Nuestro proyecto educativo

El EBM El Bressol del Poblenou se encuentra en el barrio de Provençals del Poblenou, en el distrito de Sant Martí. Empezamos la actividad en septiembre del año 2008.

Nuestro edificio de una sola planta está situado justo al lado del patio escolar POBLENOU. Dispone de seis aulas con acceso directo al patio y a la sala polivalente. La distribución de los espacios favorece la interrelación entre el Bressol y la escuela de Primaria. Este es uno de los ejes en los que se basa el proyecto educativo de la escuela. 

Nuestro patio ofrece la posibilidad de desarrollar el juego al aire libre. Cada día organizamos diferentes espacios para promover la relación, el movimiento, la experimentación, el espacio íntimo de concentración, y especialmente el contacto con la naturaleza a través del cuidado y observación del huerto y las plantas. Nuestro patio es un espacio privilegiado en el que desarrollamos propuestas como el juego, la relación, el movimiento y situaciones cotidianas como la comida y la merienda.

El centro del proyecto es el niño y la niña. Entendemos este ser con capacidades, competente y cada uno diferente.  Ofrecemos un acompañamiento emocional, nuestro objetivo es que el niño y niña se sienta acogido, escuchado y querido. La escuela ofrece la oportunidad de vivir con otros niños y compartir con ellos aprendizajes, descubrimientos y situaciones socialmente enriquecedoras.

Creemos que todos los espacios de la escuela son educativos por ello diseñamos y vamos  modificamos las propuestas para que se adapten a las necesidades y capacidades de los diferentes niños. Buscamos situaciones ricas y atractivas que inciten a la curiosidad y a la investigación.  La escuela ofrece un ambiente rico en estímulos, con posibilidades de descubrimiento donde el niño y la niña son los protagonistas

En estas zonas de juego, se potencia la autonomía de los niños, la manipulación, la experimentación, las relaciones y el aprendizaje en grupos pequeños. El material se presenta  a su alcance, esto posibilita que él mismo inicie su actividad exploratoria, que facilite el  descubrimiento de las cualidades, las cantidades, su situación en el espacio,..  en definitiva,  las relaciones entre los objetos, el juego imitativo y la expresión a través de diferentes lenguajes.

La vida cotidiana, como son los momentos de cuidado y atención de la higiene, el almuerzo o el descanso, tienen una importancia relevante, por esto se programan de forma minuciosa.  La colaboración, la iniciativa y la acción autónoma progresiva son los objetivos de estos momentos que se repiten cada día. Todas las acciones que comportan la vida cotidiana son reconocidas como actividades de carácter plenamente educativo, que la educadora acompaña de una manera cercana e individualizada y da al niño la posibilidad de resolver y superar por sí mismo pequeños retos.

Los profesionales que cuidamos  y acompañamos pedagógicamente,  desarrollamos el  papel de facilitadores de situaciones educativas, buscando actividades de juego significativas para los niños,  de interrelación. Se potencian las situaciones de relación entre iguales, de juego en grupos pequeños y también encuentros de todo el grupo para crear sentimiento de pertenencia. Las propuestas que hacemos están relacionadas con el descubrimiento del mundo de los objetos y del entorno que nos rodea; la actividad motriz y de descubrimiento de las capacidades del propio cuerpo; la actividades relacionadas con el desarrollo de los diferentes lenguajes: la expresión verbal, el lenguaje musical, el lenguaje plástico i el lenguaje matemático. Potenciamos las tradiciones y sus manifestaciones culturales.

El trabajo en equipo es la base sólida del proyecto de la escuela. Los acuerdos y consensos basados en la puesta en común de observaciones, reflexiones y la contribución de cada educador, nos hacen avanzan en la intervención educativa y en la línea coherente del proyecto que se construye día a día. Un equipo que se forma, investiga y comparte con la familia sus conocimientos.

La escuela quiere ser un espacio de convivencia para las familias, compartimos con ellas el cuidado y la educación de los niños. La familia tienen un papel básico con el  acompañamiento cercano al niño, especialmente durante los primeros días de estancia en el entorno nuevo y desconocido como también durante todo el curso. Ofrecemos diferentes formas de comunicación y participación. Junto con el AMPA realizamos diferentes propuestas participativas como charlas, talleres, patio abierto, representación de Sant Jordi, participación en las fiestas y el blog de la AMPA: https://ampabressolpoblenou.blogspot.com/. El Consejo Escolar, es el órgano de participación de la comunidad escolar. 

Desde la escuela se considera muy importante la relación con otras entidades del entorno que se ocupan de la atención a la infancia y actualmente forma parte de la Xarxa 0-3 de Sant Martí.  Nos coordinamos con diferentes organizaciones del barrio como Salud, Detección y tratamiento temprano (CDIAP), Escuelas primarias, Servicios Sociales, Equipo de Asesoramiento Psicológico (AEP) y Espacios Familiares. 

La escuela infantil es un espacio para compartir niños, familias y maestros. Una escuela que se construye con todos y cada uno de nosotros.

 

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