Nueva edición del ciclo "Barcelona a fondo. Archivos y bibliotecas al descubierto" - PLAZAS AGOTADAS

Archivos y Bibliotecas. Empezamos una nueva edición del ciclo “Barcelona a fondo”, del 14 de marzo al 18 de abril de 2024. Una actividad que pretende acercar los archivos municipales y las bibliotecas de la ciudad.

¿Qué tesoros conservan los archivos de Barcelona? ¿Y las bibliotecas? A través de cinco itinerarios que combinan visitas a las bibliotecas y a los centros de archivo, tendremos la oportunidad de conocer éste rico, y poco conocido, fondo documental. Una ocasión única para abrir cajas, vitrinas y carpetas y descubrir el valioso patrimonio que conservan estos equipamientos municipales.

Una iniciativa organizada por el Archivo Municipal de Barcelona y las Bibliotecas de Barcelona.

Ciclo coordinado y realizado por el historiador y periodista Rafa Burgos.

  • Itinerario 1. Sants-Montjuïc: De Núria Feliu a ‘Rockdelux’

Jueves 14 de marzo, a las 17 h, en la Biblioteca Vapor Vell. Hace falta inscripción previa.

La música será el hilo conductor de este itinerario comprendido entre la Biblioteca Vapor Vell, donde veremos tesoros como los fondos documentales y sonoros de la mítica revista musical Rockdelux (vinilos, libros o fotografías), y el Archivo Municipal del Distrito de Sants-Montjuïc. Recordaremos la importancia que han tenido algunos orfeones y salas de baile de la zona, de la cual dejaron constancia carteles y otros materiales que conserva el Archivo. Y no nos olvidaremos de rendir homenaje a la santsenca Núria Feliu. Nos zambulliremos en documentos personales, como la correspondencia que mantuvo con Salvador Espriu, Tarradellas o Pasqual Maragall.

  • Itinerario 2. Ciutat Vella: Moda y ciudad, de fotógrafos y desfiles

Jueves 21 de marzo, a las 17 h, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison. Hace falta inscripción previa.

Creadores como Santa Eulàlia, Pertegaz o Pedro Rodríguez han llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo. La Biblioteca Francesca Bonnemaison dispone de un fondo especial de moda con un destacado número de libros y revistas. Por su parte, el Archivo Fotográfico de Barcelona conserva algunos reportajes fotográficos sobre desfiles de moda celebrados a lo largo del siglo XX. Unos actos que fueron retratados por fotoperiodistas como Pérez de Rozas o Colita en localizaciones singulares como el Hotel Ritz, la cúpula del Teatro Coliseum o el Palau Nacional de Montjuïc.

  • Itinerario 3. Les Corts: Hilos, versos y naturaleza

Jueves 4 de abril, a las 17 h, en la Biblioteca Montserrat Abelló. Hace falta inscripción previa.

La relación entre la industria textil y el trabajo femenino será uno de los hilos conductores de esta sesión. La Biblioteca Montserrat Abelló, aparte de recibir el nombre de una de las mejores poetas catalanas de la segunda mitad del siglo XX, se ubica en la antigua fábrica textil Benet i Campabadal. Un espacio que tuvo diferentes usos una vez desapareció la actividad fabril. El Archivo Municipal del Distrito de les Corts conserva fotografías que testimonian las actividades que ha ido acogiendo, así como una selección de imágenes salidas de la cámara de Buenaventura Batlle i Piera, un graciense establecido en les Corts que luchó por la defensa del patrimonio cultural, arquitectónico y natural del distrito.

  • Itinerario 4. Nou Barris: El doctor Pi i Molist y la salud mental

Jueves 11 de abril, a las 17 h, en la Biblioteca Nou Barris. Hace falta inscripción previa.

La salud mental será el hilo conductor que nos acompañará a lo largo de la visita a los dos equipamientos. Y es que tanto el Archivo como la biblioteca comparten unas instalaciones cargadas de historia: el antiguo Instituto Mental de la Santa Creu (1889) dirigido por el doctor Emili Pi i Molist. Por su parte, el Archivo Municipal del Distrito de Nou Barris conserva documentación (carteles, fotografías, trípticos, revistas o cartas) que nos ayudan a entender como el antiguo instituto mental se ha acabado convirtiendo en un gran equipamiento cultural para el barrio.

  • Itinerario 5. Ciutat Vella: Barcelona, juicio y arrebato

Jueves 18 de abril, a las 17 h, en la Biblioteca Gòtic – Andreu Nin. Hace falta inscripción previa.

La historia contemporánea de Barcelona a menudo ha sido descrita como un frágil equilibrio entre el juicio y el arrebato. Una delicada combinación entre sus dos almas: ciudad obrera y ciudad burguesa. Explicaremos las dos caras de la moneda tomando como ejemplo de la primera la figura del intelectual y político Andreu Nin, de quien la biblioteca conserva un fondo específico. En relación con la ciudad burguesa, disfrutaremos de planos y otro tipo de documentación relativa al Gran Teatro del Liceo de Barcelona o al Teatro Principal que se conserva en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona.

Inscripciones abiertas a partir del 1 de marzo, a las 16 h.

Sigue y comenta este ciclo con #BarcelonaAFons