Semana del Álbum en Biblioteques de Barcelona

Festivales. El festival literario se celebra del 4 al 18 de noviembre con actividades para pequeños y grandes. Biblioteques de Barcelona ha programado: actividades, una jornada profesional y una feria literaria con charlas.

La Semana del Álbum es un festival que se centra en el libro álbum y promueve actividades para todos los públicos en librerías, escuelas y bibliotecas. Este año el festival gira entorno al tema ‘los álbumes atrevidos’. El cartel es obra del ilustrador Ximo Abadia.
El festival literario se celebra del 4 al 18 de noviembre.

En Biblioteques de Barcelona están programadas las siguientes actividades:

Talleres con inscripción previa
‘Dibuja un orangután’! A cargo de Maria Girón
Viernes 10 de noviembre, a las 17.30 h, en la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta

‘Confección de un pequeño libreto con una ilustración interior con solapa’. A cargo de Mercè Galí
Viernes 10 de noviembre, a las 17.30 h, en la Biblioteca El Clot – Josep Benet

‘Taller El lápiz’. A cargo de Roberta Bridda
Martes 14 de noviembre, a las 17.30 h, en la Biblioteca La Sagrera – Marina Clotet

‘Ilustra la naturaleza’!. A cargo de Alba Azaola
Miércoles 15 de noviembre, a las 17.30 h, en la Biblioteca Collserola – Josep Miracle

‘Eso me pasa a mí’. A cargo de Fran Pintadera
Jueves 16 de noviembre, a las 17.30 h, en la Biblioteca Poblenou – Manuel Arranz

‘En el umbral del sueño: Hora de soñar’. A cargo de Concha Pasamar
Viernes 17 de noviembre, a las 17.30 h, en la Biblioteca Horta – Can Mariner

También…
El viernes 17 de noviembre en la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra se celebrará una jornada profesional sobre los Álbumes Audaces.
Jornada coorganizada conjuntamente con la asociación ¡Âlbum!, en el marco de la Semana del Álbum 2023.

El sábado 11 de noviembre, de 10 a 14 h, en la Biblioteca Jaume Fuster se celebrará una jornada sobre Los Álbumes Atrevidos con actividades tanto para adultos como para público familiar.
Auditorio:
10 h: Charla para adultos sobre la historia de la Literatura Infantil y juvenil. A cargo de Marta Roig y Teresa Duran
11. 15 h: Mesa redonda. ‘Proyección Internacional del libro álbum’. A cargo de Luis Zendrera (ed. Juventud y presidente del IBBYcat), Sandra Roderich y Mireia Trius (ed. Zahorí)
13 h: Taller para familias. ‘Píldora formativa sobre la lectura de los libros audaces a los niños’. A cargo de Sherezade Bardají

Activitat exterior (plaza Lesseps):
De 10 a 14 h: Picnic del Álbum. Actividad de lectura con familias. ¡Consta de una serie de espacios diferenciados, las Islas de lectura! Un recorrido de estaciones con actividades a realizar a través de los libros. Cada familia recibirá un pasaporte que tendrá que completar a medida que visita las islas de lectura propuestas.
En la Biblioteca Jaume Fuster se puede visitar la exposición ‘Les aventures de l’Editorial Joventut. 100 anys de llibres’ del 25 de octubre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Además, el viernes 3 de noviembre, de 10 a 14 h, en la Biblioteca Gabriel Garcia Márquez se celebrará Feria Álbum, organizada por el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya, La Semana del Álbum y Biblioteques de Barcelona.

Durante toda la mañana, de 10 a 14 h: Feria Álbum con La Petita, Al·lots y Pebre Negre
11 h: Charla. ‘Autocensura y criterios que determinan la elección de obras de literatura infantil y juvenil (álbumes) para bibliotecarias’. A cargo de Teresa Duran
12 h: Charla. ‘100 años: Las aventuras del Editorial Juventud’. A cargo de Luis Zendrera y Albert Asensio
13 h: Mesa redonda. ‘Los álbumes atrevidos: porque algunas editoriales se empeñan en publicar libros “complicados” ‘. A cargo de Arianna Squilloni (A Buen Paso), Pablo Larraguibel(Ekaré) y José Díaz (Thule).

La Semana del Álbum es un festival de ámbito estatal y se organiza con la ayuda de: Ministerio de Cultura y Deporte, Departament de cultura de la Generalitat, ICUB, CEDRO, Servei de Biblioteques de Catalunya, Servei de Biblioteques de la Diputació de Barcelona i Girona, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Escuela de Arte Almería, Centro Andaluz de las letras, Espacio de creación Campingás y Biblioteques de Barcelona.