El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, encabeza la delegación de la ciudad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
27/11/2025 | Imprimeix
Temps estimat de lectura: 4 minuts
- En su condición de invitada de honor en la 39ª edición de la FIL, la ciudad desplegará toda su creatividad en el ámbito de las letras, en un programa comisariado por Anna Guitart
- Artes visuales y escénicas, música, cine, ciencia y pensamiento forman parte también de la embajada cultural barcelonesa en la ciudad mexicana
- La inauguración de cinco exposiciones estrenará el viernes la agenda de actos de Barcelona en la feria, la más importante en el ámbito hispano, que se alargará hasta el 7 de diciembre
- El viaje incorpora también una importante agenda institucional y de promoción económica, enmarcada en las excelentes relaciones entre Barcelona y Guadalajara como polos de innovación, creatividad y emprendimiento
- La estancia incluye una extensión a Ciudad de México, puente histórico entre Cataluña y México y refugio para el exilio posterior a la Guerra Civil española
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, encabeza la delegación de Barcelona en tanto que ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). La inauguración de cinco exposiciones en los dos principales centros de arte de la ciudad, el Museo Cabañas y el MUSA, dará el viernes 28 el pistoletazo de salida a diez días de embajada cultural catalana en México. El concejal de Cultura e Industrias Creatives, Xavier Marcé, y la Teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria democrática, Raquel Gil, además del presidente del grupo municipal de Junts per Catalunya, Jordi Martí Galbis, serán también miembros destacados de la comitiva barcelonesa en la ciudad mexicana.
El programa de actividades de Barcelona en la FIL, diseñado por su comisaria, la periodista Anna Guitart, se centra esencialmente en la presencia de 68 autores y autoras representativos de la diversidad y riqueza de las letras actuales, además de los homenajes y evocaciones de algunas de las figuras clave en la tradición literaria catalana. De Javier Cercas, Eduardo Mendoza o Carme Riera, Maria Canelles, Carlota Gurt o Adrià Targa, las diferentes generaciones de la autoría catalana estarán presentes en la ciudad mexicana.
La programación diseñada en Barcelona se extiende por las diferentes ramas de la feria: la literaria, principalmente, pero también las dedicadas al pensamiento, la ciencia y los niños. En paralelo, el público de la FIL tendrá la oportunidad de acercarse a otras manifestaciones culturales en forma de conciertos, artes escénicas, cine y también la gastronomía.
Desde la FIL, la segunda feria literaria más importante del mundo después de Fráncfort y el evento cultural más relevante de Latinoamérica, se ha reservado un espacio privilegiado en la ciudad invitada. El pabellón de Barcelona, obra del arquitecto Santiago de León y el estudio Fabric con unas dimensiones de casi 1.200 m2, se encuentra junto a la entrada del pabellón de la feria. Será así una zona de paso casi obligada para los visitantes, más de 900.000 en su última edición. El alcalde Jaume Collboni le inaugurará oficialmente, en una ceremonia prevista para el sábado 29 a las 13.00, hora de México (las 20.00 en Barcelona). Un día después será Eduardo Mendoza quien pronuncie la conferencia inaugural del Salón Literario, un privilegio que este año se ha reservado excepcionalmente en la ciudad invitada.
También es una excepción que sea la invitada de honor quien diseñe la imagen que la representa no sólo a ella, sino a toda la feria. Los barceloneses Bakoom Studio son los autores de la cantera de flores y libros que se abren y se cierran, con el lema Vindran les flors , extraído de un cuento de Mercè Rodoreda. Barcelona llevará los libros y las flores a Guadalajara (sábado día 6, víspera de la clausura, habrá un pequeño Sant Jordi en el pabellón de Barcelona), con una muestra representativa de la vitalidad literaria actual.
La huella cultural de Barcelona en México se extenderá más allá de la FIL, con una importante agenda de contactos y relaciones institucionales y de promoción económica tanto en Guadalajara como en Ciudad de México que constituyen una oportunidad única para fortalecer los lazos entre las tres ciudades.
Así, por un lado se firmará un acuerdo de cooperación con Guadalajara que incluye la realización de actividades como talleres, laboratorios o mesas de trabajo impartidas por los profesionales de Barcelona que viajan a Guadalajara con motivo de la feria: libreros, bibliotecarios y otros profesionales de la cultura.
La agenda de la delegación, además, incorpora otras acciones con empresas o con el sector científico y universitario con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento, el comercio y el desarrollo empresarial.
La misión finalizará en Ciudad de México, capital del país e históricamente puente entre Cataluña y México. Refugio clave para el exilio después de la Guerra Civil Española, sigue siendo hoy un elemento neurálgico de la relación entre ambos territorios. Es en este contexto que el alcalde Collboni y la jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, firmarán un acuerdo de colaboración.
Agenda pública del 28 de noviembre al 4 de diciembre (PDF)


