La Casa de la Creación Digital en Catalán de Barcelona impulsará la presencia de la lengua en la red
El equipamiento se instalará de manera provisional en el Convent, el espacio de Barcelona Activa dirigido al público joven, mientras se adecua su sede definitiva en el entorno de la plaza de las Glòries.
Barcelona contará con un organismo público para impulsar el contenido digital en catalán y fomentar el uso de la lengua entre las personas jóvenes. En la Casa de la Creación Digital se ofrecerán servicios a creadores y creadoras en vías de consolidación, pero también se trabajará para detectar e incubar nuevos talentos.
Esta actuación se fundamenta en la detección de distintas problemáticas que comprometen la vitalidad lingüística en el ámbito digital: el consumo de contenidos en lenguas diferentes del catalán, la insuficiencia de herramientas y espacios orientados a la profesionalización de los creadores digitales y el riesgo de que el ecosistema digital no refleje de manera adecuada la diversidad y riqueza cultural del país.
Fruto del acuerdo con el grupo municipal de ERC en el marco de los presupuestos municipales y como conclusión de la comisión que este grupo presidió, este proyecto del Ayuntamiento de Barcelona nace de la voluntad consistorial de dar más visibilidad y viabilidad a la creación digital en catalán, para fomentar que emerjan nuevos contenidos y que el hecho de que el catalán tenga más presencia y posicionamiento en el ámbito digital se traduzca en un aumento del uso social de la lengua entre las personas jóvenes.
Así se ha explicado en la presentación de los que serán los fundamentos de este nuevo ente, al que se incorporan, como miembros impulsores, 3Cat, Betevé y la entidad Accent Obert.
El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Vivienda y Turismo, Jordi Valls, ha hecho valer la puesta en marcha del que fue uno de los compromisos con ERC para el presupuesto del 2025 para impulsar el uso social del catalán en Barcelona. También ha agradecido la implicación de los nuevos actores en la iniciativa —Betevé, 3Cat y Accent Obert— “para empezar a generar sinergias para potenciar y canalizar la creatividad de las personas jóvenes que hacen producción digital en catalán”, y ha celebrado que el equipamiento tenga sede en un entorno como el de la plaza de las Glòries, “llamado a ser una nueva centralidad de Barcelona”.
La presidenta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, ha destacado la “gran noticia de que Barcelona saque adelante este proyecto porque es, probablemente, una de las políticas más innovadoras y ambiciosas de fomento del uso social del catalán de los últimos años”. Alamany ha subrayado la importancia de que Barcelona se comprometa con “un proyecto que hoy es una realidad, y del que estamos muy orgullosos”, ha concluido.
La presidenta de 3Cat, Rosa Romà, ha explicado que la participación de 3Cat en este proyecto permitirá sumar ayudas a la producción, dotar a los creadores y creadoras de contenidos de más formación y mecenazgo y abrir nuevas ventanas de distribución que les permitan adquirir más visibilidad y conocimiento. Ha recordado que 3Cat ha desplegado en los últimos años varias estrategias, como el canal EVA o los Premios Crit, para hacer aflorar el talento en catalán en el entorno digital y hacer llegar contenidos diferenciales al público joven. Romà ha asegurado que la iniciativa municipal “ilusiona mucho, es más necesaria que nunca en un contexto de retroceso del catalán y nos ayudará a sumar esfuerzos” en este objetivo.
Por su parte, Betevé, la televisión, la radio y la emisión digital de carácter público de la ciudad de Barcelona, también ha apostado por impulsar el contenido digital en catalán con el objetivo de fomentar su uso entre las personas más jóvenes. Se adhiere al proyecto para contribuir a adaptar la oferta a los nuevos hábitos de consumo del público joven y hacer producción junto con los creadores y las creadoras digitales en catalán para sumar audiencias y ofrecerles su experiencia y sus canales. Su directora, Georgina Ferri, ha explicado que ante el consumo preferente de contenidos de los jóvenes a través de los canales digitales “es fundamental seguir fomentando la colaboración con todos los agentes y complementarnos para que el catalán sea cada vez más importante”.
Por su parte, Accent Obert, como entidad cívica de los catalanohablantes en el mundo digital, ha participado en la conceptualización de la Casa de la Creación Digital en Catalán con el diagnóstico del sector y la definición del modelo que hay que seguir para crear una infraestructura sólida que genere un sector profesional viable y, al mismo tiempo, promueva el talento y cree empleo. Participará en la gobernanza del proyecto y, así, posibilitará la conexión con proyectos complementarios que ya encabeza, como el dominio .cat, Llista, Premios CRIT, Galàxia o la Alianza por la presencia digital del catalán. Su presidente, Genís Roca, ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa porque los creadores y las creadoras de hoy “son el presente de nuestra lengua, nuestra causa y nuestra realidad”. “Igual que reivindicamos el dominio .cat, hoy defendemos nuevos formatos como formas de expresión de una cultura y una sociedad”, ha añadido.
Incubación de proyectos en BCNActiva
La Casa de la Creación Digital en Catalán de Barcelona tendrá su sede en un espacio ubicado en la Illa Glòries, el edificio situado en la confluencia de la calle de Los Castillejos y de la Gran Vía, alrededor de la plaza de las Glòries, aunque provisionalmente empezará su actividad en el recinto del Convent, el equipamiento de Barcelona Activa para jóvenes (calle del Comerç).
Barcelona Activa se incorpora al proyecto para acompañar en la incubación de proyectos de creación de contenidos, ofrecer todo el apoyo y la orientación práctica vinculada a aspectos legales y administrativos y favorecer la conexión con oportunidades del ecosistema de contenidos digitales en catalán.
El presupuesto previsto para el 2026 es de 1,5 millones de euros, con una inversión significativa en equipamientos y servicios, y una inversión de 1,5 millones de euros para el año 2027, cuando el equipamiento esté en pleno funcionamiento.
A finales del mes de noviembre se hará un acto de presentación del espacio, con actividades especiales abiertas a los creadores y al público.