De la poesía / del cambio / del sonido / del siglo
Presentación del libro "El momento analírico" de María Salgado
28.09.2023
Jueves 28 de septiembre, 19 h
Espai LAB. Entrada gratuita
¿Y a quién podría no interesar la poesía y su forma y el modo en que la forma de cualquier poema impregna a escala su época, y el modo en que algunos poemas vislumbran o abren la siguiente? ¿Y quién podría no querer leer quinientas páginas sobre uno de los momentos más vibrantes de la poesía hecha dentro y fuera del libro, a la vez que se deshacían y rehacían los demás límites y consensos del orden político y estético, como fueron los sesenta y los setenta? ¿Y qué querrá decir sobre nuestros modos de leer —y, por lo tanto, de estar—, relacionarnos y comprender hoy el hecho de que casi toda poesía o forma verbal intensificada y no mueslificada suene rara, difícil, lenta y problemática? ¿Y no sería esta apariencia de dificultad (o ideología de transparencia) uno de los obstáculos que hoy definen nuestro hacer y nuestro saber: lo que podemos hacer, lo que hacemos por saber y lo que podemos saber?
A partir de la publicación de El momento analírico, de María Salgado, por la editorial Akal, las profesoras Selina Blasco (UCM) y Virginia Trueba Mira (UB) conversan con la autora en torno al lenguaje no solo como material de la poesía y el arte, sino como lujo descartado por la economía informacional del neoliberalismo, del cambio que supone en la pintura la presencia del texto, de una posible otra historia de la poesía hecha en España que rompa con algunos mitos del hispanismo canónico, y de un reanálisis transfeminista de los archivos, historias y genealogías que dé la vuelta también a las neovanguardias del siglo xx que en el libro se analizan.
El momento analírico, de María Salgado, es a la vez un relato y una poética de la ruptura de las formas escritas sucedida en España entre 1964 y 1983. A partir de una colección que incluye trabajos de tendencia fluxus, poemas concretos, primeras tentativas de performance, publicaciones de artistas conceptuales y obras de Aníbal Núñez, Isidoro Valcárcel Medina y Rogelio López Cuenca, va construyendo una lectura del cambio del sonido de las artes verbales del siglo xx al envés de la melodía aletargada del lirismo de posguerra. Esta operación puede ser leída como una historia de la segunda ola de la escritura expandida del siglo o, mejor, como una historia expandida de la poesía realizada dentro y fuera del campo literario en un periodo de fiebre de innovación en el que el mundo pudo (y la contracultura soñó) cambiar sus bases. Un momento de lucidez sobre lo que un artefacto poético pueda ser. Una incisión de la manera en la que se ve lo que hay, que, como dijo Gertrude Stein, depende de cómo se esté haciendo: del cómo estén haciendo las cosas quienes estén haciendo las cosas. Cualquier cosa. Un poema, por ejemplo.
María Salgado es artista. Combina la escritura, la performance y el ensayo como partes de una investigación en el lenguaje que todavía cuenta con el archivo llamado «poesía como polo de imantación». La indagación ha ido tomando forma en poemarios como Hacía un ruido (2016), Salitre (2019) y REKORD (2023); performances como De lengua. Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019); y obras escénicas como la trilogía Jinete Último Reino, creada con Fran MM Cabeza de Vaca y estrenada en el 39º Festival de Otoño (Teatros del Canal, Madrid, 2022), además de en artículos académicos, textos en catálogos y prensa.
https://m-slgd.tumblr.com
Virginia Trueba Mira es profesora de la Universidad de Barcelona (UB), donde ejerce la docencia en los departamentos de Filología Hispánica y Teoría de la Literatura. Forma parte de diversos proyectos de investigación desde los que piensa las transformaciones actuales de las prácticas literarias y artísticas atendiendo a las relaciones entre estética y política. Dirige la revista Aurora. Papeles del Seminario María Zambrano.
https://webgrec.ub.edu/webpages/000013/cat/trueba.ub.edu.html
Selina Blasco es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), adscrita al Departamento de Historia del Arte, y el hecho de impartir clases en esta facultad, que empezó por azar, ha marcado su forma de estar junto al arte y los artistas. Estudia y escribe, muchas veces en compañía, sobre temas relacionados con la investigación basada en prácticas artísticas, las comunidades artísticas universitarias, peculiaridades de los museos y materialidades relacionadas con el universo de los libros y lo textil.
https://www.ucm.es/historiadelarte/selina-blasco
CON LA COLABORACIÓN DE: