Barris que Molen

Miércoles, 14. Julio 2021 - 14:26

REGENERACIÓN ECONÓMICA. Barris que Molen es un proyecto para el fomento de la regeneración económica del distrito de Sant Andreu a través de la promoción del turismo participativo con impacto en el desarrollo económico local.

Barris que Molen es un proyecto para el fomento de la regeneración económica del distrito de Sant Andreu a través de la promoción del turismo participativo con impacto en el desarrollo económico local.

Ideada por el área de Destinos que Molan de la consultora de impacto Ideas for Change, focalizada en el desarrollo de un turismo de impacto positivo, la iniciativa ha puesto en marcha dos metodologías propias de trabajo para el desarrollo de proyectos innovadores. Estas metodologías son Pentagrowth, que facilita el diseño de modelos de negocio disruptivos, y el análisis CARE, que ayuda a desarrollar nuevos destinos turísticos regenerativos.

Desde su arranque, el proyecto ha buscado identificar a todos los actores del distrito que querían proporcionar y extraer conocimiento a través de dinámicas participativas para velar por el desarrollo de nuevas iniciativas y circuitos de turismo responsable y regenerativo que permitan reubicar los «excedentes» turísticos de otras áreas céntricas de la ciudad de Barcelona y generar una economía del visitante agradable para todas las partes implicadas.

 

El programa se desarrolla a través de las siguientes fases:

Fase 0: Movilización de organizaciones y agentes locales de diferentes sectores que pueden incidir directa o indirectamente en la generación de un tejido atractivo para los visitantes.

Fase 1: Formación sobre turismo regenerativo y buenas prácticas relacionadas con el desarrollo económico local a las personas, entidades, organizaciones vecinales y empresas interesadas del distrito.

Fase 2: Taller participativo en el que, mediante la metodología de análisis de destinos CARE, se analiza el destino, se detectan los recursos que lo hacen único, se define quién es el visitante al que se quiere dirigir la iniciativa y cómo hacerlo, y se identifican proyectos de impacto directo en el desarrollo turístico del distrito de una manera responsable y regenerativa.

Fase 3: Seguimiento por parte del equipo, mediante su metodología Pentagrowth, de tres proyectos durante dos meses para su impulso, validación y desarrollo.

Fase final: Presentación de estos 3 proyectos, con los datos referidos a las semanas de seguimiento, por parte del equip: ruta de comercios sostenibles del Distrito, visualizar caras del Distrito y vídeo promocional del barrio de Sant Andreu.

 

Hasta la fecha, el proyecto ha cosechado resultados altamente positivos. A pesar de que el desarrollo del turismo en el distrito causó debate en las fases iniciales del proyecto, los contactos realizados con los participantes y la información proporcionada a través de las acciones formativas y el taller presencial han derivado en una mayor aceptación del proyecto y una implicación muy alta por parte de los actores de la zona. De la misma manera, el cuestionario de evaluación de toda la dinámica ha obtenido una media de 4,5 sobre 5.

Iniciativas como Barris Que Molen ponen de manifiesto que el turismo no es el gran problema, sino que son la planificación inicial, el desarrollo y la ejecución los elementos que pueden conllevar situaciones desagradables para la comunidad de acogida. La puesta en marcha de un proyecto participativo y regenerativo, que involucre desde el primer momento a la población local, ayuda a definir un desarrollo que comporte relevantes beneficios tanto a residentes como a visitantes.

Este proyecto lo está desarrollando Ideas for Change en el marco de la convocatoria Impulsem el que Fas  2020, con el apoyo municipal a través de Barcelona Activa, buscando mejorar la situación socioeconómica de los barrios de la ciudad.