15 de marzo, Día Mundial del Consumidor

Cuándo

15/3/2017

En 1983, Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Consumidor para reivindicar los derechos y deberes de los consumidores en todo el mundo. La cita es la oportunidad para recordar la importancia de practicar un consumo crítico, responsable y sostenible. En Barcelona, el comercio es consciente de la necesidad de ofrecer un servicio de máxima calidad que respete y defienda los derechos de sus clientes. A continuación, recogemos algunas buenas prácticas.

El 15 de marzo de 1962, John F. Kennedy, en aquel momento presidente de los Estados Unidos, pronunció un discurso en que reivindicaba los derechos de los consumidores. Esta fecha marca el origen del Día Mundial del Consumidor. Sin embargo, no fue hasta 1983 cuando se instauró la jornada oficial para promover los derechos fundamentales de las personas consumidoras y para denunciar los abusos del mercado y las injusticias sociales.

Entre los derechos de las personas consumidoras que la ONU reivindica cada año destacan el derecho a acceder a las necesidades básicas y esenciales, el derecho a la seguridad y a ser protegidas ante productos peligrosos para la salud, el derecho a ser informadas para poder elegir bien los productos que consumen y el derecho a ser escuchadas y a ver reflejados sus intereses en las políticas gubernamentales.

La jornada reivindica también el consumo crítico, según el cual los consumidores pueden cuestionarse la calidad de los servicios que reciben, y la responsabilidad social que hay detrás de la acción de comprar, así como las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Un código de buenas prácticas

Los comercios de Barcelona son conscientes de la importancia de respetar y promover los derechos de los consumidores a lo largo de todo el año. Así, recomiendan un trato impecable y personalizado con los clientes, basado en la confianza, y en una comunicación clara de los productos y de los servicios ofrecidos.

El Ayuntamiento de Barcelona recoge en el web municipal el Código de buenas prácticas del comercio de Barcelona con diez consejos para que los comerciantes de la ciudad ofrezcan un servicio de calidad a las personas consumidoras.