Se da la bienvenida institucional a los representantes municipales en los consejos escolares de centro

El Saló de Cent acogió este jueves 15 de febrero el acto de bienvenida institucional a los representantes municipales en los consejos escolares de centro. El acto estuvo presidido por Maria Eugènia Gay, 2.ª teniente de alcaldía de Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Coordinación Territorial.

Gay destacó el papel fundamental que tienen los representantes municipales, ya que encarnan el vínculo entre la comunidad educativa del centro y el territorio, es decir, el barrio, el distrito y la ciudad.

La teniente de alcaldía aprovechó también para repasar la previsión de las actuaciones municipales más relevantes en el campo de la educación, como el Plan Clima, la regulación del uso de los dispositivos digitales en las aulas, el alcance de los resultados del informe PISA o el reto del uso social del catalán.

También intervino el comisionado Joan Ramon Riera, quien asume las competencias del concejal de Educación Lluís Rabell durante su baja médica. Riera remarcó que los representantes municipales ayudan a capilarizar la actuación del Ayuntamiento, a hacer trascender proyectos educativos y a reivindicar el concepto de Barcelona como ciudad educadora.

El acto contó con una conversación moderada por el presidente del Consejo de Educación de Cataluña, Jesús Vinyes, entre Pepa Pérez, representante municipal y trabajadora en el distrito de L’Eixample, y Gemma Xarles, representante de familias del Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB).

En la conversación, reflexionaron sobre el papel del representante municipal como un facilitador, un agente de confianza que construye sinergias y favorece la empatía y el consenso. Hablaron también de la importancia de los consejos escolares de centro como espacio participativo donde tienen voz los diferentes sectores de la comunidad educativa y de la necesidad de garantizar más transparencia en la información, a fin de que se puedan tener debates concienzudos para actuar en la mejora de la educación.

Ya se han nombrado los 314 representantes municipales en los consejos escolares de los 628 centros de la ciudad de Barcelona. De esta manera, se incorporan también los de la red concertada, ya que gracias a los cambios en la LOMLOE, se vuelven a tener representantes en los centros privados concertados.

Compartid este contenido