas
- Colaboración entre las respectivas Film Comisiones
Guadalajara es la capital del estado mexicano de Jalisco y la tercera municipalidad más grande en población del país. Con una población de 1,4 millones de habitantes y 5,2 en el área metropolitana, Guadalajara es el segundo centro económico y cultural.
La vocación tecnológica, la presencia del sector automovilístico, el turismo o la preocupación por el mantenimiento del espacio público son algunos de los rasgos compartidos con Barcelona; aspectos que presentan importantes retos para ambas ciudades y que a partir de ahora podrán poner en común en un marco de colaboración estable.


