Pensar la biblioteca del S.XXI

24/10/2022 - 11:28 h

Redacció

Representantes de bibliotecas públicas de Bogotá, Cali, Medellín y La Habana, de la Fundación Bibliotec y de la Biblioteca Nacional de Colombia se reúnen en Barcelona.

Representantes de bibliotecas públicas de Bogotá, Cali, Medellín y La Habana, de la Fundación Bibliotec y de la Biblioteca Nacional de Colombia se reúnen en Barcelona.

Este grupo de trabajo se creó por iniciativa de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y Bibliotecas de Barcelona, con el apoyo del CIDEU, con el objetivo de compartir reflexiones y experiencias sobre como las bibliotecas encaran los retos del S.XXI. Es  continuidad de un proyecto de cooperación técnica entre ciudades que se inició hace aproximadamente diez años con Medellín y al que se sumó  Cali.

Los encuentros de este grupo empezaron en mayo de 2020, de forma telemática, y se trataron temas como: la relación entre la cultura y la educación, la dicotomía entre especialización versus generalidad, la proximidad al territorio y a sus comunidades, la biblioteca digital y los laboratorios de co-creación ciudadana, el valor social de la biblioteca pública, la reflexión sobre la red, centralidad o periferia de los territorios… entre otros.

La delegación, integrada por representantes de las bibliotecas públicas de Bogotá, Cali, Medellín y La Habana, de la Fundación Bibliotec y de la Biblioteca Nacional de Colombia, se encontrarán en Barcelona del 25 al 28 de octubre con ocasión de la presentación del libro que recoge el trabajo de esta microred.

Las conclusiones de estas reuniones se han recogido en forma de artículos en el libro Pensar la biblioteca del siglo XXI. Estrategias, saberes y experiencias iberoamericanas, que se presentará en un acto público el próximo 27 de octubre a las 18:30h en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona. La presentación incluye un diálogo entre Ana María Tobón, editora del libro y representante de la Red de Bibliotecas de Medellín, y Yezid Arteta, ex guerrillero, escritor, profesor de la Escola de Cultura de Pau y director del portal El Comején. En el acto también participarán los autores del libro.