Barcelona y Shanghái refuerzan relaciones en el marco de su hermanamiento

13/05/2024 - 11:39 h

Redacció

Shanghái es el motor económico de China y tiene más de 26 millones de habitantes.

El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, se reunió el 10 de mayo en el Palau de Pedralbes con su homólogo en el gobierno municipal de Shanghái, el vicealcalde Hua Yuan, responsable de las áreas de comercio, inversión extranjera y comercio exterior, asuntos civiles y asuntos exteriores, así como miembro del Comité Permanente del Comité del Partido Comunista de China de Shanghái.

Ambos tenientes de alcaldía compartieron objetivos comunes, como la voluntad de ser ciudades abiertas al comercio internacional; en este contexto, una de las cuestiones que abordaron es la recuperación de la ruta aérea directa entre Barcelona y Shanghai que operaba Air China y quedó suspendida por la pandemia. Una recuperación que el Ayuntamiento de Barcelona promueve a través del Comité de Desarrollo Rutas Aéreas (CDRA). Por otra parte, acordaron compartir experiencias y explorar colaboraciones en los ámbitos de las ciudades inteligentes, digitalización y transformación verde.

Posteriormente, Jordi Valls intervino, también la Palacio de Pedralbes, en el acto de “Invest in Shanghai, Share the Future”, que reunió a unas doscientas personas en una jornada organizada por la Comisión Municipal de Comercio de Shanghái dirigida al sector empresarial catalán. Valls señaló que Barcelona tiene una economía con vocación internacional, con fuertes relaciones económicas con Asia y China en particular. También instó a las empresas barcelonesas a explorar las oportunidades del mercado chino y al mismo tiempo hizo un llamamiento a las empresas tecnológicas y de industria 4.0 de Shanghái a aterrizar en Barcelona como punto de entrada en el mercado europeo.

Veintitrés años de hermanamiento

Barcelona y Shanghái celebran este año veintitrés años de hermanamiento. Las relaciones entre ambas ciudades se iniciaron en 1988 con la firma de un Memorándum entre el entonces alcalde, Pasqual Maragall, y su homólogo Zhu Rongji. En 2001 se firmó el acuerdo de hermanamiento de parte del alcalde Joan Clos y el vicealcalde del gobierno municipal de Shanghái, Zhou Muyao.

Shanghái es la ciudad motor económico de China y tiene más de 26 millones de habitantes.