El alcalde Jaume Collboni visita este lunes el centro de acción humanitaria de la ONU en Jordania tras el veto de Israel a su entrada en Palestina


24/08/2025 | Imprimeix

Temps estimat de lectura: 2 minuts

  • El alcalde retoma así su agenda en Oriente Próximo con una visita de dos días que le permitirá conocer de primera mano los proyectos de cooperación que la UNRWA lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona
  • Las autoridades israelíes revocaron el visado a Collboni horas antes de viajar a Tel Aviv, punto de partida de un recorrido que debía llevarle a Belén y Ramala, invitado por los alcaldes de las dos ciudades palestinas

 

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, viaja este domingo a Jordania donde visitará las instalaciones que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) tiene cerca de Ammán. De esta manera, Collboni retoma una parte del viaje que el viernes debía llevarle a visitar las ciudades palestinas de Belén y Ramala, invitado por sus alcaldes, y que no ha sido posible realizar por el veto de las autoridades israelíes a la entrada del alcalde en Israel.

Acompañado por la segunda teniente de alcaldía responsable de las áreas de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, Maria Eugènia Gay, el alcalde se reunirá con el subdirector de programas de la UNRWA, Khunal Dar, y con personal de las instalaciones de Naciones Unidas en Jordania. Conocerán de primera mano el sistema de gestión de existencias y logística del almacén desde donde se envía la ayuda de emergencia a Gaza y el funcionamiento del nuevo campamento de Ammán, así como el programa de salud del espacio, proyectos cofinanciados por el Ayuntamiento de Barcelona.

Durante los dos días que pasará en Jordania, Collboni se reunirá también con el alcalde de Ammán, Youssef al-Shawarbeh, con el objetivo de fortalecer el vínculo de Barcelona con la capital jordana.

 

Barcelona, ciudad comprometida con la paz

El Ayuntamiento entiende la diplomacia de ciudades como un mecanismo estratégico para favorecer el diálogo y la paz, de acuerdo con la Estrategia Internacional de Barcelona 2025-2029. Así, lejos de disuadir al gobierno municipal, la negativa de Israel a permitir la entrada del alcalde en Tel Aviv sirve para reforzar el compromiso de la ciudad con los principios que históricamente han guiado su acción en el ámbito de las relaciones internacionales.

En este sentido, la implicación de Barcelona para favorecer la paz entre el Estado de Israel y Palestina viene de lejos. En 1995, la Unión Europea y los países de la ribera sur del Mediterráneo aprobaron la “Declaración de Barcelona”, semilla de la actual Unión por el Mediterráneo e inspirada en los Acuerdos de Paz de Oslo.

Además, Barcelona ha desplegado históricamente una intensa cooperación técnica directa con Gaza y a través de ONGs y especialmente, a través de la UNRWA. En la actualidad, está en marcha el proyecto para la distribución de productos alimentarios básicos al que Barcelona ha aportado 300.000 euros y que este lunes visitará el alcalde. Además, en 2024 Barcelona duplicó su aportación económica ordinaria a este organismo, alcanzando los 190.000 euros anuales.