El nivel político
Está formado por los y las concejales que se encargan de las funciones deliberantes de ordenación, programación y control.
Lo constituyen los órganos de gobierno, que son:
- El Consejo Municipal
- El alcalde o la alcaldesa
- La Comisión de Gobierno
Es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía. Lo forman 41 concejales y lo preside el alcalde o la alcaldesa. Se encarga del control y la fiscalización de los demás órganos de gobierno. Es competencia del Plenario, entre otras, la aprobación del Programa de actuación municipal y de los presupuestos municipales.
El Consejo Municipal se reúne una vez al mes de forma ordinaria, si bien, cuando es necesario, lo hace de manera extraordinaria. Funciona en régimen de Plenario y en régimen de comisiones.
Las comisiones del Consejo Municipal se encargan de tratar temas específicos. El Pleno Municipal es quien las crea, y están formadas por concejales de diferentes partidos políticos en proporción al peso de cada formación.
Hay las comisiones permanentes, que duran todo el mandato y se reúnen mensualmente, y las especiales, que duran mientras se llevan a cabo las tareas para las que fueron creadas.
Los grupos políticos municipales que, como mínimo, deben estar compuestos por dos concejales, agrupan los y las concejales de una misma lista electoral que hayan obtenido representación en el Ayuntamiento.
Cada grupo municipal está representado por un portavoz, que está facultado para actuar, en general, en nombre del grupo.
La Junta de Portavoces está presidida por el alcalde o la alcaldesa y está integrada por los o las portavoces de los grupos municipales. Su función es debatir el orden del día de las sesiones ordinarias del Plenario del Consejo Municipal y regular las cuestiones relativas a su funcionamiento.