Infinitos momentos de relación en la escuela infantil

Desde que el niño/a y su familia vienen a la escuela, se inician muchas relaciones nuevas basadas en el respeto mutuo, la confianza, la comunicación y la escucha entre las familias y el centro escolar. Relaciones que, además de garantizar intercambios diarios y comunicación, ofrecen seguridad al niño/a, con el fin de ayudarles a responder a sus necesidades y ampliar y diversificar sus experiencias en el contexto familiar.
En nuestra escuela ofrecemos diferentes canales de comunicación e intercambio con las familias, y esto nos permite conocer mejor a los niños/as y responder a sus necesidades. Estos canales de comunicación son:

  • El momento de entrada y salida es muy propicio para que las familias compartan con el educador/a sus intereses, impresiones, experiencias... Que el niño/a a menudo escucha y participa de manera activa.
  • Un panel de imágenes donde diferentes momentos de lo que sucede en el área escolar se documentan visualmente durante el  curso y que favorece la comunicación entre la familia y el niño/a en cuanto a sus experiencias en la escuela.
  • Un espacio dirigido a las familias a compartir con sus hijos y sus hijas un momento de relación, ya sea mirando un cuento, amamantando al niño/a o hablando con otras familias, y así disfrutar de experiencias familiares en el centro escolar.
  • Nuestra vida cotidiana hace posible que las familias participen y compartan diferentes momentos durante el curso, como la fiesta de la Castañada, Santa Cecilia (Semana de la Música), Carnaval, Navidad, la semana cultural de San Jordi, etc.
  • Entrevistas individuales, una al principio, otra durante el curso y siempre que la familia o la escuela lo considere necesario.
  • Reuniones de todo el  grupo, una al inicio del curso con el objetivo de que las familias se conozcan y donde explicamos los proyectos que trabajaremos. Otra al final del  curso  de valoración entre todos.
  • Y no debemos olvidar los espacios de participación como la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) o el Consejo Escolar.

En la escuela surgen una infinidad de interacciones y relaciones que implican el comienzo del aprendizaje para conocerse a sí mismo y conocer a los demás. Saber relacionar lo que eres, piensas, sientes y quieres con lo que piensan los demás, sienten y quieren.
Generalmente primero aparecen las relaciones entre el adulto y el niño/a cuando los acogemos, los escuchamos, satisfacemos sus necesidades vitales, de afecto y aprecio, movimiento, además, para permitirles hacerlo libremente, pero siempre sintiéndose acompañados por un adulto que escucha y presta atención a sus descubrimientos.
 
Y poco a poco, los niños/as se van acercando  de manera libre y espontánea a los demás, ya sea dentro de un grupo entre iguales, o con niños/as mayores o más pequeños, y se generan una gran cantidad de situaciones: observar, imitar y reproducir la actividad de otros niños/as, ayudar o ser ayudados/as, colaborar, compartir situaciones y construir conocimiento juntos/as. Surgen momentos de complicidad, relaciones afectivas y también conflictos, pero todos ellos son importantes para el correcto desarrollo del niño/a.
 
En resumen, las relaciones de los niños/as en la escuela infantil se convierten en un laboratorio de pruebas para definir sus relaciones e interacciones futuras.
 
 

Adultos presentes y atentos a las demandas de los niños/asBailamos todos juntos en la sala polivalenteCelebración de la Castañada con las families Compartiendo colores entre criaturas de diferentes edadesCriaturas de 0-1 años descubriéndose  La importancia en las relaciones de la conexión de la miradaLa magia de los cuentos como nexo en el ámbito de las relacionesLa observación entre niños/as de diferentes edades, paso imprescindible para el aprendizaje Niñas de 2-3 años construyendo una torre juntasNiños de 2-3 años ayudándose a recoger el materialCriaturas de 1-2 años jugando juntos en la mesa de luzRelaciones partiendo de canciones y juegos tradicionales

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