¿Qué hace?
El Consejo de Convivencia, Protección y Defensa de los Animales es un órgano consultivo y de participación de las entidades y asociaciones animalistas de la ciudad. Su misión principal es el mantenimiento de un diálogo sostenido entre el Ayuntamiento y los representantes sociales con el objetivo de incrementar la calidad de vida en la ciudad.
Sus principales funciones son conservar y mejorar la convivencia y la biodiversidad urbana en nuestra ciudad, elaborar propuestas para la construcción de una ciudad más cívica e impulsar la coordinación y aumentar la colaboración entre las asociaciones animalistas, las entidades ciudadanas, los sectores profesionales y los representantes municipales.
¿Cómo se organiza?
El Consejo de Convivencia, Protección y Defensa de los Animales se organiza a través de un consejo plenario integrado por el concejal o la concejala que lo presidirá, representantes de todos los ámbitos y las concejalías implicadas en la cuestión que le ocupa, el Instituto Municipal de Parques y Jardines, el Parque Zoológico de Barcelona, el Colegio Oficial de Veterinarios, el Colegio Oficial de Biología, el Museo de Zoología, tres personas expertas en la materia y hasta un máximo de dos personas representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona.
La Comisión Permanente es el órgano de continuidad del Consejo en la medida en que se encarga de discutir y estudiar los asuntos que se debatirán en el Plenario y de informar de los mismos.
¿Qué hace?
El Consejo Municipal de Cooperación Internacional es un órgano consultivo y de participación sectorial de ciudad que actúa en los ámbitos relacionados con la cooperación y la educación para la justicia global.
¿Cómo se organiza?
Por medio del encuentro regular entre representantes del Ayuntamiento y los diferentes agentes del ámbito de la cooperación internacional a fin de crear sinergias y complementariedades e impulsar iniciativas conjuntas.
¿Qué hace?
El Consejo Municipal de las Mujeres es un espacio de carácter consultivo donde se debate y donde se asesora al Gobierno municipal y donde se aporta una mirada de género a las políticas públicas, en función de las necesidades y los intereses manifestados por las mujeres de Barcelona.
Entre los objetivos principales del Consejo Municipal de las Mujeres se encuentran hacer un seguimiento del Plan municipal de las mujeres y debatir las actuaciones municipales que contribuyen a promover la presencia de las mujeres en diversos espacios de la sociedad, además de emitir opiniones e informes sobre las cuestiones que inciden especialmente en las mujeres.
¿Qué hace?
El Consejo Municipal LGTBI es un órgano consultivo y de participación cuya finalidad es fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de los gais y las lesbianas y de los hombres y las mujeres transexuales.
Los objetivos del Consejo Municipal LGTBI son analizar la situación en la que se encuentra la ciudad con respecto a los derechos de todas las personas en relación con su identidad y sexualidad, debatir las actuaciones municipales que contribuyen a promover las aportaciones de las lesbianas, los gais y los hombres y mujeres transexuales en todos los ámbitos y hacer el seguimiento de la elaboración de ordenanzas que afecten especialmente lesbianas, gais y hombres y mujeres transexuales, entre otros.
¿Cómo se organiza?
El Consejo Municipal LGTBI se organiza a través del Plenario integrado por la presidencia (que corresponde al alcalde o la alcaldesa o bien al concejal o la concejala responsable de esta temática), la vicepresidencia (que corresponde a un representante de las asociaciones miembro del Consejo) y representantes de todos los grupos municipales.
También forman parte del Consejo los representantes de cada una de las asociaciones de gais, lesbianas, bisexuales y hombres y mujeres transexuales presentes en la ciudad, profesionales del ámbito municipal que tienen relación con los objetivos y contenidos prioritarios del Consejo, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y universidades.
¿Qué hace?
El Consejo de la Vivienda Social de Barcelona es el órgano consultivo y de participación sobre la política de vivienda en la ciudad que pretende ser un instrumento de generación de opinión, de propuestas y de promoción de su análisis.
Las funciones del Consejo de la Vivienda Social son el seguimiento y la evaluación de los planes de vivienda de Barcelona, de la futura Ley del derecho a la vivienda a Cataluña y de todos aquellos planes que tengan como ámbito de aplicación la ciudad de Barcelona, además de asesorar al Consorcio de la Vivienda de Barcelona, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Administración de la Generalitat sobre acceso a la vivienda.
¿Cómo se organiza?
El Consejo de la Vivienda Social se organiza a través del Plenario de más de 60 miembros. Está integrado por la presidencia (que corresponde al teniente de Hábitat Urbano), la vicepresidencia y representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento, de todos los grupos municipales y de los consejos sectoriales de participación municipales.
También forman parte del Consejo miembros de entidades sociales sin ánimo de lucro, de asociaciones, de entidades de apoyo social para el acceso a la vivienda, de entes cooperativistas, de sindicatos, de colegios profesionales y de miembros del movimiento vecinal, entre otros.
¿Qué hace?
Es un órgano consultivo y de participación sectorial de ciudad, que actúa en los ámbitos relacionados con la sostenibilidad. Es el representante de los diferentes colectivos y sectores y el promotor del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad (la hoja de ruta para avanzar hacia una ciudad más sostenible) y de nuevas estrategias de implicación, corresponsabilización y participación de las organizaciones ciudadanas.
¿Cómo se organiza?
Sus funciones, su organización y su funcionamiento interno se regulan mediante un reglamento interno aprobado por el Plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona en el año 2014. El órgano de máxima representación, debate y participación del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad es el Plenario.
¿Qué hace?
El Consejo Municipal del Deporte de Barcelona es un espacio de relación y participación entre los diversos agentes y actores del sistema deportivo de la ciudad de Barcelona. Es un instrumento para potenciar la promoción del deporte y la actividad física en la ciudad. Entre otras actividades, el Consejo asesora al Gobierno municipal sobre deporte, colabora en la política de fomento del deporte y participa en el diseño, la evaluación y el seguimiento de los planes, los programas y las actuaciones deportivas y en la definición del mapa de instalaciones deportivas municipales (MIEM, por sus siglas en catalán).
¿Cómo se organiza?
El Consejo Municipal del Deporte de Barcelona está formado por los siguientes órganos y espacios de participación: el Plenario (que se reúne un mínimo de dos veces al año), la presidencia, las vicepresidencias, la Comisión Permanente, la secretaría y los grupos de trabajo.
¿Qué hace?
Es un espacio de diálogo entre el Gobierno de la ciudad, los diversos sectores del comercio y personas de reconocida valía en el ámbito del sector comercial. El Foro se articula como órgano de participación consultivo e incide en la manera de gobernar el comercio de la ciudad de Barcelona. Sus objetivos son proponer y estudiar iniciativas, proyectos y políticas municipales que afecten al sector comercial de la ciudad.
¿Qué hace?
El Consejo de Seguridad y Prevención de Barcelona (CSPB) es el órgano de participación del sistema de seguridad ciudadana de la ciudad. El espacio en el que coinciden los representantes políticos, la Administración de justicia, los colegios de abogados, procuradores, periodistas, los cuerpos policiales, los sindicatos, la patronal y los sindicatos Y vecinos y vecinas para democratizar la discusión sobre la seguridad en Barcelona. El consejo celebra tres sesiones ordinarias al año.
Durante estos años, el CSPB se ha encargado del sistema de justicia rápida, de la puesta en funcionamiento de la prueba preconstituida, de las denuncias rápidas realizadas in situ, etc.
¿Cómo se organiza?
El CSPB está presidido por el alcalde o la alcaldesa y representado por buena parte de las instituciones y los colectivos de Barcelona. La encargada de dar apoyo técnico, hacer el seguimiento de las sesiones y acuerdos y sostener a los grupos de trabajo es la Dirección de Servicios de Prevención.
¿Qué hace?
El Consejo Municipal de Consumo (CMC) es un órgano consultivo y de participación sectorial en el que están integradas las entidades que defienden a las personas consumidoras y usuarias de Barcelona.
Son competencias del consejo, de acuerdo con sus normas reguladoras, actuar como órgano de carácter consultivo y de participación directa de la ciudadanía en la gestión municipal relativa a temas de comercio y consumo; informar y asesorar al Ayuntamiento sobre los temas mencionados; elaborar estudios y propuestas a requerimiento del Ayuntamiento o bien por iniciativa propia; colaborar con el Ayuntamiento en la organización de actos, cursos, campañas, jornadas, etcétera, tanto relativos a aspectos técnicos que puedan mejorar el nivel de profesionalidad de las organizaciones ciudadanas como relativos a la información y la concienciación de las personas consumidoras; y actuar como órgano de consulta en los procesos de elaboración de normativas y ordenanzas relacionadas con temas de comercio y consumo.
¿Cómo se organiza?
El CMC se organiza y actúa en el Plenario y a través de comisiones de trabajo. Forman parte representantes de los grupos políticos y de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias con implantación en la ciudad y personal técnico municipal.