El juego es una actividad vital para los niños y las niñas. Jugar es imprescindible para su buen desarrollo físico, emocional, social e intelectual. Los niños y las niñas se expresan, se comunican y van descubriendo todo lo que les rodea mediante el juego, mientras interactúan con su entorno. Es necesario, pues, que niños y niñas dispongan de las instalaciones necesarias para poder jugar en el espacio público.
La ciudad de Barcelona dispone de más de ochocientos espacios públicos dedicados al juego infantil. Estos espacios o áreas de juego infantil se encuentran en parques, jardines y plazas. Estas áreas son de diferente forma y tamaño y han sido concebidas siguiendo unos criterios generales unitarios basados en la seguridad de los niños y las niñas, el fomento de su sociabilidad, la distribución territorial equitativa y la uniformidad de la calidad.
Las áreas de juego infantil están señalizadas con letreros donde se indica el uso al que está dedicado el espacio y los tramos de edad de los usuarios a lo que están destinados los juegos que hay instalados. Así, se clasifican en áreas para niños y niñas de 0 a 5 años, de 6 a 12 años y de más de 12 años. Algunas áreas son mixtas, con juegos para las dos primeras franjas de edad. Barcelona también dispone de áreas de juego infantil accesibles e integradoras, al alcance de todos los niños y niñas con independencia de sus capacidades.