El Ayuntamiento destinará más de 7 millones de euros a proyectos de Cooperación y Educación para la Justicia Global

13/09/2021 - 13:10 h

Redacció

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado en el BOPB la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones de Cooperación para la Justicia Global.

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado en el BOPB la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones de Cooperación para la Justicia Global.

 

El Ayuntamiento ha decidido otorgar subvenciones a 112 proyectos de los 225 que se habían presentado a esta convocatoria exclusivamente telemática. Esta resolución tendrá carácter de definitiva siempre que la entidad solicitante no presente alegaciones o no tenga que aportar documentación acreditativa que le haya sido requerida.

El presupuesto total aplicado a la convocatoria de ayudas gestionada por la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional (DJGCI) es de 7,07 millones de euros, de los cuales 5,07M de euros corresponden al presupuesto de 2021 y 2 M de euros del presupuesto de 2022 para dar continuidad a los proyectos plurienales. Por lo tanto, se mantiene el presupuesto consignado en la convocatoria del año pasado. Con este volumen de subvenciones y  otras acciones llevadas a cabo por la DJGCI, el Gobierno municipal cumple de nuevo el compromiso de destinar el 0,7% de los ingresos propios a la Justicia Global y  la Cooperación Internacional, hito ya alcanzado, por primera vez, el año 2015.

De esta manera, la DJGCI dedica el 68,07% de su presupuesto de 2021 a financiar proyectos de convocatorias públicas -proyectos anuales y primeras anualidades de proyectos plurienales de la convocatoria 2021 y segundas anualidades de la convocatoria 2020.

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Social, Feminismes y LGTBI, Laura Pérez, ha destacado que “la crisis provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto una vez más las grandes desigualdades globales. Frente al egoísmo de algunos estados, Barcelona refuerza la cooperación internacional para la justicia global, más necesaria que nunca”. Por su parte, el director de Justicia Global, David Llistar, ha remarcado la priorización de aquellos proyectos “que refuerzan la soberanía alimentaria, energética o digital de las comunidades que tienen que luchar contra contextos muy complicados”.

Con respecto a los proyectos presentados, recibirán financiación el 53% de los proyectos valorados, es decir, de los que fueron admitidos por reunir los requisitos administrativos fijados en la convocatoria; y el 58% de los proyectos con puntuación igual o superior a 50 puntos, puntuación mínima exigida para recibir financiación.

La distribución por modalidades de los 112 proyectos que recibirán financiación del Ayuntamiento de Barcelona se agrupa en tres programas:

  • Programa de Cooperación Internacional para la Justicia Global: 44 proyectos
  • Programa de Cooperación Internacional para Ciudades Específicas: 14 proyectos
  • Programa de Educación para la Justicia Global: 54 proyectos

En el Programa de Cooperación destaca la línea de justicia de género, con 29 proyectos presentados, que representan un 32% del total de los proyectos presentados al Programa. En el programa de Educación predomina la línea de proyectos de aprendizaje servicio, con 25 proyectos presentados, los cuales representan un 22% de los proyectos presentados al Programa.

Entre los proyectos de Cooperación para la Justicia Global que recibirán provisionalmente financiación municipal este año, hay proyectos vinculados a la promoción de los derechos LGTBIQ+ en Senegal y en Colombia; a la prevención de la radicalización violenta de jóvenes en Tetuán; a la protección de defensores/as de los derechos humanos en Colombia, México, El Salvador y Guatemala; al fortalecimiento del derecho a la salud pública en Nairobi; a la lucha contra la COVID-19 en Maputo; a la promoción de los derechos culturales en La Habana y al acompañamiento en la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

Los países en los cuales tendrán lugar las diferentes actuaciones son, por orden de número de actuaciones: Colombia (16), Territorios Palestinos Ocupados (8), El Salvador (5), Marruecos (5), Mozambique (5), Senegal (5), Líbano (3), Cuba (2), Túnez (2), Bolivia, Guatemala, India, Kenia, Malí, México, Níger y la RD Congo.

La distribución del presupuesto por áreas geográficas, en los Programas de Cooperación Internacional y Ciudades Específicas, es la siguiente:

  • Mediterráneo: 31%
  • África Subsahariana: 25%
  • América Latina: 43%

Con respecto a la Educación para la Justicia Global, que se realiza principalmente en la ciudad de Barcelona, recibirán provisionalmente financiación municipal iniciativas de sensibilización en el ámbito de la justicia de género, la soberanía alimentaria y las finanzas éticas y solidarias.

En cuanto a los proyectos de aprendizaje servicio, que consisten en proyectos y dinámicas en las que el alumnado de secundaria y universidad integra en su proceso académico y en su aprendizaje proyectos para la comunidad y para la justicia global, reciben financiación proyectos orientados a trabajar la cultura de paz, la crisis migratoria y la defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, se financiarán proyectos de denuncia y movilización ciudadana en el ámbito de la compra pública ética y la movilidad sostenible. También se dará apoyo a proyectos que promuevan la justicia ambiental en el contexto de emergencia climática global, relacionados con la vulneración de los derechos ambientales, la soberanía alimentaria y las energías renovables.

La resolución provisional de la convocatoria de subvenciones, publicada el 9 de septiembre, se puede consultar aquí y en el archivo anexo. Esta resolución tendrá carácter de definitiva siempre que la entidad solicitante no presente alegaciones o no tenga que aportar documentación acreditativa que le haya sido requerida.