¿Cómo colaborar en un órgano de participación?

Los órganos de participación de la ciudad son espacios continuados de encuentro entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.  Su misión es debatir y recoger opiniones y propuestas con el fin de incidir en las políticas municipales.

Los órganos de participación pueden ser territoriales (en función del ámbito geográfico: barrio, distrito, ciudad) o sectoriales (ámbito de actuación según el tema de se debe tratar o debatir: mujeres, bienestar social, migración, etc.).

Los órganos de participación toman diferentes formas según su finalidad, y pueden ser consejos, pactos y acuerdos y audiencias públicas.

En todos los casos y con la voluntad de garantizar la pluralidad, estos espacios deben incorporar a personas vinculadas al Ayuntamiento (concejales y concejalas, consejeros y consejeras o personal municipal) y personas no vinculadas ni al Ayuntamiento ni a ninguna otra Administración pública. En el caso de los órganos sectoriales, también se pueden incorporar voces expertas en el ámbito específico del órgano y que representen como máximo a un tercio del total de sus integrantes.

Para poder garantizar la riqueza de miradas y de voces, la composición de los órganos de participación se basa en criterios de pluralidad, hecho que posibilita que tenga presencia la misma diversidad de opiniones y perspectivas que caracterizan a la ciudad de Barcelona.

Órganos

Òrgans territorials

Órganos territoriales

Los órganos de participación territoriales de la ciudad son espacios continuos de encuentro entre el Ayuntamiento y la ciudadanía el ámbito geográfico, ya sea de barrio, de distrito o de ciudad.

Participació ciutadana i consells

Órganos temáticos y sectoriales

Los órganos de participación sectoriales de la ciudad son espacios continuos de encuentro entre el Ayuntamiento y la ciudadanía por ámbito de actuación segundas el tema que se quiere tratar: cultura, feminismo, movilidad, educación, etc.