Nuestro proyecto educativo

La escuela Canigó está situada dentro del recinto del antiguo convento de los Ángeles, en el barrio del Raval, casi al lado del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Se trata de un edificio de gran valor arquitectónico, de tres plantas. La planta baja y la primera planta están ocupadas por la escuela Canigó, y la segunda planta está ocupada por el Archivo Municipal del Distrito de Ciutat Vella.

La escuela dispone de cinco aulas luminosas, distribuidas por rincones de juego y con diversidad de materiales adecuados al momento evolutivo de los niños. Disponemos de un acceso para personas con movilidad reducida que compartimos con el Archivo Municipal.

La escuela tiene un patio muy bonito en el centro de Ciutat Vella, adaptado a nuestros niños con diferentes propuestas y materiales, con un eucalipto centenario, una gran palmera y un pequeño huerto que cuidamos con mucho cuidado. Un espacio que aprovechamos mucho para disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

La escuela Canigó es un espacio educativo donde ofrecemos diversidad de propuestas como la experimentación con diferentes materiales, la caja de los tesoros, juego heurístico, canciones, títeres ... para potenciar las capacidades y favorecer el desarrollo de todos los niños atendidos en su diversidad. El niño es el protagonista de sus aprendizajes.

El equipo educativo acompaña a los niños y las niñas con afecto, favoreciendo y potenciando su autonomía. Hay que establecer un vínculo afectivo con cada uno de ellos y confiar en su proceso de aprendizaje individual, dándoles la ayuda necesaria para que puedan crecer de manera autónoma.

Damos mucha importancia a las relaciones con las familias, favoreciendo el diálogo y poniendo a su disposición diferentes canales de comunicación. Las familias a través de la AFA participan activamente en diferentes actividades en la escuela: "hacemos un café", mercado de intercambio de ropa, reuniones, fiestas.

Somos una escuela abierta al barrio y en contacto con su entorno más cercano, participando y colaborando con las diferentes entidades del barrio como el Macba, la biblioteca Sant Pau-Santa Creu, el Casal de los niños del Raval, … Así como una estrecha relación con servicios sociales y los diferentes centros de educación infantil, primaria y secundaria del barrio.

La escuela Canigó forma parte de la Red de Atención a Familias y Niños del Raval, Xafir, concretamente en la subcomisión de Salud 0-3. Xafir está constituido por diversos servicios y entidades dedicadas a la atención a los niños, las niñas y las familias.

Compartiu aquest contingut