El Consejo Municipal de Cooperación Internacional pide que se investiguen las violaciones de los derechos humanos perpetradas por la actuación de la fuerza pública.
Los recientes hechos ocurridos en diferentes ciudades colombianas debido al uso desproporcionado de la fuerza para reprimir las protestas sociales, que según la Defensoría del Pueblo han producido al menos 19 muertos, más de 800 personas heridas y 87 desaparecidas, ha sido motivo de gran preocupación en el Consejo Municipal de Cooperación Internacional. La Oficina del Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea ya han alertado sobre esta grave situación.
Estas movilizaciones se enmarcan en los acciones del “Paro Nacional”, impulsado por los sindicatos conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, en protesta contra un proyecto de reforma tributaria que aumentaba los impuestos sobre la renta y los productos básicos de un sector amplio de la población colombiana.
La Declaración de apoyo a la ciudadanía colombiana con el objeto de que el gobierno colombiano garantice los derechos fundamentales y proteja a quien los ejerce, fue aprobada por el Pleno del Consejo Municipal de Cooperación Internacional el día 9 de mayo de 2021. En el texto, que podéis consultar en el archivo adjunto, se condena esta represión desproporcionada y contraria a los derechos de reunión y manifestación pública consagrados en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, se pide que las vulneraciones de los derechos humanos sean investigadas y que se establezca un proceso de diálogo y se apliquen las medidas necesarias para garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión.