Preguntas frecuentes

Todos los alumnos que lo deseen, podrán optar a tener su instrumento en régimen de alquiler. Los propios profesores de instrumento le informarán del proceso a lo largo de las primeras semanas de clase.

Puede solicitar más información en la Secretaría del centro.

Sí, si cumple con las condiciones especificadas para recibir una bonificación sobre el precio público. Encontrará las condiciones en el documento publicado en nuestra página web. La solicitud debe hacerse:

- Alumnos nuevos: los primeros 15 días después de formalizar la matrícula.

- Alumnos de la escuela: entre las fechas indicadas.

Puedes acceder al simulador de cálculo de bonificaciones en este enlace.

Depende de la edad:

Segundo ciclo (de 7 a 8 años): deben hacer instrumento, lenguaje musical y canto coral.

Tercer ciclo (de 9 a 12 años): deben hacer instrumento, lenguaje musical y, como mínimo, una agrupación instrumental o coral.

Cuarto ciclo (de 13 a 18 años): deben hacer instrumento y, como mínimo, una agrupación instrumental o coral. No es obligatorio hacer lenguaje musical y armonía, pero el tutor nos aconsejará lo más conveniente.

Adultos (a partir de 19 años): en esta franja, los estudios no son subvencionados, y los alumnos pueden escoger las materias que quieren cursar.

Una vez asignada una plaza pública a un alumno, éste no puede cambiar de instrumento.

Excepcionalmente, el tutor podrá aconsejar un cambio de instrumento si ve algún impedimento físico que así lo requiera.

No. Se considera que es pedagógicamente beneficioso para el alumno mantener una misma línea de aprendizaje.

En principio no, ya que los grupos están configurados siguiendo criterios pedagógicos.

Excepcionalmente, y en caso de incompatibilidades concretas, se podría estudiar.

Sí. Los adultos tienen acceso a todas las materias escolares, sin subvención.

El departamento de enseñanza de la Generalidad de Cataluña contempla el reconocimiento de asignaturas por simultaneidad de estudios de ESO o de bachillerato con estudios de música.

Hay que hacer un mínimo de 3 horas lectivas en la escuela.

Puede hacer su solicitud en Secretaría.

El Formulario de matriculación tiene el importe anual del curso de su hijo/a.

Para facilitar el acceso, el pago del curso se fracciona en 5 veces: julio, octubre, diciembre, febrero y abril.

Si un alumno se da de baja de la escuela, se dejan pasar los siguientes recibidos a partir de ese momento.

Si un recibo ha sido devuelto por su entidad financiera, recibirá un correo con un documento PDF adjunto incorporando un código de barras, con lo que tendrá que ir a hacer un pago en el cajero automático. Que tengáis un recibo devuelto no tiene ningún coste adicional, pero es indispensable estar al corriente de pago para poder hacer la matrícula del nuevo curso.

Las instalaciones docentes de la escuela (aulas y pasillos), serán de uso exclusivo de los alumnos y profesorado del centro.

Los profesores y personal de administración se encargarán de acompañar a los alumnos más pequeños desde la recepción hasta las respectivas aulas. Se podrán recoger a los niños, después de clase, en la recepción de la Escuela.

En los primeros cursos de instrumento, los profesores le pueden recomendar que asistáis a las clases. En este caso, se podrá acceder a la zona docente.

El patio interior no es un espacio escolar. Hay una pasarela para ir del edificio principal en el edificio anexo y este es el único espacio de paso autorizado por los alumnos de la escuela.

En ningún caso la escuela se hará responsable de los alumnos que estén fuera de este espacio delimitado.

No. Aún así, el espacio del pasillo está habilitado con mesas de estudio para que los niños y niñas puedan aprovechar el tiempo entre clases, si es que la tienen.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que es un espacio sin vigilancia y que corresponde a las familias permitir que sus hijos hagan uso.

Los servicios de la escuela son de uso general y se puede acceder libremente.

Usted debe hacer el proceso de solicitud de plaza rellenando el formulario online que aparece en la web de la escuela durante el período establecido.

Los niños y niñas de 5 a 7 años deberán esperar al resultado del sorteo que realiza el IMEB (Instituto Municipal de Educación).

Los alumnos a partir de 8 años, harán una prueba de aptitudes.

Los alumnos a partir de 8 años, harán una prueba de aptitudes de instrumento (si es que ya lo tocan) y de lenguaje musical.

A partir de los 8 años, y cuando la oferta así lo indique, los solicitantes deberán realizar un ejercicio musical. La finalidad de este ejercicio es conocer su nivel musical para poder asignarles el grupo colectivo más adecuado.

El ejercicio musical consistirá en una prueba de instrumento y de lenguaje musical o aptitudes.

Cuando se requieran conocimientos previos de instrumento deberá tocar, con el instrumento por el que se solicita la admisión, una pieza, aportando la partitura.

La prueba de lenguaje musical consistirá en leer un fragmento musical. En caso de que no se tengan conocimientos previos, habrá antar una canción y moverse siguiendo una pulsación.

Las solicitudes se ordenarán según la puntuación obtenida. A partir de esta lista se asignarán las plazas ofertadas y el resto de aspirantes constituirán la lista de espera de la oferta correspondiente.

Únicamente para alumnos de 5 a 7 años. La mitad más 1 de las plazas ofertadas para estas edades se reservan a niños y niñas con hermanos en la escuela.

No se aplican criterios de proximidad para acceder a las escuelas de música municipales. El único requisito es estar empadronado en la ciudad de Barcelona.

El proceso de preinscripción tiene dos opciones, plazas ofertas y lista de espera.

Las plazas ofertadas son las plazas disponibles para el curso próximo.

Inscribir un niño o niña en la lista de espera significa que pedimos acceder a una plaza que actualmente no está disponible. Si en el futuro se produce una baja, podremos acceder a la plaza, y será la escuela quien se pondrá en contacto con las familias.

Si opta a una plaza ofrecida, también puede hacer solicitud a la lista de espera de otros instrumentos. Pero si se obtiene plaza ofrecida, salga de la de lista de espera.

También puede hacer la solicitud en la lista de espera en la opción de "cualquier instrumento".

Si no acepta la propuesta de la escuela en caso de que le avisen, saldrá de la lista de espera.

Puede hacer la solicitud a la lista de espera en la opción de "cualquier instrumento". Cuando una lista de espera de un instrumento en concreto queda vacía, usamos la de "cualquier instrumento".

En caso de obtener plaza en la escuela, hay que llevar:

  • Resguardo de preinscripción
  • DNI, por los alumnos a partir de 14 años (original y fotocopia)
  • Libro de familia u otros documentos referidos a la filiación (original y fotocopia)
  • Documentación del padre, de la madre o del tutor/a legal: DNI / Tarjeta de residencia / Acreditación alternativa (original y fotocopia)
  • Padrón (Acreditación de empadronamiento)
  • 1 fotografía del alumno de tamaño carné
  • Fotocopia del documento donde aparezca la cuenta bancaria donde se domiciliará el pago: datos bancarios/documento SEPA

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