Román Gubern
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
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Román Gubern

Román Gubern
La imagen expandida

07.05.2019 – 21.05.2019


Comisariado por José Luis Corazón ArduraRomán Gubern, Isaki Lacuesta, Antoni Muntadas, José Luis Corazón Ardura, Paul Hammond, Esteve Riambau, Josep Maria Català y Jorge Herralde
Martes 7, 14 y 21, 19 h. Planta 0
Entrada gratuita. Aforo limitado

 

La obra de Román Gubern (Barcelona, 1934) ocupa un lugar de excepción para el desarrollo de la teoría de la imagen y los estudios audiovisuales desde los años sesenta hasta hoy, tanto en el contexto internacional como en el ámbito español.

Así, muchos de sus libros han adquirido la categoría de «clásicos», pues no sólo anticiparon temas, conceptos y corrientes que posteriormente serían objeto de investigaciones diversas, sino que también inauguraron unas formas narrativas a medio camino entre la erudición y el underground, entre lo divulgativo y el rigor académico.

Compañero de viaje de los grandes intérpretes de la cultura popular y de los medios de masas, desde Umberto Eco hasta Gillo Dorfles, la producción de este ensayista barcelonés constituye un verdadero crisol de géneros y autores que permiten entender cuáles fueron las expansiones de la imagen durante el último medio siglo.

Este ciclo pretende rendir homenaje a la trayectoria de Román Gubern mediante tres sesiones que inciden en algunos de los principales ejes que recorren su producción bibliográfica, mediante el testimonio de artistas, escritores, cineastas e historiadores cuyas respectivas prácticas comparten, de un modo u otro, cierta genealogía biográfica e intelectual.

 

Martes 7, 19 h
Historia y divulgación en la obra de Román Gubern
Con Paul Hammond y Esteve Riambau.

Durante toda su trayectoria, Román Gubern ha alternado los estudios de investigación con el ensayo de carácter histórico o divulgativo, tal como ponen de manifiesto la pionera Historia del cine (1969, todavía en reedición), El cine de la II República (1977), así como Proyector de luna. La generación del 27 y el cine (1999) y Los años rojos de Luis Buñuel (2009), escrito en colaboración con Paul Hammond. Esta charla explora los análisis de Gubern sobre el patrimonio cinematográfico español menos conocido por cuestiones vinculadas a la situación política de la época y a la censura durante el franquismo.


Martes 14, 19 h
Prácticas de la imagen en el arte
Con Isaki Lacuesta y Antoni Muntadas

La expansión de la imagen ha tenido como lugar privilegiado de actuación el espacio público del arte. Internet y los procesos digitales relacionados con el ámbito multimedia son fondos de información que vertebran algunas de las prácticas audiovisuales del presente. Un mundo convertido en iconosfera que profundiza en las oposiciones y los encuentros que se producen entre documento y ficción y que se incluyen en libros como La mirada opulenta (1987), Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto (1996), El eros electrónico (2000), Cultura audiovisual. Escritos 1981-2011 (2013) o Dialectos de la imagen (2017).


Martes 21, 19 h
Teoría de la imagen y comunicación de masas
Con Josep Maria Català y Jorge Herralde

Una de las aportaciones más relevantes y pioneras de la obra de Román Gubern es la aparición de diferentes estudios en los que se establecen referencias cruzadas entre cine y literatura, televisión y publicidad, fotografía y cómic. La publicación de estos ensayos configura un lugar propio en los estudios visuales y es esta consideración de la imagen desde un espacio colectivo de uso la que alienta títulos tan emblemáticos como El lenguaje de los cómics (1972), Mensajes icónicos en la cultura de las masas (1974), Comunicación y cultura de masas (1977), El discurso del cómic (1988), en colaboración con Luis Gasca, La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (1989, 2005), Máscaras de la ficción (2002) o Patologías de la imagen (2004), entre otros.

 

Román Gubern (Barcelona, 1934). Doctor en Derecho por la UAB y doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid, fue investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge entre 1971 y 1972, además de profesor de Historia del Cine en la University of Southern California de Los Ángeles y en el California Institute of Technology de Pasadena. Fundador y director del Instituto Cervantes en Roma desde 1994 hasta 1995, es Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB desde 1983. Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y miembro de la Association Française de Recherche sur l’Histoire du Cinéma. También es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Acadèmia del Cinema Català, del Instituto Luis Buñuel (SGAE), de la American Association for the Advancement of Science, del Comité de Honor de la International Association for Visual Semiotics y del consejo del International Journal of Media and Cultural Politics. Algunos de sus libros más destacados son: Historia del cine (3ª ed., 2017), Dialectos de la imagen (2017), Cultura audiovisual. Escritos 1981-2011 (2013), Los años rojos de Luis Buñuel (2009, junto con Paul Hammond), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (2005), Patologías de la imagen (2004), Máscaras de la ficción (2002), La caza de brujas en Hollywood (3ª ed., 2002), El eros electrónico (2000), Proyector de luna. La generación del 27 y el cine (1999), Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto (1996), El simio informatizado (1986), Comunicación y cultura de masas (1977), Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), El lenguaje de los comics (1972), McCarthy contra Hollywood (1970), Godard polémico (1969) y La televisión (1969), entre muchos otros.

Para más información consúltese https://www.romangubern.com/


José Luis Corazón Ardura (Madrid, 1973). Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, además de profesor en ERAM y EINA. Entre sus libros cabe señalar: Historias de autómatas. Conversaciones con Sigfrido Martín Begué (2016), César Vallejo: la celda del poema (2015), Poéticas del presente. Actualidad del arte ecuatoriano (2015), La escalera da a la nada. Estética de Juan Eduardo Cirlot (2007) y el poemario Devastar, sombra (2014). Ha sido comisario de las exposiciones Spanish Flies, Undergentryfication, La comunidad desobrada, Alegorías de la migración, Res Publicae. Intervenciones del capitalismo en el videoarte español actual y Extrarradio. Es codirector de la revista Sublime y editor para España y Latinoamérica de Cura Magazine. Colabora con el suplemento cultural Encuentros y con publicaciones como A*DESK, Revista de Occidente, La alegría de los naufragios, Nolens Volens, Artishock, CartóNPiedra y Público, entre otras.


Josep Maria Català (Barcelona, 1946). Doctor en Ciencias de la Comunicación por la UAB, catedrático emérito de esta misma universidad y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB entre 2010 y 2016. Master of Fine Arts in Film Theory por la San Francisco State University de California y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), ha ejercido como realizador en diversos canales de televisión nacionales e internacionales. Algunos de sus libros más destacados son La violación de la mirada. La imagen entre el ojo y el espejo (1993), La puesta en imágenes (2001), La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual (2005), La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales (2008), Pasión y conocimiento (2009), El murmullo de las imágenes. Imaginación, documental y silencio (2012), La gran espiral. Capitalismo y paranoia (2016) y Viaje al centro de las imágenes (2017), entre otros.

 

Paul Hammond (Derby, Inglaterra, 1947) es un escritor, traductor y pintor afincado en Barcelona desde 1992. Entre sus libros destacan Marvellous Méliès (1974), L’Âge d’Or (1997), Constellations of Miró, Breton (2000) y Los años rojos de Luis Buñuel (2009), este último escrito en colaboración con Román Gubern.

Su traducción más reciente es la del catálogo de la exposición Beckmann. Figuras del exilio, de Tomàs Llorens, al inglés (Beckmann: Exile Figure), que puede visitarse actualmente en CaixaForum. Por último, tres de sus cuadros han sido reproducidos en The International Encyclopedia of Surrealism (2019).


Jorge Herralde (Barcelona, 1935). Editor y escritor. En 1969 fundó la editorial Anagrama, que dirige hasta la fecha. Considerado uno de los más importantes editores literarios en lengua castellana de los últimos cincuenta años, ha publicado a autores tan célebres como Martin Amis, Patricia Highsmith, Enrique Vila-Matas, Javier Marías o Roberto Bolaño. Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 1994, en 2005 recibió la distinción de Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, así como el nombramiento de Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres, otorgada por el Ministerio de Cultura francés en 2006.


Isaki Lacuesta (Girona, 1975). Ha escrito y dirigido los siguientes largometrajes: Cravan vs Cravan (2002), La leyenda del tiempo (2006), Los condenados (2009), La noche que no acaba (2010), El cuaderno de barro (2011), Los pasos dobles (2011), Murieron por encima de sus posibilidades (2014), La propera pell (2014), codirigida con Isa Campo, y Entre dos aguas (2018). Ha sido premiado dos veces con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, así como con el galardón a Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de Cine Mar del Plata (Argentina) por Entre dos aguas. Ha recibido siete premios Gaudí, el Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Cataluña y el premio Sant Jordi en dos ocasiones. El Centro de Arte Georges Pompidou de París le dedicó una exposición retrospectiva en 2018. Cocomisario del Pabellón de Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 con Jaume Prat y Jelena Prokopljevic, ha realizado numerosas instalaciones audiovisuales para centros de arte de todo el mundo.


Antoni Muntadas (Barcelona, 1942). Artista y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge entre 1977 y 2014. Actualmente es profesor del Istituto Universitario di Architettura de Venecia. Ha realizado proyectos expositivos para los principales museos nacionales e internacionales, como el MoMA, el MNCARS, el Musée Jeu de Paume, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Musée d’art contemporain de Montréal y el MACBA. Ha participado en la Documenta de Kassel (1977 y 1997), la Whitney Biennial of American Art (1991) y la Bienal de Venecia (2005), entre otros.


Esteve Riambau (Barcelona, 1955). Historiador, crítico y realizador cinematográfico. Director de la Filmoteca de Catalunya desde 2010 y profesor en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, ha codirigido con Elisabet Cabeza los largometrajes La doble vida del faquir (2005) y Màscares (2009). Y en 2019 ha codirigido con Àlex Gorina la serie documental La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català. Desde finales de los setenta ha escrito crítica de cine en medios nacionales, como Fotogramas, Dirigido por y Avui, entre otros, e internacionales, como Cahiers du Cinéma, Cinema Nuovo o Cineaste. Ha publicado más de cuarenta libros sobre historia del cine entre los que figuran estudios monográficos sobre Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Marco Ferreri y un largo etcétera. Especialista en cine francés y en la historia cinematográfica española, ha investigado la figura de Orson Welles a partir de diversos ensayos, documentales y obras de teatro.

 

esteve riambau
Esteve Riambau. Foto: Paco Poch
Isaki Lacuesta
Isaki Lacuesta
Jorge Herralde
Jorge Herralde
Josep Maria Català
Josep Maria Català
Antoni Muntadas
Antoni Muntadas
Paul Hammond
Paul Hammond