Declaración Institucional del alcalde de Barcelona sobre el reconocimiento oficial del Estado de Palestina

29/05/2024 - 10:56 h

Redacció

El alcalde también mantuvo un encuentro con representantes de la comunidad de Palestina en Barcelona.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, hizo el 28 de mayo una declaración institucional en el Ayuntamiento de Barcelona sobre el reconocimiento oficial del Estado de Palestina:

“Buenas tardes,

Comparezco ante todos ustedes con motivo de la decisión del Gobierno de España de reconocer el Estado de Palestina.

Antes de leerla, quiero saludar a los distintos representantes de la comunidad de Palestina en nuestra ciudad con los que he mantenido un encuentro y a los que agradezco que hoy me acompañen.

DECLARACIÓN:

El pasado 27 de octubre, tan sólo 20 días después del ataque terrorista de Hamás, comparecí en este mismo Saló de Cent para sumarnos a la petición internacional de un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza y por ofrecer Barcelona como ciudad de paz en la que buscar una solución al conflicto entre Israel y Palestina.

Desgraciadamente, siete meses después, pese a los esfuerzos diplomáticos internacionales, a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas y pese a las medidas cautelares del Tribunal Internacional de La Haya, la escalada bélica en Gaza e Israel no se ha detenido.

Todo lo contrario, la tragedia humana ha alcanzado una dimensión inasumible: más de 35.000 ciudadanos palestinos fallecidos, 1.200 ciudadanos israelíes fallecidos y más de 100 todavía secuestrados.

Hace 24 horas, hemos sido testigos de uno de los ejemplos más cruentos de esta barbarie con el ataque del ejército de Israel en el campo de refugiados de Rafah, que condenamos con toda rotundidad.

Si no se detiene esta escalada de violencia, puede extenderse a la región de Oriente Próximo con consecuencias geopolíticas, económicas y humanitarias imprevisibles.

Ante esta situación, era necesario ir un paso más allá para propiciar un verdadero cambio de escenario que permita vislumbrar una posibilidad de paz y de convivencia para el pueblo palestino y para el pueblo israelí.

Por ese motivo, como alcalde de Barcelona quiero expresar el apoyo del Ayuntamiento a la decisión del Gobierno de España y del presidente Pedro Sánchez de reconocer el Estado de Palestina.

Un apoyo en coherencia con la declaración aprobada en el Plenario del pasado 26 de abril a favor del “establecimiento de un estado palestino independiente” y la celebración de una conferencia de paz.

La implicación de Barcelona por favorecer la paz entre Israel y Palestina viene de lejos.

En 1995, inspirada por los acuerdos de paz de Oslo, la Unión Europea y los países de la orilla sur del Mediterráneo aprobaron la “Declaración de Barcelona”, semilla de la actual Unión por el Mediterráneo.

Desde entonces, la cooperación de Barcelona con Palestina se ha distinguido por contribuir a hacer posible una gobernanza local pensada como fundamento de un futuro estado palestino.

Así lo hemos hecho en ciudades como Gaza, Belén, Ramala, Nablús y con la Asociación de Municipalidades Palestina.

La solidaridad de Barcelona también se ha centrado en el ámbito humanitario para garantizar los servicios básicos a las personas refugiadas a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Desgraciadamente, la espiral de guerra ha dificultado esta tarea.

Ahora es el momento de detener tanta destrucción y sufrimiento. Ahora es el momento de mirar más allá para ofrecer un horizonte de convivencia y entendimiento.

Lo que pasa por la solución de los dos Estados. Tal y como ha expresado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez “la única manera de avanzar hacia una solución que todos reconocemos como la única posible para conseguir un futuro de paz”.

Por este motivo, celebramos que España haya propuesto acoger una Conferencia Internacional de Paz lo antes posible.

En este sentido, Barcelona, ​​como capital del Mediterráneo y sede de la Unión por el Mediterráneo, ofrece toda su ayuda y experiencia ejercida durante años en el campo de la diplomacia de ciudades.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Barcelona continuaremos con más dedicación que nunca nuestra labor solidaria para hacer frente a las necesidades básicas de la población y de los refugiados y refugiadas palestinas.

La paz real que merecen Palestina e Israel es mucho más que la ausencia de guerra.

La paz será posible si somos capaces de transformarla en un nuevo marco de convivencia en igualdad.

Muchas gracias.”