Un estudio sobre el nivel educativo de Barcelona gana el concurso World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe

04/12/2020 - 12:17 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El 3 de diciembre tuvo lugar en formato virtual el evento final de la tercera edición del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe, donde se dieron a conocer los ganadores de cada una de las convocatorias.

El 3 de diciembre, y en un formato virtual debido a las excepcionales circunstancias de la Covid-19, tuvo lugar el evento final de la tercera edición del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe, donde se dieron a conocer los ganadores y finalistas de cada una de las convocatorias, Barcelona y Kobe. El objetivo del concurso es poner de relieve, mediante el análisis de datos y las visualizaciones, los desafíos de las ciudades inteligentes y hacer que estas visualizaciones sean útiles en la elaboración de mejores políticas públicas. El tema de la edición de este año han sido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, que se alinean con la estrategia de impulso de la Agenda 2030 en la ciudad de Barcelona.

Entre los finalistas de la convocatoria de Barcelona, ​​el proyecto ‘Nivel educativo de la población de Barcelona’ resultó doblemente ganador con el Premio Barcelona «World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe» y la Mención especial Universidades Barcelona. Sus autores son los estudiantes Marina Rosell y Raúl Higueras de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Entre los finalistas de la convocatoria de Kobe, los proyectos «Visualizing City Parks» realizado por Junk Tougo, Yume Iwamoto y Noriaki resultó ganador del «Premio Kobe» World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe» y el proyecto «ZER -Zero Energy Refuse collection and Disposal system» presentado por Tomoki Ichimura, Yoshiki Tanaka, Ayame Tashiro and Saki Okamoto recibió el Premio especial del jurado.

En la convocatoria de Barcelona, los otros proyectos finalistas invitan a reflexionar sobre temáticas como la vivienda, la violencia doméstica, la movilidad, el concepto de la ciudad multiservicios y la contaminación acústica. El resto de los proyectos finalistas de la convocatoria japonesa estudian aspectos como la mejora de los flujos de personas en los centros comerciales gracias a la Inteligencia Artificial, la sofisticación de la práctica de deporte al aire libre gracias a la geolocalización y cómo acercar la interacción online y la offline entre sí ahora que la pandemia ha desarrollado considerablemente la primera.

Este año, por parte de Barcelona la Fundación Bit Habitat, el centro de innovación urbana de Barcelona, ​​es quien ha liderado el proyecto, que sigue contando con la colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Oficina Municipal de Datos Ayuntamiento de Barcelona, ​​principales organizadores de las dos ediciones anteriores del concurso.

Participantes en el acto final

El acto final, que fue retransmitido en directo por Youtube, contó con la participación de la teniente de alcalde de Agenda 2030, transición digital, deportes, coordinación territorial y metropolitana, Laia Bonet, que destacó que «los datos explicados de forma clara y visual tienen la capacidad de hacer evidentes retos estructurales que tienen las ciudades, como la movilidad, los servicios públicos, la vivienda o la igualdad de género». En el acto también participó el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, Michael Donaldson, y Tere Serra i Majem, miembro del jurado. Por parte de la ciudad de Kobe, participaron Kaoru Onda, vicealcalde; Yasushi Sato, cónsul general de Japón en Barcelona y Taisuke Matsuzaki, director de Proyectos Smart City del Ayuntamiento de Kobe.

Terminado el evento, todos los participantes pudieron hacer networking, en esta ocasión y dadas las circunstancias debidas a la Covid-19, a través del grupo de Facebook «WDVC 2,020 Barcelona-Kobe Networking Corner».

Más información