Nuestro proyecto educativo

En 1985 se inauguró la escola bressol La Fontana,  situada en un primer piso en el barrio de Gracia.  Es una escuela pequeña y familiar.  Acoge un total de 35 niños y niñas, hecho que facilita que pronto se conozcan y relacionen entre ellos, con los adultos de la escuela y con las familias de sus compañeros/as.

Las estancias son espaciosas y están equipadas con diferentes materiales de juego, atractivos, sugerentes y variados que se ajustan tanto a las necesidades individuales como a las grupales.  También hay dos terrazas soleadas que permiten disfrutar del aire libre (con un gran arenero, fuentes, plantas y un pequeño huerto).

El equipo educativo entiende que los niños y niñas son personas únicas e irrepetibles, creativas y competentes. Capaces de comunicar, hacer e investigar, con deseos y curiosidad innata por el aprendizaje y relacionarse con su entorno y con los demás.

Para que pueda ser protagonista de su propio aprendizaje, atendemos tanto sus necesidades básicas (alimentación, higiene y descanso) como sus necesidades afectivas y emocionales. Respetando su ritmo de desarrollo, su individualidad y dando el tiempo que cada uno necesita. Así favorecemos que se sientan escuchados, seguros, aceptados y queridos.  Nuestro rol es el de facilitar, acompañar, servir de modelo, dar seguridad y animar, aportando los estímulos necesarios para el desarrollo global y harmónico.

Este acompañamiento se extiende, de manera natural, a las familias.  La relación personal diaria permite la cooperación, el intercambio de criterios, opiniones y experiencias orientadas a conseguir el máximo bienestar de sus hijos y hijas.

El juego es la actividad principal de niñas y niños.  Mientras juegan, experimentan de manera segura, aprenden sobre todo lo que les rodea, resuelven conflictos, se adaptan a nuevas situaciones, expresan sus sentimientos... A través del juego elaboran las bases del aprendizaje, del desarrollo emocional, social, cognitivo y motriz.

Por ello cuidamos los espacios, su estética y de los diferentes materiales que están a su alcance, ofreciendo propuestas educativas y experiencias para que las niñas y niños puedan actuar y desarrollarse en un ambiente afectuoso y de respeto. 
A partir de la observación del juego, la convivencia, escucha e interpretación de lo que hacen nos permite ayudarles a avanzar, acompañarles en el descubrimiento del mundo y en la expresión a través de diversos lenguajes.

La reflexión y revisión de las propias prácticas educativas (lenguaje, material y propuestas que ofrecemos,...) permite mejorar nuestra labor y transformar la escuela en un espacio libre de sexismo, construyendo una escuela libre y justa, una escuela coeducativa.  Ponemos especial acento en compartir en equipo las diferentes miradas y conocimiento que tenemos de cada uno de los niños y niñas.

Las familias participan en la vida de la escuela, sea a título individual o a través del AMPA que da apoyo y participa en actividades de la escuela, también organiza fiestas, encuentros, charlas,...
La escuela forma parte de la Xarxa 0-3 del Distrito de Gracia donde participan diversos servicios de atención a la infancia.  También se establece relación con otras entidades de tipo social, educativo y cultural.

Compartiu aquest contingut