Los recursos económicos asociados en la ejecución del conjunto de acciones contenidas en el plan serán, como mínimo, de 9.300.000 € para el periodo 21–23.

Sin embargo, estos recursos podrán ser objeto de modificaciones en función de dos factores:

1. El uso de los servicios de Barcelona Activa por parte de los vecinos y de las vecinas de Sant Andreu.

2. Las disponibilidades municipales presupuestarias anuales.

 

La implementación del primer Plan de Desarrollo Económico del distrito de Sant Andreu se acompañó de la definición de un modelo de gobernanza en todo el proceso del plan: la elaboración, la puesta en marcha, el seguimiento y la evaluación. Aunque con algunas adaptaciones que se han ido haciendo en los cuatro años del anterior plan, con el objetivo de mejorar dinámicas y resultados, los espacios de gobernanza y seguimiento que se han planteado para el actual Plan de Desarrollo Económico para la reactivación económica de Sant Andreu 2021–2023 son esencialmente los siguientes:

Espacio de liderazgo: creación de una unidad de promoción económica de Sant Andreu. Sería la evolución del grupo motor que se inició con el plan anterior planteado como un espacio municipal de coordinación entre los diferentes operadores municipales de forma transversal. La Unidad de Promoción Económica de Sant Andreu quiere dar un paso más allá y ser un instrumento para la creación de una política de promoción económica integrada con la participación de todas las áreas vinculadas a esta promoción en el distrito de Sant Andreu, que se implemente de forma coherente y efectiva.

Espacios de coproducción y cocreación: Son espacios en cuyo seno tiene sentido integrar esta mirada de diseño o ejecución de actuación de concretas en su dinámica habitual o espacios nuevos que se pueden crear específicamente para coproducir un proyecto o actuación concreta dentro del plan. Nos referimos a espacios como el Consejo de Comercio, la Mesa de Economía Cooperativa, Social y Solidaria, la Mesa de Empleo y el Grupo de Mejora del Polígono. Estos espacios son, a la vez, espacios de rendición de cuentas y están explicitados en el apartado siguiente:

Espacios de rendición de cuentas: Consejo de Comercio, Mesa de Economía Cooperativa, Social y Solidaria, Mesa de Empleo, Grupo de Mejora del Polígono y Sesión Plenaria del Consejo del Distrito. Desde la óptica de espacios de rendición de cuentas, en estos espacios se informa periódicamente del estado de ejecución del plan y se incentiva que los y las agentes que participen evalúen el grado de cumplimiento de las líneas estratégicas, a la vez que se hace un seguimiento de la implementación de los proyectos y se recogen propuestas.

Estos espacios, impulsados desde el Distrito, son los siguientes:

  • Consejo de Comercio: órgano consultivo y de participación ciudadana del distrito de Sant Andreu en el ámbito del comercio. Lo conforman la concejala, las asociaciones y ejes comerciales del territorio y los y las representantes de los partidos políticos. Se reúne un mínimo de dos veces al año.
  • Mesa de Economía Cooperativa, Social y Solidaria: mesa de trabajo en la que participan las entidades del sector de economía cooperativa, social y solidaria del territorio, mayoritariamente de la XES de Sant Andreu, con la misión de desarrollar y fomentar un conjunto de programas y actividades de apoyo a este sector.
  • Mesa de Empleo: espacio coliderado entre el Distrito y Barcelona Activa, de intercambio y coordinación de proyectos ocupacionales, con el objetivo de fomentar el conocimiento entre las diferentes iniciativas que hay en el territorio, el intercambio de experiencias y metodologías con las personas profesionales implicadas en los proyectos, la complementariedad y la coordinación de las acciones que se llevan a cabo en el Distrito. Se reúne bimensualmente, con la participación de 22 entidades, asociaciones y servicios del territorio.
  • Espacios de encuentro entre las diferentes zonas industrial en clave metropolitana en el entorno del Besòs. Desde esta mirada territorialmente amplia, hay que analizar fortalezas y oportunidades, así como debilidades y amenazas, para tratar de encontrar desde lo que nos es común hasta las respuestas singulares necesarias para enriquecer la estrategia y las medidas para fortalecer la actividad económica en zonas industriales.
  • Sesión Plenaria del Consejo de Distrito: con carácter anual, presentará un informe sobre el grado de ejecución de las medidas del plan, así como de los principales focos de intervención del plan en el año siguiente.