Padres y madres intercambian su tiempo

 La idea nació de la comisión de relaciones sociales de la escuela, que quería favorecer la relación e integración de todas las familias que forman parte de la escuela. Después de informarse, decidieron que la mejor manera de llevarlo a término era a través de la creación de un banco del tiempo.

“Hacía tiempo que pensábamos en crear una herramienta que promoviera la integración y comunicación entre las familias”, expresa Esther Hospital, vocal de la Comisión de Relaciones Sociales de la Escuela de los Encants.

El proyecto del Banco del Tiempo empezó este curso escolar, y en él se realizan intercambios como servicio de canguro, aprendizajes de idiomas, talleres de cocina o danza del vientre. Ya tiene más de 30 miembros.

“Yo ofrezco clases de nutrición, asesoramiento personal de hábitos saludables y masajes de reflexología podal. Y de momento he cobrado mis horas dando clases de danza del vientre”, explica Laura Fernández, usuaria del Banco del Tiempo de la Escuela de los Encants.

Funcionamiento del Banco del Tiempo

En este espacio de intercambio cada persona ofrece lo que sabe hacer y, a cambio, puede pedir el mismo número de horas por aquellas actividades en las que esté interesado a otros socios y socias.

El banco de tiempo es un espacio de intercambio donde el dinero no tiene ningún valor y donde la moneda es el tiempo que dedicas a los demás.

Las personas inscritas disponen de un listado de servicios y de un talonario de tiempo con cheques que utilizan en cada momento como pago del servicio recibido.

En la Escuela de los Encants, la persona que quiera apuntarse tiene que presentar la hoja de inscripción debidamente rellenada y, a partir de ahí, se le abre una cuenta en el Banco del Tiempo.

Bancos del tiempo en la ciudad

En Barcelona, la Red de Bancos del Tiempo se ha ido creando desde el año 1998 con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la gestión técnica de la Asociación Salud y Familia. También existen bancos del tiempo virtuales que permiten hacer intercambios a través de internet.

Actualmente hay 18 bancos del tiempo instalados en nueve distritos de la ciudad.

Pares i mares intercanvien el seu temps