INFORMACIÓ DE NUESTRA ESCUELA

El EBM EL PALOMAR basa su proyecto educativo en el niño, como protagonista de nuestra acción educativa, es por eso que el equipo del centro ofrece un ambiente afectivo donde se sienta querido, donde se satisfagan sus necesidades básicas y donde día a día descubra cosas nuevas, vivencias, experiencias..., se interrelacione con los demás y su entorno mediante el juego libre, en un ambiente tranquilo, motivador y a la vez acogedor. A partir de la observación del grupo y teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, ofrecemos a los niños unos espacios y materiales en los que puedan desarrollar sus capacidades mediante el juego. Creamos situaciones que favorezcan la experimentación, la manipulación que estimulen y motiven su curiosidad y ganas de participar. Respetamos su evolución y necesidades especiales.
 
Las situaciones de la vida cotidiana son el eje del día a día de la escuela. Sin embargo, en las estancias hay materiales y objetos distribuidos en los diferentes espacios que favorecen la experimentación y el descubrimiento.
Acompañamos a los niños desde el respeto y teniendo en cuenta sus necesidades. Nuestra intervención educativa es activa, cariñosa, positiva y reflexiva. Es por eso que elegimos y adaptamos a nuestro funcionamiento algunos aspectos referentes a diferentes corrientes pedagógicas, tales como Waldorf, Pikler, Montessori entre otros.
 
Nos consideramos una escuela inclusiva, donde atendemos a la individualidad de cada niño, les acompañamos respetando en todo momento la diversidad y ofrecemos a cada uno experiencias educativas específicas para atender y dar respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje.
Nuestra escuela está formada por 5 grupos: una lactante, dos caminantes y dos grandes, todas con salida al exterior, ya sea a la terraza o al patio. En cada aula nos encontramos con una educadora tutora del grupo en horario y una educadora de apoyo en diferentes horarios. Además, el equipo educativo también está conformado por una educadora complementaria (liberada de grupo) y la directora. El número total de niños que acoge nuestra escuela es de 67: 7 bebés, 11 y 13 en las clases de caminantes y 18 en cada una de las clases de mayores.
 
 
Relación con familias:
La relación familia-escuela es indispensable para el buen desarrollo del niño. Es por eso que nuestra escuela está abierta a las familias, facilitamos y potenciamos la reflexión y el intercambio de opiniones de éstas, en torno a los temas que les preocupan o interesan relacionados con el cuidado de sus hijos y de su educación . Aparte del contacto diario (entradas, salidas, libreta clase + libretas individuales niños + hoja diaria) también ofrecemos unos espacios de intercambio de información sobre el desarrollo de los niños (reuniones, entrevistas, informes...). Además, siempre están invitadas a pasar un rato con nosotros ya sea compartiendo una mañana con los niños y niñas, desarrollando propuestas que vayan en armonía con la línea pedagógica de la escuela, preparando material... Hay una AMPA que participa activamente en la escuela (Fiesta Mayor, charlas dirigidas a las familias...) y colabora en diferentes actividades.
Somos una escuela abierta en el barrio: Tenemos relación con otras entidades como la Biblioteca de Can Fabra y tenemos un proyecto de colaboración con el Casal de la gente mayor de Vasconia.
 
Escuelas más sostenibles:
F
ormamos parte de la red de escuelas más sostenibles de Barcelona. Se trata de un proyecto pensado para construir un mundo mejor y más sostenible, empezando por el entorno más inmediato. En nuestro caso, inculcamos a los niños el respeto por la naturaleza, el no desperdicio de bienes como el agua, la luz... y el trabajo del huerto de nuestro patio.
Apoyo a niños/as de necesidades especiales: IMEB, CDIAP RELLA, EAP.
Trabajamos de forma conjunta con diversos servicios destinados a la atención de niños con NESE mediante visitas que nos hacen a la escuela, formaciones y asesoramientos.
Proceso de familiarización:
Es un momento muy importante para que las familias se sientan acogidas y confíen en la escuela y sus profesionales. Por eso es necesario dar el tiempo necesario para conseguir que niños, familias y profesionales se adapten a esta nueva situación. Se trata de un proceso de vinculación a nuevas personas y a un espacio nuevo en el que es necesario crear vínculos afectivos positivos que garanticen a cada niño que la educadora de referencia lo cuidará y que la familia volverá a recogerlo.
Para favorecer este proceso, es conveniente establecer un calendario adaptado a la evolución de cada niño y atendiendo a las necesidades de cada familia. Durante este tiempo cobra gran importancia nuestra flexibilidad, cada niño es un mundo y el proceso será personal para cada uno de ellos. En los primeros días procuramos que el horario sea lo más reducido posible y poco a poco, teniendo en cuenta su evolución, ir aumentándolo paulatinamente.
Alimentación:
En la escuela tenemos cocina propia, una empresa externa nos trae la materia prima y la cocinera hace las comidas siguiendo los menús adecuados a cada grupo de edad. Atendemos a las necesidades de cada niño, siguiendo la prescripción facultativa. Los menús están elaborados por dietistas. Cabe decir que el Ayuntamiento de Barcelona apuesta por una alimentación ecológica. El servicio de comedor es opcional.
Precio:
Tarifación social.- El precio variará dependiendo de los ingresos de la unidad familiar (se tiene en cuenta la declaración de la renta del año anterior). La cuota mínima es de 50 € y la máxima de 395 €. En la página web bcn.cat/barcelonabressol encontrará un simulador para calcular su cuota.
 
Horario escuela:
De 8 a 17 h. salvo los meses de septiembre y julio que hacemos horario intensivo de 8h. a 15h. Hay posibilidad de organizar por parte del AMPA el servicio de alargamiento en el mes de julio, dependiendo de la demanda. También la cuna de verano los 15 días de julio (del 16 al 31). El desayuno se da de 8 a 8:30 h.
Entradas y salidas:
Flexibles, pero teniendo en cuenta la organización y el funcionamiento de la escuela. Recomendamos realizar las entradas hasta las 9:30h. El horario de salida al mediodía, si no se hace uso del servicio de comedor es de 11'30h a 12h y el regreso es de 14'30h a 15h.
 
 

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