No se mata la verdad matando periodistas

18/05/2020 - 11:29 h

Redacció

México sigue siendo el país más peligroso de América Latina para la prensa.

México sigue siendo el país más peligroso de América Latina para la prensa.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, elaborada por Reporteros Sin Fronteras, sitúan México en el 143 lugar, de 180 países, y lo consideran el país más peligroso del continente latinoamericano para la prensa. Cuando los y las periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado, son objeto de amenazas, intimidaciones y pueden ser asesinados a sangre fría (10 periodistas en México en el 2019). Algunos profesionales han desaparecido y otros se han visto obligados a exiliarse para seguir coon vida. La crisis de libertad de expresión en México se agudiza.

El gobierno mexicano no ha conseguido frenar la espiral de violencia contra las personas periodistas ni poner fin a la impunidad en que permanencen los crímenes cometidos contra ellas, que en abril del 2019 suponía un 99,13% (datos de el Informe Anual 2018: Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva” de Article 19 Oficina para México y Centroamérica).

El Ayuntamiento de Barcelona y Taula per Mèxic preocupados por estos hechos, pusieron en funcionamiento en 2017 el Programa municipal Barcelona Protege a Periodistas de México, dirigido a personas de este colectivo amenazadas por el ejercicio de su profesión y su activismo. La finalidad del Programa es darles un respiro y reforzar sus capacidades personales y profesionales para afrontar su situación, a la vez que se visibiliza y se internacionaliza su causa.

El pasado día 15 de mayo se cumplían tres años del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán (Sinaloa). Fue cofundador del semanario de investigación Ríodoce y corresponsal en Sinaloa del diario nacional La Jornada. Valdez recibió en el 2011 el Premio Internacional de Libertad de Premsa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Tres años después del asesinato, sólo un sospechoso ha sido condenado.

Han sido múltiples las muestras de recuerdo y de denuncia que han surgido con motivo de este trágico aniversario. La viuda de Javier Valdez, la periodista Griselda Triana escribió una carta abierta , pidiendo justicia y describiendo la terrible experiencia de su familia a raíz del asesinato, que ha sido publicada en varios medios mexicanos y por  el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Igualmente, los colaboradores del documental “No se mata la verdad”, que relata los años más violentos del periodismo en México, dirigido por Coizta Grecko, en recuerdo de Javier Valdez, Miroslava Breach, Moisés Sánchez, Rubén Espinosa y todas las personas asesinadas ofrecieron pases gratuitos del 15 al 24 de mayo a través de Vimeo y con la contraseña: JusticiaParaJavier.

El equipo de la Taula per Mèxic ha editado el vídeo “Tres años sin Javier Valdez” exigiendo el fin de la impunidad de los casos de personas asesinadas por el ejercicio del periodismo. Nestor Troncoso, uno de los periodistas acogido actualmente por el Programa municipal Barcelona Protege a Periodistas de México, con ocasión de este triste aniversario ha redactado el artículo ¿“Porqué aumenta la violencia contra periodistas en México?”