Patrimonio ciudadano

La ciudad de Barcelona cuenta con una amplia trayectoria de relaciones de colaboración entre la administración pública y las comunidades a través de distintos modelos participativos y de corresponsabilización de los asuntos colectivos.

Gestión cívica

La 'Gestión cívica' implica la dinamización de un equipamiento por parte de una entidad sin ánimo de lucro donde la participación es consustancial al proyecto, al modelo de gestión y a la gobernanza del equipamiento.

Barcelona cuenta con una dilatada trayectoria en la gestión de equipos por parte de la ciudadanía. La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que los ayuntamientos son la administración pública de ámbito territorial más cercana a la ciudadanía y disponen de recursos y servicios orientados a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

El Programa Patrimonio Ciudadano parte de esta constatación, entendiendo que la provisión de recursos, bienes y servicios puede producirse a partir de diversas fórmulas de gestión que incorporen la participación de la ciudadanía en modelos de colaboración público-comunitaria. Bajo la denominación de Gestión cívica, la Ley de la Carta Municipal de Barcelona y el Reglamento de Participación Ciudadana habilitan y regulan jurídicamente estas formas de colaboración público-comunitaria.

La Gestión cívica se ha desarrollado en torno a equipamientos coordinados desde diferentes áreas del Ayuntamiento y en todos los distritos de la ciudad. Actualmente se desarrollan proyectos de gestión cívica por parte de la ciudadanía, o entidades comunitarias arraigadas en el territorio, o representativas de un sector, en cerca de sesenta equipamientos.

Pese a ser una herramienta con recorrido en la ciudad, su principal motor ha sido el empuje de las demandas de la ciudadanía organizada. La promoción de la Gestión cívica necesita de un nuevo modelo que refuerce y le dé mayor reconocimiento, mejor organización, mayor legitimidad social y mayor eficacia gestora. Ante los retos detectados, el Programa Patrimonio ciudadano engloba una propuesta renovada de la Gestión cívica, reforzando los proyectos que promuevan los valores y principios definidos en el Balance comunitario.

Leer menos