En el año 2014 se presentó el nuevo Plan director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) para el periodo 2014-2025. El principal objetivo del plan es dar respuesta a la necesidad de adaptar y adecuar el servicio de Bomberos de Barcelona a los nuevos riesgos que pueden producirse en la ciudad, tanto desde el punto de vista del conocimiento y la formación, como con respecto a la incorporación de mejores técnicas y estrategias de intervención.

Objetivos

  • Garantizar la máxima eficiencia de los servicios del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Optimizar la distribución de los recursos disponibles.
  • Consolidar la gestión integral de emergencias.
  • Definir la carrera y la promoción interna de los bomberos y las bomberas.

 

El plan concreta e implementa los recursos necesarios que tienen que garantizar el mantenimiento de los niveles de seguridad (prevención) y calidad de la respuesta ante las emergencias, reforzando la acción preventiva en clave de proximidad.

Analiza las intervenciones y las circunstancias de riesgo que se producen en la ciudad y planifica las futuras situaciones que deberán afrontarse en los próximos años; el cambio de los escenarios de riesgo, como la urbanización de grandes áreas urbanas; la creación de nuevas infraestructuras de transporte; la consolidación de áreas logísticas de nueva creación; las rehabilitaciones, y los cambios de uso de establecimientos.

El plan otorga a Bomberos el ejercicio de la responsabilidad de la gestión integral de una emergencia en la ciudad, la planificación inicial, el nivel de riesgo y la plena recuperación en coordinación con el sistema integral de emergencias compuesto por Bomberos, Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, y servicios de emergencias médicas y sociales.

Durante los últimos años, las funciones de este servicio han ido variando progresivamente y han pasado del concepto de Bomberos a uno más transversal en el que, aparte de la intervención en incendios, cuenta con profesionales que intervienen en salvamentos, en situaciones de auxilio, en incendios tecnológicos, en escapes químicos, en la planificación de acontecimientos y en muchas otras funciones.

Se potencia la vertiente preventiva de Bomberos y Protección Civil fortaleciendo la proximidad a los colectivos más vulnerables de las comunidades en los barrios y mejorando la acción pedagógica y divulgativa.