MAMALYONA

Martes, 20. Octubre 2020 - 9:02

Impulsem el que fas 2019. MAMALYONA es un proyecto de emprendeduría colectiva y de apoderamiento liderado por madres jóvenes o futuras madres con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de las participantes

MAMALYONA es un proyecto de emprendeduría colectiva y de apoderamiento liderado por madres jóvenes o futuras madres con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de las participantes a través de descubrir la emprendeduría, la economía social y el sector del diseño y la producción textil.

Consiste en promover la emprendeduría a través del apoderamiento de las mujeres que participan, a partir del desarrollo de las diferentes fases de creación de un negocio de comercialización de productos textiles diseñados por ellas mismas en los valores y prácticas de la economía social y solidaria.

Esta iniciativa, continuación del proyecto originario Samarretes, está desarrollado por la Asociación de Bienestar y Desarrollo ABD, en colaboración con la universidad de diseño BAU i el soporte municipal a través de Barcelona Activa en el marco de las convocatorias de Impulsem el que Fas 2017, 2018 i 2019.

Sus participantes:

  • Han mejorado su situación individual (autoestima, capacidad de relación y redes de soporte)
  • Han Desarrollado sus competencias orientadas a la inserción y/o emprendeduría y sus competencias técnico profesional

El progreso del proyecto se ha visto reflejado en:

  • El desarrollo del análisis de nuevos procesos pedagógicos
  • La vinculación con otras iniciativas con criterios de ESS compartiendo necesidades y la creación de canales de distribución online.

Los productos diseñados por Mamalyona quieren ofrecer una línea coherente de productos textiles dirigidos al mundo infantil y crianza, adaptados a las necesidades de las madres jóvenes y su entorno. Productos como la mochila cambiador/organizador, ya comercializada y el último producto en elaboración, una alfombra sensorial para niños entre 6 meses y 3 años.

También y como consecuencia del contexto de la pandemia, Mamalyona como grupo de costura que forman parte de la red de Mujeres Cosedoras de Barcelona, durante los meses de confinamiento y de vigencia del estado de alarma, ha visto necesario reorientar los productos optando por la confección y venta de mascarillas, con estampados y diseños a partir de materiales y elementos domésticos.

 

Impulsem el que Fas es una convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Barcelona que, a través de Barcelona Activa, busca mejorar la situación socioeconómica de los barrios de la ciudad.