Nuestro proyecto educativo

La Escola Bressol Municipal La Filadora, está situada en el antiguo recinto de la fábrica de hilaturas Fabra i Coats. Ocupa una nave restaurada que mantiene la arquitectura industrial del edificio, formando parte del patrimonio y la historia del barrio.

Ofrecemos capacidad para 140 niños de 4 meses a 3 años, repartidos en 9 aulas en una misma planta, con luz natural y comunicadas entre ellas. Todas disponen de acceso directo al jardín exterior.

El Proyecto Educativo de la escuela plantea como objetivo primordial el desarrollo armónico de los niños. Consideramos el juego de los niños como una herramienta de aprendizaje. A través de sus acciones, de sus movimientos y sus experiencias los pequeños van descubriendo su entorno. Por ello, en la escuela cualquier espacio pensamos que debe ser educativo, desde un rincón de la clase hasta el largo pasillo, todos deben estar imaginados ​​y programados con el mismo cuidado. Disponemos de espacios singulares como el obrador de arena, el taller de experimentación o el rincón de los tovets.

Como equipo, vamos reflexionando a partir de las propias experiencias y aprendizajes que viven los niños. Entendemos que cada niña y cada niño deben llegar tan lejos como sus capacidades le permitan, ayudándoles a potenciarlas y descubrirlas. Hay que garantizar un entorno óptimo, que ofrezca oportunidades, donde sean visibles sus avances, acompañarlos con afecto, donde puedan desarrollar su potencial.

Promovemos y trabajamos para que La Filadora sea un espacio abierto e inclusivo, queremos ser una escuela permeable que dé continuidad al ámbito familiar. Mediante el contacto directo con las familias, acompañamos la crianza y la educación de los más pequeños. También fomentamos la participación de las familias en espacios como la AFA y el Consejo Escolar.

Participamos junto a las entidades del barrio, para aprovechar todo aquello que pueda aportar experiencias significativas a nuestros niños, especialmente los grupos de 2-3 años (biblioteca, SAT Teatro, ...). Juntamente con la AFA compartimos el proyecto municipal de las Escuelas + Sostenibles, desde donde trabajamos para tomar más conciencia sobre la sostenibilidad, gestión de residuos y mantenimiento de los espacios verdes, con el fin de ser una escuela cada vez más sensible con el medio ambiente. El jardín exterior lo tenemos muy presente en nuestro día a día, es un espacio vivo y amable que favorece el aprendizaje, el bienestar y el acercamiento a la naturaleza. Es por ello por lo que también se hace cesión de estos espacios diariamente a las familias de la escuela entre las 17h y las 18'30h. Es el Patio en Familias, el jardín se convierte en un punto de encuentro, fomenta el intercambio de experiencias de crianza y crea relaciones entre adultos y niños.

Compartiu aquest contingut