Barcelona participa en la primera Cumbre de Acción Climática Local que se celebra en el marco de la COP

05/12/2023 - 09:35 h

Redacció

La Cumbre de Acción Climática Local es la primera cumbre que convoca específicamente a los gobiernos locales celebrada en la agenda central de una COP.

El Ayuntamiento de Barcelona, que lleva a la COP28 la necesidad de priorizar políticas y acciones por una transición justa en la lucha contra el cambio climático, estuvo representado en la cumbre por el alcalde Jaume Collboni, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, y el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla.

El día 1 de diciembre tuvo lugar la Cumbre de Acción Climática Local, primera cumbre que convoca específicamente a los gobiernos locales que se celebra en la agenda central de una COP y en la que el alcalde Jaume Collboni fue el único representante municipal español. Organizado por la Bloomberg Foundation, el encuentro reunió a gobiernos locales y regionales como los de Bogotá, París, Río de Janeiro, Copenhague, Washington o Tokio para abordar la movilización de inversión pública y privada para reforzar su financiación; la integración de las contribuciones de las ciudades a los objetivos climáticos nacionales y mundiales hasta 2030; la aceleración de la transición energética local, y las estrategias para hacer frente a los riesgos climáticos inmediatos y futuros que enfrentan las ciudades.

El alcalde de Barcelona también intervino en la mesa “Transición energética justa y sostenible para las personas y el planeta” organizada el 2 de diciembre por la red ICLEI (Local Governments for Sustainability), donde compartió experiencias con las alcaldesas de Malmö , Glasgow, de la Accra Metropolitan Assembly, y la directora del International Affairs & Climate Finance de la Comisión Europea.

Por otro lado, Jaume Collboni mantuvo reuniones bilaterales con la alcaldesa de París y vicepresidenta de C40, Anne Hidalgo; la alcaldesa de Copenhague, Sophie Hæstorp; la alcaldesa de Casablanca, Nabila Rmili, y la vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El alcalde destacó que “las ciudades estamos comprometidas a trabajar de manera colectiva para poder detener el cambio climático”.

Durante la reunión con la alcaldesa de París, Jaume Collboni destacó el “hecho histórico que supone la presencia oficial de las ciudades en la COP28 como garantía de que las cosas pasen, transformando las grandes resoluciones en políticas concretas de reducción de emisiones” . En el caso de Barcelona, puso el foco en el acceso al agua y la calidad del aire como retos inmediatos. “Será posible conseguirlo si se nos permite participar en el diseño de las políticas y se nos garantiza el acceso a la financiación internacional“.

A su vez, la teniente Laia Bonet intervino en el panel “Designing Healthy and Resilient Cities”, evento paralelo convocado por la Norman Foster Foundation, Lancet Countdown, la red C40 y BUPA donde participaron, entre otros, arquitecto Norman Foster y Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS. El debate se centró en cómo acelerar la acción multisectorial para diseñar respuestas urbanas al cambio climático, aumentando los esfuerzos de mitigación y adaptación alineados con la salud pública, y Laia Bonet explicó cómo el Ayuntamiento de Barcelona está protegiendo la salud de los barceloneses y barcelonesas.