El Ayuntamiento de Barcelona reúne el Cuerpo Consular de la ciudad para compartir los retos de futuro, un año después de la pandemia

17/03/2021 - 13:32 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Ada Colau, Jaume Collboni, y Laia Bonet se reunieron con 66 cónsules de Barcelona con el objetivo principal de analizar y compartir la situación actual y los retos de futuro de la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, presidió el 16 de marzo una reunión con el Cuerpo Consular de la ciudad donde también participaron el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y la teniente de alcaldía Laia Bonet, en su calidad de responsable del área de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento. El objetivo principal del encuentro, que reunió a 66 cónsules tanto de forma presencial el Saló de Cent como de forma telemática, fue analizar y compartir la situación actual y los retos de futuro de la ciudad, tras un año marcado por la crisis de la Covid.

Ada Colau subrayó la reacción de la ciudad y, en especial, la respuesta de los servicios públicos para hacer frente a la emergencia, y mostró el orgullo por la estabilidad institucional del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración y coordinación que en todo momento que ha habido con la Generalitat y el Estado. También trasladó al Cuerpo Consular que en el último año el Ayuntamiento ha trabajado en la recuperación y la reactivación de la ciudad y que «Barcelona saldrá», destacando que la ciudad es hoy la capital con mayor inversión social de todo el Estado y una ciudad creativa, líder en innovación y con voluntad de ser pionera en el ámbito de la transición ecológica y digital.

Por otra parte, Jaume Collboni remarcó «el reto global que supone la salida de la crisis y la necesidad de abordarla a través de la suma de esfuerzos como hemos hecho con el Pacto por Barcelona, ​​un ejemplo de compromiso a partir del diálogo entre las fuerzas políticas y con la sociedad civil en que hemos conseguido mantener el máximo consenso». Por ello, apostó por intensificar las relaciones con los países que tienen representación diplomática en la ciudad. dijo que «Barcelona es, ahora más que nunca, una ciudad abierta y optimista. Abierta al talento, a las inversiones internacionales y el turismo de calidad». En esta línea, pidió a los asistentes que transmitan «un mensaje de confianza en la seguridad y la fortaleza de la ciudad, en la competitividad de su tejido económico y en su estabilidad a nivel institucional».

La teniente de alcalde Laia Bonet puso en valor la colaboración con las delegaciones consulares durante el año de pandemia, destacando «la colaboración que hemos desarrollado entre el Ayuntamiento y los consulados de la ciudad para dar respuesta a la emergencia sanitaria y social. Durante el último año hemos operado bajo el principio de que las comunidades de no nacionales de la ciudad pudieran acceder al mismo apoyo institucional que los residentes y nacionales». También habló sobre la oportunidad que suponen el fondo europeo de recuperación y resiliencia, y detalló el proyecto de transformación que suponen para la ciudad.