La concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, participó en la 68 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), que se celebra en Nueva York del 11 al 22 de marzo bajo el lema “Acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”. El encuentro se organiza cada año y es la principal reunión de Naciones Unidas sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
La concejala participó en varias mesas redondas ministeriales y encuentros de la CSW68, así como en el Día de los Gobiernos Locales y Regionales organizado por CGLU el 14 de marzo con el objetivo de establecer agendas y compromisos de acción entre gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y activistas de todo el mundo. Concretamente, Raquel Gil intervino en uno de los diálogos de esta jornada: “La interrelación entre la reducción de la pobreza y el acceso a la salud”.
Raquel Gil destacó que “el techo de vidrio, la brecha salarial o la segregación horizontal están estrechamente vinculados a la feminización de los cuidados, a la pobreza, y a las violencias machistas que generan también desigualdades en la salud”. Entre otras medidas, Gil encuentra fundamental “la mejora de las condiciones laborales; principalmente en los trabajos feminizados y más precarios, incorporando la perspectiva de género en la salud laboral“. Concluyó la intervención remarcando que las ciudades deben ser “agentes de cambio desde la proximidad, con una mirada estructural, interseccional y que pongan en el centro el empoderamiento y los derechos de las mujeres.”
Reunión de trabajo con el área de Equidad de Género de la alcaldía de Nueva York
El 14 de marzo, la delegación de Barcelona mantuvo un encuentro con los miembros de la Comisión de Equidad de Género de la Oficina del Alcalde de Nueva York, donde se compartieron las prioridades en materia de políticas de igualdad y los retos futuros de ambas ciudades. Se intercambiaron estrategias y experiencias en el ámbito de la creación de oportunidades laborales para mujeres y colectivos diversos, se habló sobre igualdad de acceso a los servicios de salud y reproductivos y se compartieron los programas de lucha contra las violencias machistas y las violencias sexuales en el espacio público.