Las promesas de los algos: una visión inapropiada/ble
Nicolas Malevé y Jara Rocha
29.01.2018 – 31.01.2018
PLAZAS AGOTADAS
Lunes 29, martes 30 de enero, de 15 a 19 h; y miércoles 31 de enero a las 20 h
Hangar (c/ Emília Coranty, 16. Barcelona)
Entrada gratuita. Plazas limitadas.
Es necesario hacer reserva en este formulario: https://goo.gl/7Gosef
Taller coorganitzado por La Virreina Centre de la Imatge, Hamaca y Hangar
Hasta hace poco, los ingenieros informáticos consideraban las imágenes como la «materia oscura de Internet». Los programas eran capaces de analizar los colores, la luz, las formas, pero a la hora de descubrir el contenido semántico de fotografías y películas la cosa se complicaba. Para un ordenador, una imagen consiste en una serie de números, y traducir estos números en una descripción coherente es un problema difícil. Computer vision (visión artificial) es el nombre del esfuerzo para transferir las competencias visuales de los humanos a las máquinas. Durante los últimos cinco años, esta disciplina ha producido resultados impresionantes. Las máquinas están dando cada vez más sentido al contenido visual. En muchos contextos realizan tareas basadas en un análisis detallado de las imágenes. Ayudan a los médicos a diagnosticar distintas enfermedades, examinan las imágenes interminables e insaciables de las cámaras de vigilancia, detectan nuevos planetas a partir de imágenes telescópicas. Cuando ayudan a los conductores de automóviles, reconocen a los peatones y evitan los obstáculos. Para lograrlo, las técnicas actuales de visión artificial aprenden de los humanos a mirar imágenes. Lo que significa que muchos trabajadores anónimos describen imágenes para las máquinas. Y a partir de estas descripciones, las máquinas producen gradualmente un modelo del mundo. Y no otro. Este trabajo de descripción del mundo visual realizado para las máquinas se llama anotación. Los anotadores pasan sus días señalando cosas en imágenes y nombrándolas. Durante estos dos días de taller, ocuparemos la posición de estos anotadores para mirar las imágenes. Exploraremos lo que podemos aprender de las imágenes cuando las describimos para las máquinas, así como las implicaciones políticas, económicas y estéticas de hacerlo.
Con este propósito, llevaremos a cabo dos experimentos, uno cada día:
El primero está inspirado en el experimento «What do we perceive in a glance of a real-world scene?» (¿Qué percibimos de una escena del mundo real en un vistazo?), que fue imaginado en 2017 por Fei-Fei Li en el laboratorio del Instituto de Tecnología de California (Caltech) para establecer una relación entre retina, temporalidad, imagen y palabras que sirve de base para la visión artificial. Durante esta sesión veremos las imágenes durante menos de medio segundo y exploraremos lo que podemos percibir y decir sobre las imágenes cuando las vemos a la velocidad de la máquina.
El segundo está inspirado en el experimento «La habitación china», una situación relacional imaginada por el filósofo John Searle entre 1980 y 1984 que interrogó performáticamente la idea de inteligencia artificial, poniendo en tensión el binarismo máquina-humano. Durante esta sesión aprenderemos a describir imágenes sin verlas, como una máquina.
En estos dos experimentos miraremos imágenes que provienen de la base de datos audiovisual de Apología/Antología (Hamaca). Lo que veremos y lo que diremos sobre estas imágenes servirá como punto de partida para verlas de manera distinta y sugerir diferentes modos (quizás inapropiados) de descripción visual.
El taller está abierto a todos. No se necesita ningún conocimiento previo de informática, cultura audiovisual o narratología. Se recomienda llevar ordenador portátil.
29 de enero, de 15 a 19 h
Introducciones
* Algoritmos visuales
* What do we perceive in a glance?
* Mapa de la visión artificial
* Vídeo como máquinas de visión
* Introducción al proyecto Apología/Antología
* Introducción a la web del proyecto
* Ejercicio de blind annotation
30 de enero, de 15 a 19 h
Navegación by features
Ejercicio de «La habitación china» 1
Ejercicio de «La habitación china» 2
31 de enero, 20 h
Presentación de los resultados del taller
Apología/Antología (Nicolas Malevé, Jara Rocha y participantes)
Nicolas Malevé es un artista visual, programador y activista de datos que vive y trabaja entre Bruselas y Londres. Es miembro del colectivo Constant, una organización sin ánimo de lucro dirigida por artistas, con sede en Bruselas desde 1997 y activa en los campos del arte, los medios y la tecnología. La práctica artística de Constant es interdisciplinar, y se inspira en temas como el trabajo colaborativo, la innovación tecnológica, las redes segmentadas, las infraestructuras de software, el intercambio de datos, los algoritmos, los archivos experimentales, las nuevas formas de (re)presentaciones, las alternativas de copyright, el (ciber)feminismo y la ética de Internet.
Jara Rocha despliega su práctica investigadora/mediadora/pedagógica en marcos como Possible Bodies, INFRA-, The Darmstadt Delegation o el área de proyectos de Bau. A menudo trabaja con las materialidades de lo presente (tecnoecologías, logísticas textuales, inscripciones somáticas) desde los transfeminismos y la cultura libre cotidiana, y comparte situaciones de aprendizaje formales o no formales con el seminario Euraca, Objetologías o Relearn Summer School.