Varias capitales europeas reunidas en Barcelona se alian por la transformación verde de las ciudades

27/03/2023 - 09:45 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El texto está suscrito por París, Londres, Amsterdam, Berlín, Milán, Rotterdam, Bruselas, Liubliana, Gante, Lódz, Vitoria-Gasteiz, Valencia y Barcelona.

El 24 de marzo, varias capitales y ciudades europeas reunidas en Barcelona con motivo de las primeras Jornadas Internacionales Superilla Barcelona firmaron un acuerdo que avala las políticas que ponen a los peatones, el transporte público, la movilidad sostenible y los espacios verdes y de estancia como ejes prioritarios en el diseño de las ciudades. El acuerdo concluye que las ciudades deben seguir adelante con estos modelos de transformación para hacer frente a la emergencia climática, reducir las emisiones y conseguir áreas urbanas más saludables.

El texto está suscrito por París, Londres, Amsterdam, Berlín, Milán, Rotterdam, Bruselas, Liubliana, Gante, Lódz, Vitoria-Gasteiz, Valencia y Barcelona. «Superilla Barcelona», «15-minute City» de París, «Low traffic Neighborhoods» de Londres, «Strade Apperte» de Milán, o «Car Low City» de Amsterdam, son algunos de los modelos de transformación que se han puesto a debate a lo largo de las conferencias, sesiones de trabajo y encuentros de las jornadas.

Jannette Sadik-Khan, experta de referencia mundial en el ámbito del urbanismo y el transporte y protagonista de la transformación de Nueva York, abrió las jornadas con una conferencia inaugural el 22 de marzo, donde destacó la valentía y el liderazgo de Barcelona. A su vez, la alcaldesa Ada Colau abrió el encuentro agradeciendo el trabajo en red que se ha desarrollado en los últimos años y mostrando el orgullo de compartir objetivos con el resto de ciudades participantes.

Las jornadas se cerraron el 25 de marzo con actividades ciudadanas como conciertos, talleres, actuaciones musicales y animaciones.

La iniciativa de organizar las jornadas surge a raíz de la red de ciudades conformada por el proyecto financiado por la Unión Europea Tune Our Block, que toma el concepto supermanzanas desarrollado en Barcelona como ejemplo de una estrategia política y de planificación para potenciar la transición urbana hacia a la sostenibilidad y descarbonización de las ciudades.