El Premio Punt de Llibre 2024 ya tiene galardonados y galardonadas: ¡descúbrelos!

18/04/2024 - 11:10 h

PREMIOS. Los galardones, organizados en el programa “El comercio y las escuelas”, han distinguido 28 puntos de libro ilustrados por alumnos y alumnas. De los 14 puntos ganadores, se han editado 200.000 copias, que los comercios repartirán gratuitamente.

El Premio Punto de Libro 2024 ya tiene ganadores y ganadoras. Se han dado a conocer en un acto celebrado este martes, 16 de abril, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. De los puntos de libro ganadores de cada categoría se harán 200.000 copias, que se repartirán gratuitamente en los comercios de la ciudad a partir de este 23 de abril coincidiendo con el Día de Sant Jordi.

La Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona ya ha entregado el Premio Punt de Llibre 2024. En un acto en el Saló de Cent, el galardón ha reconocido las mejores ilustraciones hechas por alumnado de las escuelas de Barcelona en el marco del programa educativo “El comercio y las escuelas”. La entrega ha contado con la participación de Raquel Gil, concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, y Pròsper Puig, presidente de la Fundación Barcelona Comerç. Accede a la galería con las fotografías del acto, aquí. 

La propuesta busca captar la mirada de los niños, niñas y jóvenes, proponiéndoles que expliquen, a través del lenguaje plástico, su visión del comercio de barrio y de la ciudad. Por lo tanto, quiere ser un reconocimiento al punto de vista del alumnado sobre la ciudad y uno de sus elementos más esenciales, el comercio de proximidad.

En esta edición han participado 4.300 alumnos de 30 centros educativos de Barcelona. El premio propone 7 categorías de participación para todas las edades y los mejores 14 trabajos se convertirán en 200.000 puntos de libro impresos y distribuidos este Sant Jordi por toda la ciudad por asociaciones y ejes comerciales, dejando la huella del binomio comercio y escuela en todo el territorio.

Los galardonados y galardonadas del Premio Punto de Libro 2024 han sido los siguientes:

  • Finalistas de tercero y cuarto de ESO, bachillerato y formación profesional: Shiqi Li, Nicole Patricia Cibotaru y Gabirel Chapoñán, del Centro La Salle Horta, y Aitana Esteban Saldaña, del Colegio Sant Lluís.
  • Finalistas de primero y segundo de ESO: Marley Rigg, del Instituto Pau Claris; Laura Lluch Fernández, del Colegio Jesús, Maria i Josep; Ingrid Muelas Leal, del Centro La Salle Horta, y Júlia Romero Merino, del Colegio Santa Teresa de Lisieux-Fundación Escuelas Parroquiales.
  • Finalistas de educación especial: Jonc Mira Barranco, del Colegio Paideia; Mert Hayran Hernández, del Centro Josep Pla; Hugo Peñaranda Sánchez, de la Fundación Estimia, y Alfred Farran Álvarez, de la Escuela Lèxia.
  • Finalistas de ciclo superior primaria: Xantal Cibran Mur y Nai Xia, del Colegio La Salle Horta; Jan Anrés Chacón, del Colegio Sant Lluís, y Ferdaus Alom, de la Escuela Rubén Darío.
  • Finalistas de ciclo medio primaria: Manel Mogrovejo Todolí, del Colegio Miró; Laia Díez Domínguez, del Colegio Sant Miquel; Quim Cantero Carbajo, de la Escuela Bac de Roda, y Mar Garrigues Llevot, de la Escuela Sant Medir-Fundación Escuelas Parroquiales.
  • Finalistas de ciclo inicial primaria: Max Valdés Asmus, de la Escuela Vila Olímpica; Irene Martínez Frank y Naeem Quesada Kratofil, de La Salle Horta, y Martina Roca Tinoco y Àgata Carmona Herreros, del Colegio Miró.
  • Finalistas de segundo ciclo educación infantil: Mas Maymó Ros, de la Escuela Reina Elisenda Virolai; Fatiha Uddin, de la Escuela Rubén Darío; Aylen Giménez Aguilar, de la Escuela Vedruna Immaculada, y Dharya Barrezueta Torbenko, Carlota Di Pinto Bulacio y Lucas Antón Navarrete, de La Salle Horta.

Un programa de éxito

El programa “El comercio y las escuelas” tiene como objetivo favorecer el conocimiento del entorno cultural, social e histórico entre el alumnado, mediante el comercio de barrio, y a la vez educar en el consumo activo, crítico y responsable. Para hacerlo, se organizan diferentes actividades, desde visitas guiadas a comercios del barrio, para dar a conocer oficios y tareas relacionadas con la actividad comercial de proximidad, hasta talleres de consumo responsable, pasando por la propuesta educativa para dar a conocer los comercios emblemáticos de la ciudad.

Las propuestas van dirigidas al alumnado de todos los ciclos, desde los más pequeños y pequeñas de educación infantil hasta adolescentes y jóvenes de ciclos superiores, que ven en esta actividad una posible salida profesional a sus estudios.