Órganos de participación sectoriales

Los órganos de participación sectoriales o temáticos de la ciudad son espacios continuos de encuentro entre el Ayuntamiento y la ciudadanía por ámbito de actuación según el tema que se quiere tratar: cultura, feminismo, movilidad, educación, etc.

Consejos

CONSEJO MUNICIPAL DE CONVIVENCIA, DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

¿Qué hace?

El Consejo de Convivencia, Protección y Defensa de los Animales es un órgano consultivo y de participación de las entidades y asociaciones animalistas de la ciudad. Su misión principal es el mantenimiento de un diálogo sostenido entre el Ayuntamiento y los representantes sociales con el objetivo de incrementar la calidad de vida en la ciudad.

Sus principales funciones son conservar y mejorar la convivencia y la biodiversidad urbana en nuestra ciudad, elaborar propuestas para la construcción de una ciudad más cívica e impulsar la coordinación y aumentar la colaboración entre las asociaciones animalistas, las entidades ciudadanas, los sectores profesionales y los representantes municipales.

¿Cómo se organiza?

El Consejo de Convivencia, Protección y Defensa de los Animales se organiza a través de un consejo plenario integrado por el concejal o la concejala que lo presidirá, representantes de todos los ámbitos y las concejalías implicadas en la cuestión que le ocupa, el Instituto Municipal de Parques y Jardines, el Parque Zoológico de Barcelona, el Colegio Oficial de Veterinarios, el Colegio Oficial de Biología, el Museo de Zoología, tres personas expertas en la materia y hasta un máximo de dos personas representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona.

La Comisión Permanente es el órgano de continuidad del Consejo en la medida en que se encarga de discutir y estudiar los asuntos que se debatirán en el Plenario y de informar de los mismos.

CONSEJO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

¿Qué hace?

El Consejo de Cooperación al Desarrollo es un órgano consultivo y de participación creado para impulsar y promover las acciones de cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria y la promoción de los derechos humanos y la paz.

El Consejo de Cooperación al Desarrollo tiene como finalidad orientar la actividad municipal sobre cooperación internacional para el desarrollo, ayuda humanitaria, derechos humanos y la paz.

¿Cómo se organiza?

El Consejo de Cooperación al Desarrollo se organiza a través del Plenario integrado por la presidencia (que corresponde al alcalde o la alcaldesa o a la persona miembro de la Comisión de Gobierno en quien delegue), la vicepresidencia, representantes de todos los grupos municipales, el comisionado o la comisionada de la alcaldía en Barcelona Solidària, el director o la directora de Solidaridad y Cooperación Internacional, hasta un máximo de seis técnicos o técnicas municipales, y de representantes del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, de la Asociación Consell de Cent, del Consejo de Asociaciones de Barcelona, de la Federación Catalana de ONG por el Desarrollo, de la Federación Catalana de ONG por la Paz, de la Federación Catalana de ONG por los Derechos Humanos, de los consejos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Consejo de la Juventud de Barcelona, de sindicatos de trabajadores, de fundaciones universitarias, de colegios profesionales, de las federaciones y de asociaciones de personas migradas.

Además, también formarán parte hasta un máximo de cuatro personas expertas en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, los derechos humanos y la paz.

CONSEJO DE LAS MUJERES

¿Qué hace?

El Consejo Municipal de las Mujeres es un espacio de carácter consultivo donde se debate y donde se asesora al Gobierno municipal y donde se aporta una mirada de género a las políticas públicas, en función de las necesidades y los intereses manifestados por las mujeres de Barcelona.

Entre los objetivos principales del Consejo Municipal de las Mujeres se encuentran hacer un seguimiento del Plan municipal de las mujeres y debatir las actuaciones municipales que contribuyen a promover la presencia de las mujeres en diversos espacios de la sociedad, además de emitir opiniones e informes sobre las cuestiones que inciden especialmente en las mujeres.

CONSEJO DE GAIS, LESBIANAS Y HOMBRES Y MUJERES TRANSEXUALES

¿Qué hace?

El Consejo Municipal de Gais, Lesbianas y Hombres y Mujeres Transexuales es un órgano consultivo y de participación cuya finalidad es fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de los gais y las lesbianas y de los hombres y las mujeres transexuales.

Los objetivos del Consejo Municipal de Gais, Lesbianas y Hombres y Mujeres Transexuales son analizar la situación en la que se encuentra la ciudad con respecto a los derechos de todas las personas en relación con su identidad y sexualidad, debatir las actuaciones municipales que contribuyen a promover las aportaciones de las lesbianas, los gais y los hombres y mujeres transexuales en todos los ámbitos y hacer el seguimiento de la elaboración de ordenanzas que afecten especialmente lesbianas, gais y hombres y mujeres transexuales, entre otros.

¿Cómo se organiza?

El Consejo Municipal de Gais y Lesbianas y Hombres y Mujeres Transexuales se organiza a través del Plenario integrado por la presidencia (que corresponde al alcalde o la alcaldesa o bien al concejal o la concejala responsable de esta temática), la vicepresidencia (que corresponde a un representante de las asociaciones miembro del Consejo) y representantes de todos los grupos municipales.

También forman parte del Consejo los representantes de cada una de las asociaciones de gais, lesbianas, bisexuales y hombres y mujeres transexuales presentes en la ciudad, profesionales del ámbito municipal que tienen relación con los objetivos y contenidos prioritarios del Consejo, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y universidades.

CONSEJO DE LA VIVIENDA SOCIAL

¿Qué hace?

El Consejo de la Vivienda Social de Barcelona es el órgano consultivo y de participación sobre la política de vivienda en la ciudad que pretende ser un instrumento de generación de opinión, de propuestas y de promoción de su análisis.

Las funciones del Consejo de la Vivienda Social son el seguimiento y la evaluación de los planes de vivienda de Barcelona, de la futura Ley del derecho a la vivienda a Cataluña y de todos aquellos planes que tengan como ámbito de aplicación la ciudad de Barcelona, además de asesorar al Consorcio de la Vivienda de Barcelona, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Administración de la Generalitat sobre acceso a la vivienda.

¿Cómo se organiza?

El Consejo de la Vivienda Social se organiza a través del Plenario de más de 60 miembros. Está integrado por la presidencia (que corresponde al teniente de Hábitat Urbano), la vicepresidencia y representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento, de todos los grupos municipales y de los consejos sectoriales de participación municipales.

También forman parte del Consejo miembros de entidades sociales sin ánimo de lucro, de asociaciones, de entidades de apoyo social para el acceso a la vivienda, de entes cooperativistas, de sindicatos, de colegios profesionales y de miembros del movimiento vecinal, entre otros.

CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

¿Qué hace?

Es un órgano consultivo y de participación sectorial de ciudad, que actúa en los ámbitos relacionados con la sostenibilidad. Es el representante de los diferentes colectivos y sectores y el promotor del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad (la hoja de ruta para avanzar hacia una ciudad más sostenible) y de nuevas estrategias de implicación, corresponsabilización y participación de las organizaciones ciudadanas.

¿Cómo se organiza?

Sus funciones, su organización y su funcionamiento interno se regulan mediante un reglamento interno aprobado por el Plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona en el año 2014. El órgano de máxima representación, debate y participación del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad es el Plenario.

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE

¿Qué hace?

El Consejo Municipal del Deporte de Barcelona es un espacio de relación y participación entre los diversos agentes y actores del sistema deportivo de la ciudad de Barcelona. Es un instrumento para potenciar la promoción del deporte y la actividad física en la ciudad. Entre otras actividades, el Consejo asesora al Gobierno municipal sobre deporte, colabora en la política de fomento del deporte y participa en el diseño, la evaluación y el seguimiento de los planes, los programas y las actuaciones deportivas y en la definición del mapa de instalaciones deportivas municipales (MIEM, por sus siglas en catalán).

¿Cómo se organiza?

El Consejo Municipal del Deporte de Barcelona está formado por los siguientes órganos y espacios de participación: el Plenario (que se reúne un mínimo de dos veces al año), la presidencia, las vicepresidencias, la Comisión Permanente, la secretaría y los grupos de trabajo.

FORO. CONSEJO DE CIUDAD Y COMERCIO

¿Qué hace?

Es un espacio de diálogo entre el Gobierno de la ciudad, los diversos sectores del comercio y personas de reconocida valía en el ámbito del sector comercial. El foro se articula como órgano de participación consultivo e incide en la manera de gobernar el comercio de la ciudad de Barcelona. Sus objetivos son proponer y estudiar iniciativas, proyectos y políticas municipales que afecten al sector comercial de la ciudad.

CONSEJO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

¿Qué hace?

El Consejo de Seguridad y Prevención de Barcelona (CSPB) es el órgano de participación del sistema de seguridad ciudadana de la ciudad. El espacio en el que coinciden los representantes políticos, la Administración de justicia, los colegios de abogados, procuradores, periodistas, los cuerpos policiales, los sindicatos, la patronal y los sindicatos Y vecinos y vecinas para democratizar la discusión sobre la seguridad en Barcelona. El consejo celebra tres sesiones ordinarias al año.

Durante estos años, el CSPB se ha encargado del sistema de justicia rápida, de la puesta en funcionamiento de la prueba preconstituida, de las denuncias rápidas realizadas in situ, etc.

¿Cómo se organiza?

El CSPB está presidido por el alcalde o la alcaldesa y representado por buena parte de las instituciones y los colectivos de Barcelona. La encargada de dar apoyo técnico, hacer el seguimiento de las sesiones y acuerdos y sostener a los grupos de trabajo es la Dirección de Servicios de Prevención.

CONSEJO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL

¿Qué hace?

El Consejo Municipal de Bienestar Social es un órgano de participación en el ámbito del bienestar social y la calidad de vida que quiere implicar a la sociedad civil en el debate y la construcción del bienestar social en la ciudad.

El Consejo Municipal de Bienestar Social de Barcelona tiene como objetivo analizar y elaborar propuestas y sugerir y mejorar las políticas de bienestar social y de calidad de vida de la ciudad.

También tiene como misión asesorar, recomendar sobre las políticas, los planes y los programas municipales en materia de bienestar social y colaborar en ellos.

¿Cómo se organiza?

El Consejo Municipal de Bienestar Social se organiza a través de un Plenario integrado por la presidencia (ostentada por el alcalde o la alcaldesa o la persona miembro de la Comisión de Gobierno en quien delegue), la vicepresidencia (asumida por una persona miembro del Consejo que representa al sector asociativo), representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal, otros consejos sectoriales municipales o de participación, entidades sociales, asociaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales, la Sindicatura de Greuges de Barcelona, el Arzobispado de Barcelona y otros institutos y representaciones del propio Ayuntamiento. Además, también formarán parte del Consejo profesionales expertos en bienestar social.

CONSEJO DE CULTURA

¿Qué hace?

El Consejo de Cultura es un órgano de participación cuyo objetivo es contribuir al desarrollo cultural de Barcelona. Es un espacio de diálogo entre el Gobierno de la ciudad, los diversos sectores de la cultura y personas de reconocida valía en el ámbito de la cultura y las artes.

La finalidad del Consejo de Cultura es incidir en la definición de las políticas culturales y en cómo se definen y qué metodologías se usan para realizarlas.

¿Cómo se organiza?

El Consejo de Cultura se organiza a través del Plenario integrado por la presidencia (que corresponde al alcalde o la alcaldesa o a la persona miembro de la Comisión de Gobierno en quien delegue), la vicepresidencia (que corresponderá a una persona representante de las entidades culturales del Plenario) y representantes de cada consejo de Cultura de los distritos de Barcelona y de la Comisión de Lectura Pública. También forman parte del Consejo un máximo de dieciséis representantes de entidades culturales, inscritos en el Fichero General de Entidades Ciudadanas, y un máximo de dieciséis personas de reconocida valía, ocho de las cuales serán escogidas por la presidencia del Consejo y las otras ocho, por los representantes de las entidades culturales.

CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

¿Qué hace?

El Consejo Escolar Municipal de Barcelona es el órgano de consulta y participación relativo la programación de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito municipal.

El Consejo Escolar Municipal es el espacio de consulta de la Administración educativa, el Ayuntamiento y el Consorcio de Educación de Barcelona sobre los convenios y los acuerdos de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, las actuaciones que afectan a los servicios educativos complementarios y extraescolares, la planificación de la construcción y la distribución territorial de los centros educativos no universitarios o la planificación y el desarrollo de acciones compensatorias con respecto a las desigualdades provenientes del contexto económico, social y cultural del alumnado, entre otros.

¿Cómo se organiza?

El Consejo Escolar Municipal se organiza a través del Plenario integrado por la presidencia (que corresponde al alcalde o la alcaldesa), dos vicepresidencias nombradas por el Consorcio de Educación de Barcelona y el Ayuntamiento, respectivamente, y representantes de todos los grupos municipales.

También forman parte del Plenario representantes de entidades del ámbito educativo, del Consejo de la Juventud de Barcelona, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, de sindicatos y de organizaciones patronales, además de profesionales de la Administración educativa, directores y directoras de centros docentes públicos o de centros concertados, docentes, personal de administración y servicios, madres, padres y el alumnado.

CONSEJO ASESOR DE LAS PERSONAS MAYORES

¿Qué hace?

El Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona es el órgano consultivo y de participación para las cuestiones referentes a las personas mayores de la ciudad y, en concreto, para las competencias y funciones que comporten la mejora del bienestar y la calidad de vida de este sector de la población.

Su finalidad es analizar la situación de las personas mayores en la ciudad, hacer un seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo en relación con esta temática y promover iniciativas que faciliten la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

¿Cómo se organiza?

El Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona se organiza a través del Plenario integrado por la presidencia (que corresponde al alcalde o la alcaldesa o bien al concejal o la concejala responsable de esta temática), la vicepresidencia (que corresponde a un representante de las asociaciones miembro del Consejo) y representantes de todos los grupos municipales.

También forman parte del Consejo los representantes de entidades del ámbito de las personas mayores, de los consejos de personas mayores de distrito, los concejales y las concejalas de personas mayores de cada distrito, los técnicos y las técnicas de personas mayores del Ayuntamiento y tres personas mayores a título individual, avaladas por su trayectoria de participación e implicación en temas de personas mayores.

CONSEJO MUNICIPAL DE INMIGRACIÓN

¿Qué hace?

El Consejo Municipal de Inmigración es un órgano consultivo y de participación creado para generar un espacio de encuentro y diálogo entre los colectivos de personas migradas y el Ayuntamiento de Barcelona.

La finalidad del Consejo Municipal de Inmigración es alcanzar una ciudad plural e integradora y combatir el racismo social e institucional, la discriminación y la xenofobia. Entre sus funciones se encuentran el seguimiento y la valoración de las políticas públicas sobre inmigración, velar por la garantía de los derechos de las personas migradas y la aproximación entre los colectivos de personas migradas y el Ayuntamiento de Barcelona.

¿Cómo se organiza?

El Consejo Municipal de Inmigración se organiza a través del Plenario integrado por la presidencia (que corresponde al alcalde o la alcaldesa o bien al concejal o la concejala responsable de la materia de inmigración), dos vicepresidencias (una ocupada por un representante de una asociación miembro del Consejo y la otra, por el comisionado o la comisionada de Inmigración) y representantes de todos los grupos municipales.

También forman parte del Consejo Municipal de Inmigración representantes de las entidades y asociaciones de inmigrantes y entidades vecinales, cívicas, culturales y sindicales representativas en el ámbito municipal. También pueden formar parte del mismo personas expertas de valía reconocida en materia de inmigración.

CONSEJO MUNICIPAL DEL PUEBLO GITANO DE BARCELONA

¿Qué hace?

El Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona es un órgano consultivo y de participación para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía gitana y promover acciones e iniciativas a favor de la cultura gitana. Actúa como plataforma estable de interlocución y debate y está formado por entidades gitanas sin ánimo de lucro de la ciudad.

¿Cómo se organiza?

El Consejo se organiza en dos grupos de trabajo: el grupo de trabajo de festividades y el grupo de trabajo de la estrategia del pueblo gitano. El primero tiene como objetivo trabajar para el fomento y la preparación de actos como el Día Internacional del Pueblo Gitano o el acto en memoria de las víctimas del Holocausto, y el segundo lleva a cabo el seguimiento de las acciones de la estrategia local.

CONSEJO DE TURISMO Y CIUDAD

¿Qué hace?

El Consejo de Turismo y Ciudad es un órgano de participación ciudadana, abierto y diverso, creado con el objetivo de debatir cuál es el modelo de ciudad que queremos y, por tanto, cuál es el desarrollo turístico que más se adecua a la ciudad de Barcelona.

Un foro de debate donde entidades ciudadanas, asociaciones y representantes políticos pueden compartir reflexiones y plantear propuestas que sirvan para mejorar la implantación y el desarrollo del sector turístico. El Consejo de Turismo asesora al Gobierno municipal en el ámbito del turismo, propone medidas de actuación y elabora estudios o dictámenes y un informe anual sobre la situación del turismo en la ciudad.

¿Cómo se organiza?

El Consejo de Turismo y Ciudad está presidido por el alcalde o la alcaldesa de Barcelona e integrado por representantes de entidades del sector ciudadano y vecinal, del sector turístico empresarial, del comercio y la restauración, de la cultura y el deporte, de los sindicatos, de los grupos sociales y de las asociaciones ambientales. También participan profesionales expertos, responsables técnicos y representantes de cada uno de los grupos municipales.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE BARCELONA

¿Qué hace?

El Consejo Económico y Social de Barcelona es un órgano consultivo y de participación en los ámbitos económicos, sociales y presupuestarios. Su finalidad es hacer efectiva la participación de los agentes económicos y sociales más representativos.

Entre las funciones del Consejo Económico y Social está la de informar sobre el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales durante el plazo de exposición pública e informar de los proyectos de planificación de la formación profesional y las políticas activas de empleo, además de elaborar estudios, dictámenes y propuestas de resoluciones sobre materias económicas y sociales, entre otras.

¿Cómo se organiza?

El Consejo Económico y Social de Barcelona está formado por veinte miembros de las principales centrales sindicales y de fomento del trabajo, a partes iguales. El consejo también está compuesto por un grupo de diez personas representativas de la vida política, cívica, cultural, profesional, territorial y social de la ciudad.

Consejos temáticos de los distritos

CIUTAT VELLA
  • Consejo de Mujeres
  • Consejo Escolar
  • Consejo de las Personas Mayores
  • Consell de Salud
  • Consejo de la Vivienda
SANTS-MONTJUÏC
  • Consejo Escolar
  • Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación
  • Personas Mayores
  • Economía, Empresa y Ocupación
  • Presidencia, Régimen Interior, Seguridad y Mobilidad
  • Salud
  • Mujeres
  • Génere y LGTBI
SARRIÀ-SANT GERVASI
  • Mujeres
  • Consejo Escolar
  • Salud
  • Seguridad y Prevención
HORTA-GUINARDÓ
  • Mujeres
  • Escolar
  • Discapacitados
  • Deportes
  • Salud
  • Seguridad y Prevención
SANT ANDREU
  • Deportes
  • Memoria Histórica 
  • Personas con discapacidad
  • Solidaridad y Cooperación
  • Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Mujeres
  • Salud
  • Cultura
  • Educación
  • Escolar
  • Personas Mayores
EIXAMPLE
  • Consejo Sectorial de Salud
  • Consejo de Prevención y Seguridad
  • Consejo Escolar
LES CORTS
  • Consejo Escolar
  • Economya y Hacienda
  • Salud
  • Seguridad y prevención
GRÀCIA
  • Mujeres
  • Cultura
  • Accessibilidad
  • Personas Mayores
  • Salud
  • Escolar
NOU BARRIS
  • Personas Mayores
  • Escolar
  • Feminismos
  • Comercio, ocupación y economía social y solidaria
  • Deporte
  • Derecho a la Salud
  • Ecología Urbana
  • Derecho a la Vivienda
  • Participación, acción comunitaria y convivencia
SANT MARTÍ
  • Mujeres
  • Salud
  • Cultura, Memoria Historica y Patrimonio Industrial
  • Economía Social y Comercio
  • Escolar
  • Personas Mayores
  • Juventud

Pactos y acuerdos

ACUERDO CIUDADANO POR UNA BARCELONA LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

¿Qué hace?

El Acuerdo ciudadano por una Barcelona libre de violencia contra las mujeres es un compromiso mutuo entre el Ayuntamiento de Barcelona, las entidades de la ciudad y personas a título individual que colaboran en la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres. 

Las líneas que orientan el acuerdo son las siguientes: trabajar por una ciudad activa, creativa y solidaria que favorezca las relaciones equitativas entre mujeres y hombres, considerar a las personas y a los grupos el motor de cambio y promover la implicación de la ciudadanía para la resolución pacífica de conflictos para alcanzar la tolerancia cero hacia la violencia machista.

¿Quién puede firmar el acuerdo?

Puede firmar el acuerdo cualquier institución y asociación de la ciudad (vecinal, cultural, educativa, juvenil, profesional, sindical, política, etcétera), así como todas las personas que se quieran comprometer activamente en la lucha contra la violencia machista.

PACTO POR LA MOVILIDAD

¿Qué hace?

Que Barcelona continúe progresando hacia un modelo de movilidad sostenible en un espacio público cada vez más seguro y confortable requiere el compromiso, la corresponsabilidad y la participación voluntaria de todos los agentes que tienen la capacidad de actuar en algunos de estos ámbitos.

Este compromiso cristaliza de manera formal en Barcelona en 1998 con la firma del Pacto para la Movilidad, una mesa de consulta y diálogo formada inicialmente por una treintena de entidades y organizaciones ciudadanas, además del propio Ayuntamiento, que continúa en funcionamiento gracias al esfuerzo colectivo. El Pacto, como viene haciendo desde sus inicios, contribuye a impulsar iniciativas y encontrar respuestas a las nuevas necesidades que surgen en materia de movilidad y seguridad vial urbana.

Principios del pacto

Las organizaciones y entidades que suscribieron el Pacto para la Movilidad de Barcelona en 1998 lo hicieron sobre la base de cinco principios que debían guiar la acción de la mesa y el cambio de paradigma en favor de una movilidad más sostenible. Eran los siguientes:

  • El principio de sostenibilidad es la base del pacto. Hay que asegurar, hoy en día y en el futuro, una movilidad que reste agresividad al entorno y a la ciudadanía, y que incremente la planificación, la eficiencia, el ahorro de recursos y el respecto al medio ambiente.
  • Hay que establecer mecanismos para defender el derecho a la movilidad de todo el mundo.
  • Se debe garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas.
  • Conviene fomentar un cambio de actitudes de las administraciones y de los ciudadanos y ciudadanas con sistemas que garanticen la seguridad y la disciplina vial.
  • Se deben planificar las nuevas actuaciones urbanísticas según las necesidades de movilidad que generarán.
COMPROMISO CIUDADANO POR LA SOSTENIBILIDAD

¿Qué hace?

El Compromiso ciudadano por la sostenibilidad para una Barcelona más equitativa, próspera y autosuficiente es un proyecto compartido por todas las organizaciones ciudadanas que quieran contribuir a la mejora de la sostenibilidad.

¿Quién forma parte?

Pueden adherirse al Compromiso ciudadano por la sostenibilidad todas las organizaciones que quieren expresar su acuerdo con los objetivos del compromiso y que manifiestan que emprenderán acciones para alcanzarlos y que las harán públicas.

En la actualidad ya forman parte del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad entidades, empresas, comercios, universidades y centros educativos, entre otros.

ACUERDO CIUDADANO PARA UNA BARCELONA INCLUSIVA

¿Qué es?

El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva es el espacio de participación, de cooperación público-privada y de acción conjunta entre instituciones y organizaciones de la ciudad que trabajan para construir una Barcelona más inclusiva y con mayor calidad de vida para todas las personas.

En definitiva, es un espacio compartido entre el gobierno de la ciudad y la sociedad civil para la inclusión social.

La finalidad del Acuerdo es incrementar el capital social de la ciudad, es decir, su capacidad de organización y de actuación conjunta. Y lo realiza mediante la promoción de la cooperación y de la articulación de redes de acción para avanzar en la construcción plural y democrática de un bien común primordial: la inclusión social.

¿Qué hace?

El Acuerdo tiene voluntad de acción de trabajo conjunto para transformar socialmente. En este sentido realiza, promueve y genera varias acciones y actividades, promoviendo la colaboración entre las diferentes organizaciones de la ciudad.

El Acuerdo, entre otros, promueve:

Audiencias

AUDIENCIAS PÚBLICAS

La audiencia pública es el encuentro de las personas responsables municipales con la ciudadanía, para que puedan recibir información, presentar y debatir propuestas sobre una actuación pública o actividad del Ayuntamiento. Las audiencias públicas pueden ser de dimensión de ciudad o de distrito y son convocadas por un cargo electo, cargos directivos y comisionados o comisionadas.

En una sesión de audiencia pública habrá una presentación y un posicionamiento municipal, seguidos de un turno abierto de palabra, donde las entidades y personas asistentes podrán preguntar, comentar y debatir la exposición previa.  Los grupos municipales podrán intervenir también después de cada turno abierto de palabra, si así lo desean.

Puede darse un turno de réplica por parte de las personas responsables municipales, antes de recoger las conclusiones de la sesión.   

 

¿Quién puede convocar una audiencia pública?

  • El alcalde o la alcaldesa, siempre que lo desee.
  • El Consejo de Ciudad.
  • La ciudadanía, por iniciativa propia.
  • Grupos municipales.
  • Tres centros educativos, cuando vayan dirigidas a personas menores de 16 años.