Nuestro proyecto educativo

La escuela bressol L’Esquirol está situada en una calle peatonal del barrio de Sants, delante de la plaza de la Farga. Es un edificio de una sola planta de 700 m2, con un jardín de 600 m2. Tanto las cinco estancias de juego como la sala común y el jardín son espacios amplios y bien soleados. 

La estancia de bebés se comunica desde la sala común, en un espacio reservado a los más pequeños, con la siguiente estancia de uno a dos años, hecho que permite progresivamente el juego y la relación entre los grupos de los más pequeños de la escuela. Por otro lado, tanto las estancias de uno a dos años como las de dos a tres años se comunican interiormente, hecho que propicia un amplio abanico de propuestas de juego y relaciones. La sala común también invita al juego y a las relaciones entre niños y niñas de diversos grupos, a la vez que permite hacer actividades que requieren espacios amplios, como la psicomotricidad, la plástica, danzas, celebraciones y otras propuestas. Las dos estancias de los más pequeños disponen de dormitorio y todas las estancias tienen zona de aguas propia y acceso directo al jardín.

El compromiso educativo del centro es atender de manera personalizada a cada uno de los niños y niñas, velar por su buen desarrollo, potenciar sus capacidades y favorecer la socialización y progresiva autonomía personal. Las estancias están organizadas por rincones de juego, donde se les ofrece los recursos y materiales adecuados para que cada uno, a su ritmo, desarrolle el juego, el descubrimiento y las relaciones. A los dos grupos de más pequeños se les ofrece, entre otros, materiales inespecíficos y diversos desde el punto de vista sensorial. A los tres grupos siguientes, se les ofrece actividades plásticas, sensoriales y psicomotoras periódicas. La música, la lectura de imágenes, los cuentos, la experimentación, también forman parte del proyecto educativo del centro. Celebramos, desde la vertiente laica, las fiestas populares y somos sensibles a la sostenibilidad medioambiental.

A raíz del compromiso con el proyecto Escoles + Sostenibles de Barcelona, el jardín de la escuela no solo es un espacio estimulante para los niños y niñas por la amplia diversificación de propuestas lúdicas que se ofrecen, sino también por el trabajo pedagógico de cuidado y respeto del entorno natural que generan el huerto y el resto de plantas y árboles del jardín. Los grupos de dos a tres años participan en la preparación, plantación, riego y recogida de los productos del huerto, y claro está, en probar estos alimentos. Cuando el tiempo lo permite, se come y/o merienda al aire libre.

La escuela dispone de una “Comissió Verda” formada por padres, madres y parte del equipo docente, que cuida por la mejora del jardín de la escuela y por la sensibilización en torno a temas de interés como sostenibilidad y hábitos alimentarios dirigidos a la primera infancia, entre otros.

La escuela cuenta con una AFA – Asociación de Familias de Alumnos – que colabora desde diversas vertientes. Esta implicación más cercana de la AFA enriquece la oferta de la escuela hacia los niños y niñas, y propicia que cada persona, dentro de sus posibilidades, pueda conocer un poco más el centro y hacer aportaciones que van en beneficio de toda la comunidad.

La escuela se encuentra inserida en el entorno educativo y social del distrito. Bajo el liderazgo del CRP – Centro de Recursos Pedagógicos -, diversos centros compartimos la etapa de 0 a 6 años intercambiando reflexiones, proyectos comunes i maneras de hacer para crecer en la atención a los niños y niñas de esta franja de edad. También participamos en la Xarxa d’Infància de Sants”, donde miembros de servicios sociales y pediatría, entre otros, junto a les escuelas bressol del barrio compartimos circuitos y reflexiones para avanzar en el bienestar de la pequeña infancia.

El equipo docente considera primordial establecer un diálogo y una progresiva confianza y coparticipación entre la familia y la persona educadora para facilitar el bienestar de los niños y niñas en la escuela. Al margen de los canales habituales de comunicación como son las entrevistas personales, las reuniones de clase, el intercambio escrito o el acompañamiento y recogida directamente en la clase, contamos también con otros canales establecidos dentro de proyecto educativo. Estos canales son el acompañamiento familiar opcional en el período de adaptación y el proyecto “Compartim” que, a partir del segundo trimestre, da la opción a cada familiar de venir a pasar una mañana o tarde en el grupo de su hijo o hija. Los canales de comunicación previstos refuerzan e incentivan este diálogo entre la escuela y cada una de las familias.

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