Política del sentido: litigios de la imagen y el lenguaje
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Barcelona
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Jacques Rancière

Política del sentido: litigios de la imagen y el lenguaje
Jacques Rancière, Andrea Soto Calderón y Xavier Bassas

06.04.2018 – 07.04.2018


Jacques Rancière, Andrea Soto Calderón y Xavier Bassas
Viernes 6 de abril de 2018 a las 19 h y sábado 7 de abril a las 11 h. Espai 4
Entrada libre. Aforo limitado.

 

La relación entre imágenes y palabras no es, para Rancière, una relación de dependencia, de oposición ni de sustitución. Es más bien una relación de heteronomía, porque unas y otras, imágenes y palabras, evocan y convocan siempre un dispositivo en que se intrinca lo visible y lo decible. Planteando las maneras en que imagen y palabra se relacionan y producen sentido, lo que proponemos es cuestionar principalmente el consenso actual sobre la saturación de imágenes y el lugar de los discursos que acompañan ese «torrente» de imágenes. En definitiva, abordar el sentido de las imágenes y de las palabras, así como su relación, es poner de relieve la política y la policía que articulan todo lo que vemos y decimos.

 

Sesión 1
El trabajo de las imágenes
Viernes 6 de abril, 19 h, Espai 4
19 h – Presentación a cargo de Andrea Soto Calderón
19.30 h – Conferencia-debate, con Jacques Rancière
Debate en francés y castellano (con traducción simultánea al castellano)

Retransmisión en directo en la web

Frente a los distintos discursos de conocimiento crítico sobre las imágenes que existen, Jacques Rancière se plantea una serie de preguntas acerca de las operaciones de las imágenes, sus modos de presencia, sus usos y funciones en el arte y en la crítica contemporánea. Sus reflexiones son un desplazamiento de la pregunta «¿qué son las imágenes?» hacia los modos de hacer de las imágenes, los procedimientos mediante los cuales pueden dar lugar a una cierta comprensión. Su propósito no es establecer una definición que diga qué es lo propio de las imágenes, sino que pone el énfasis en el hecho de que las imágenes son principalmente un trabajo, una puesta en relación, un proceso de articulación. No es cuestión de establecer una especie de armonía entre el discurso y las imágenes, sino de habilitar un espacio —una arquitectura frágil— donde la palabra poética y la forma plástica puedan tejer sus intercambios.

 

Sesión 2
El litigio de las palabras: arte y filosofía
Sábado 7 de abril, 11 h, Espai 4
11 h – Presentación a cargo de Xavier Bassas
11.30 h – Conferencia-debate, con Jacques Rancière
Debate en francés y castellano (con traducción simultánea al castellano)

Retransmisión en directo en la web

Proponer una reflexión sobre los «litigios» entre la palabra y la imagen es, de entrada, romper el consenso establecido sobre una supuesta relación natural entre ambas. Por otro lado, también es afirmar que, en la relación entre palabra e imagen en cada relación entre palabra e imagen, se pone en juego algo más que una mera cuestión «visual», por no decir «estética». Cada relación entre imagen y palabra establece, en palabras de Rancière, un «reparto de lo sensible»: identificaciones y desidentificaciones entre maneras de decir, ver y sentir.

El propósito de esta primera parte del seminario es, por lo tanto, pensar desde y con Rancière los diferentes tipos de relación entre imagen y palabra, especialmente en arte y en filosofía, empezando por un arriesgado análisis de la escritura del propio Jacques Rancière.

 

Jacques Rancière (Argel, 1940) es profesor emérito de la Universidad de París VIII. A partir de una investigación sobre el movimiento obrero alrededor de 1830, ha elaborado un pensamiento basado en la noción de igualdad y emancipación que abre nuevas perspectivas en filosofía, política, pedagogía, literatura y las artes. El reconocimiento internacional de sus obras ha convertido en imprescindible su pensamiento.

Andrea Soto Calderón (Valparaíso, 1980) es doctora en filosofía. Actualmente realiza una investigación sobre la relación entre imagen y ficción en la Universidad de París VIII. Trabaja como docente de estética y teoría del arte. Sus investigaciones se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como la relación entre estética y política.

Xavier Bassas (Barcelona, 1978) es filósofo, editor y traductor. También es doctor en lengua francesa y filosofía por la Universidad de la Sorbona y la Universidad de Barcelona, donde trabaja actualmente como docente del Departamento de Estudios Franceses. Se ha especializado en analizar el pensamiento y la escritura de Jean-Luc Marion, Jacques Derrida y Rancière, sobre los que ha escrito varios textos y de quienes ha traducido numerosos libros.

R. Depardon, 'Trieste', 1979
R. Depardon, 'Trieste', 1979
R. Depardon, 'Saigón', 1972
R. Depardon, 'Saigón', 1972