Archivar
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Actividades anteriores / Cursos y talleres

arxivar

Archivar
Eric Ketelaar / Ramon Alberch i Fugueras

08.06.2017


La dualidad del archivo: Eric Ketelaar
Archivos desplazados. Reflexiones en torno de la territorialidad, el principio de procedencia y el uso de las tecnologías: Ramon Alberch i Fugueras
Jueves 8 de junio, 19 h. Espai 4
Entrada gratuita. Aforo limitado
Idioma:
inglés (con traducción simulánea) y catalán

El conjunto de conferencias y publicación que se recogen bajo el evento llamado Archivar son una invitación a revisitar un espacio y concepto que ha interesado a varias comunidades culturales (arte, género, antropología, filosofía, etc.), durante los últimos años: el archivo.

No podemos olvidar que el archivo ha cambiado parte de su actividad: ha dejado de ser únicamente un lugar en el que encontrar información y ha añadido a sus tareas la de ser un campo de estudio en sí mismo y, a su vez, un provocador concepto que ha hecho salir a la luz importantes obras y prácticas artísticas en torno a él.

Pero gran parte del “arte de archivo” no ha pasado de la metáfora y no ha dejado pasar la estructura interna del mismo como lugar de creación. Estas metáforas han estetizado el archivo y ha llegado a construirse un género como en los viejos tiempos: el arte de archivo, sobre el que ya existen incluso manuales.

Este evento reclama otra estética del archivo, aquella que indaga en su interior, aquella que se mueve en la performatividad, en la teoría ANT (actor-network theory) y que produce textos a los que la comunidad artística no puede dejar de acercarse si no quiere repetirse a sí misma constantemente.


La dualidad del archivo
Eric Keteelar

Ser una comunidad implica un arraigo en su pasado y, por tanto, en los textos de memoria a través de los cuales dicho pasado se expresa. Los textos pueden ser un paisaje, un edificio, un monumento, conmemoraciones, rituales y representaciones y, naturalmente, archivos. Todos los archivos se construyen y reconstruyen en una red dinámica de agencias humanas y no humanas. Estos agentes modelan el archivo y son modelados por el archivo. En la conferencia se explorarán esta dualidad de la archivística y sus consecuencias para las comunidades de memoria.

Amman Allegorie
chirograaf Utrecht
Fugger archief

 

Archivos desplazados. Reflexiones en torno de la territorialidad, el principio de procedencia y el uso de las tecnologías
Ramon Alberch i Fugueras           

Las confiscaciones de archivos en el marco de conflictos bélicos —la Segunda Guerra Mundial y el conocido como contencioso de los “papeles de Salamanca” serían dos casos muy llamativos, entre muchos otros—, así como los procesos de colonización/descolonización en África o Sudamérica, han generado fuertes tensiones entre los Estados en los momentos de proceder a nuevos repartos territoriales o bien en el marco de la firma de tratados de paz. En muchos casos la solución ha sido de carácter político.

En este texto queremos aportar una “mirada” y un análisis de tipo archivístico y dibujar las posibles soluciones ante escenarios cargados de perfiles y características propias. Dada la ausencia de legislación internacional en la materia, se trata esencialmente de proceder a analizar algunos casos concretos y bien documentados bajo el principio de respeto de los fondos, el principio de procedencia y el concepto de “pertenencia territorial”, y también valorar los usos posibles de las tecnologías de la información y la comunicación.

arxiu
arxiu

 

Eric Ketelaar es profesor emérito de la Universidad de Ámsterdam, donde desde 1997 hasta 2009 fue profesor de Archivística en el Departamento de Mediastudies. De 1989 a 1997 fue archivero general del Estado (archivero nacional) de los Países Bajos. De 1992 a 2002 ocupó la cátedra de archivística en el Departamento de Historia de la Universidad de Leiden. Eric Ketelaar trabajó en el Consejo Internacional de Archivos (ICA) durante veinte años ocupando varios cargos antes de ser nombrado presidente honorario del ICA en el año 2000.

Ramon Alberch i Fugueras es presidente de Archiveros sin Fronteras Internacional y miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. Ha sido ponente en numerosos congresos internacionales y ha escrito una treintena de libros de temática archivística y sobre historia de Cataluña.
http://www.amateurarchivist.net


Actividades asociadas