La organización

Los contenidos de esta sección los determina la formación del nuevo consistorio; tan pronto como estén disponibles de forma oficial, se publicarán.

La organización municipal

El Ayuntamiento de Barcelona se organiza según una ley propia, la Carta Municipal, que diferencia dos niveles: el político, que define la estrategia para la ciudad, y el ejecutivo, que se encarga de llevar a cabo políticas concretas para cumplir los objetivos marcados.

La Carta Municipal marca las líneas maestras para el funcionamiento del Ayuntamiento de Barcelona. Determina una estructura organizativa en dos niveles, el político y el ejecutivo, a fin de garantizar la máxima eficacia y eficiencia en la gestión de la ciudad.

El nivel político

Está formado por los y las concejales que se encargan de las funciones deliberantes de ordenación, programación y control.

Lo constituyen los órganos de gobierno, que son:

  • El Consejo Municipal
  • El alcalde o la alcaldesa
  • La Comisión de Gobierno

Consejo Municipal

Es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía. Lo forman 41 concejales y lo preside el alcalde o la alcaldesa. Se encarga del control y la fiscalización de los demás órganos de gobierno. Es competencia del Plenario, entre otras, la aprobación del Programa de actuación municipal y de los presupuestos municipales.

El Consejo Municipal se reúne una vez al mes de forma ordinaria, si bien, cuando es necesario, lo hace de manera extraordinaria. Funciona en régimen de Plenario y en régimen de comisiones.

Las comisiones del Consejo Municipal se encargan de tratar temas específicos. El Pleno Municipal es quien las crea, y están formadas por concejales de diferentes partidos políticos en proporción al peso de cada formación.

Hay las comisiones permanentes, que duran todo el mandato y se reúnen mensualmente, y las especiales, que duran mientras se llevan a cabo las tareas para las que fueron creadas.

Los grupos políticos municipales que, como mínimo, deben estar compuestos por dos concejales, agrupan los y las concejales de una misma lista electoral que hayan obtenido representación en el Ayuntamiento.

Cada grupo municipal está representado por un portavoz, que está facultado para actuar, en general, en nombre del grupo.

La Junta de Portavoces está presidida por el alcalde o la alcaldesa y está integrada por los o las portavoces de los grupos municipales. Su función es debatir el orden del día de las sesiones ordinarias del Plenario del Consejo Municipal y regular las cuestiones relativas a su funcionamiento.

El alcalde o la alcaldesa

Es quien representa al Ayuntamiento y dirige el gobierno y la administración municipal. Se encarga, entre otros, de impulsar e inspeccionar los servicios y las obras municipales, ordenar pagos y rendir cuentas.

También es quien nombra a los tenientes de alcalde de entre los y las concejales, que lo sustituyen en caso de ausencia, enfermedad y vacante.

La Comisión de Gobierno

Es el órgano ejecutivo del Ayuntamiento y lo forman el alcalde o la alcaldesa como presidentes y los/las tenientes de alcalde y concejales que nombre el alcalde o la alcaldesa.

Las funciones son las que le atribuya la Carta Municipal y las que el alcalde o la alcaldesa u otro órgano u organismo municipal le delegue.

Los consejos de distrito

El territorio barcelonés se divide en diez distritos para desconcentrar la gestión y atender a los ciudadanos con proximidad. La máxima representación de cada uno de ellos es el Consejo de Distrito, así como el o la concejal y el presidente o la presidenta de Distrito.

La estructura ejecutiva

La estructura ejecutiva se encarga de llevar a cabo las iniciativas del Gobierno y el Consejo Municipal. El máximo responsable en este ámbito es el o la gerente municipal, que coordina las 6 áreas de gerencia, así como las 10 gerencias de distritos, que acercan la gestión municipal cotidiana a los 73 barrios de la ciudad.

El o la gerente también supervisa los entes instrumentales del Ayuntamiento, que gestionan de forma especializada temáticas como la educación, el deporte, el paisaje urbano o los servicios a personas con discapacidad, entre otros.

La estructura ejecutiva se organiza en gerencias, bajo la dirección del o la gerente municipal, a fin de cubrir todos los ámbitos de la gestión del Ayuntamiento.