TEJIENDO RELACIONES FAMILIA-ESCUELA

Apostamos por la importancia de establecer una buena relación entre la familia y la escuela. Una buena comunicación es básica en las edades 0-3 años donde los niños/as están haciendo cambios madurativos continuamente a nivel motriz, intelectuales, de lenguaje, social... Esta relación debe partir de la confianza, la participación y la corresponsabilidad. Familia y escuela deben ir de la mano, velando por un objetivo común, el bienestar del niño/a.
 
En la escuela ofrecemos diferentes canales de comunicación, con el fin de potenciar la relación con las familias y responder mejor a las necesidades de nuestros niños/as:
 
- Entradas y salidas: Las familias podéis entrar cada día en la clase de vuestros hijos/as donde le recibirá su educadora, es en ese momento que podéis comentar cualquier aspecto que consideréis importante para el día en la escuela. Además, os podéis quedar el tiempo que necesitéis con el niño/a, ya sea contando un cuento, estableciendo vínculos con otros niños/as, compartiendo vivencias con otras familias, etc. Nos gusta compartir nuestro día a día con vosotros.
 
Cuando vengáis a recoger al niño/a también podéis aprovechar este momento para hablar con la educadora de cómo ha ido el día u otros aspectos que se consideren importantes.
 
- Agenda: Cada niño/a tiene una agenda individual donde la educadora anota todo lo relacionado con las necesidades básicas de la criatura (sueño, comidas, deposiciones,...).
 
Allí también podréis apuntar aspectos a tener en cuenta para ese día (si ha pasado mala noche, si lo vendrá a buscar otra persona...).
 
- Cartelera de la clase: Afuera de cada clase hay una cartelera donde encontrareis diferentes informaciones importantes que cada día podréis ir consultando, además de un diario de aula, donde se explican acontecimientos o propuestas concretas de esa semana.
 
- E-mail o teléfono de la escuela: Cuando haya algún tema que por lo que sea no habéis podido comunicar a la educadora, siempre podéis llamar a la escuela y comentar lo que sea necesario. Cuando su hijo/a falte a la escuela nos lo podéis hacer saber mediante una llamada.
 
- Reuniones de grupo-clase y entrevistas individuales: Durante el curso realizamos varios encuentros con vosotros. Una reunión grupal de familias al primer trimestre, para hablar de cómo está yendo la familiarización en la escuela, que esperamos de ese curso escolar, como trabajaremos, resolveremos inquietudes y dudas, etc. También pedimos dos entrevistas individuales, una al inicio como primer contacto y otra durante el curso, para encontrarnos en un espacio más íntimo y hablar de cómo vemos a su pequeño/a en la escuela.
 
Además, siempre que lo consideréis oportuno podéis solicitar un encuentro para comentar los aspectos que creáis convenientes.
 
- Compartimos momentos: Durante el curso nos gusta que participéis en diferentes momentos y que vivamos juntos nuevas experiencias compartidas, como la fiesta de la Castañada, Santa Cecilia (La semana de la música), el Carnaval, la Fiesta de fin de curso, etc.
 
 
Así pues, trabajamos para que esta relación sea fluida y con una confianza mutua entre familia y escuela, para poder exponer cualquier aspecto que nos angustie, preocupe, guste... entre todos podemos crear instantes de intercambio de experiencias vividas o para vivir.

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