Pequeñas editoriales, grandes proyectos

Con este nuevo centro de interés, “Pequeñas editoriales, grandes proyectos”, en la Biblioteca El Clot-Josep Benet apostamos por dar a conocer la gran labor que llevan a cabo una serie de editoriales, las denominadas editoriales independientes.

Queremos dar cabida a libros seleccionados, traducidos y editados con mucho cuidado. Libros para lectores exigentes con el contenido y también con el continente; y de entre todas estas iniciativas empezamos con las editoriales con sede en Barcelona y que editan literatura de ficción, novela.

Esperamos poder hacer crecer este nuevo proyecto entre los diferentes actores, sin los cuales no tiene razón de ser: lectores, editoriales y librerías.

Para dar a conocer las diferentes editoriales que forman parte del centro de interés “Pequeñas editoriales, grandes proyectos”, por la biblioteca irán pasando escritores, editores, traductores, libreros, etcétera, que nos ayudarán a poner de relieve distintos aspectos de este mundo editorial. Puedes encontrar títulos como L’accidental, de Ali Smith, editada por Raig Verd; Els barcelonins, de Adrià Pujol Cruells, editado por L’Avenç; Rashōmon. Dins un bosc, de Ryūnosuke Akutagawa, editado por Lapislàtzuli; o Con pedigree, de Lola Van Guardia, editada per Egales.

Aparte del fondo, localizado físicamente en la biblioteca, también queremos trabajar con las editoriales de una manera más próxima: bimensualmente invitaremos a una editorial a ser residente en la biblioteca. Cedemos un espacio y uno de nuestros escaparates para promocionarla y programamos conjuntamente actividades en varios formatos en que el lector puede conocer directamente cada propuesta editorial.

Los meses de octubre y de noviembre del 2017 programamos dos mesas redondas: una de presentación del centro de interés y de la editorial Raig Verd y otra sobre la importancia de la traducción en la editorial.

Los meses de febrero y marzo del 2018, la editorial residente fue L’Avenç, con la que hicimos una charla a propósito de la publicación del catálogo de los 40 años de la revista L’Avenç y sus 10 años como editorial. La editorial residente de abril y mayo del 2018 fue Lapislàtzuli Editorial, que nos presentó las obras destacadas de su catálogo a través de un recital poético. Las próximas editoriales residentes serán Editorial Egales (junio-julio del 2018), Edicions del Periscopi (setiembre-octubre del 2018) y Editorial Comba (noviembre-diciembre del 2018).