Trabajo más allá del empleo: producción y reproducción en la era del postrabajo
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Actividades anteriores / Seminarios y conferencias

working dead

Trabajo más allá del empleo: producción y reproducción en la era del postrabajo
Working Dead. Escenarios del postrabajo

21.03.2018 – 22.03.2018


Seminario 1 
Marta Echaves / Antonio Gómez Villar / María Ruido

Mièrcoles 21 y jueves 22 de marzo de 2018, de 18 a 21 h. Virreina LAB
Entrada gratuita. Aforo limitado

 

Working Dead. Escenarios del postrabajo es un proyecto de investigación en formato textual y audiovisual que nace con la vocación de explorar los horizontes del trabajo tras la revolución digital y robótica, pero sobre todo tras el giro del capitalismo cognitario y sus diversas y cada vez más informales e hiperflexibles formas de contratación.

Pretendemos hacer esta investigación sin perder de vista la(s) memoria(s) de clase en el contexto estatal, la composición racializada de la fuerza de trabajo trasnacional y la vigente división sexual que, con nuevas variables, permanece totalmente vigente dentro del trabajo globalizado, por lo que en nuestra base está el reconocimiento a toda una serie de praxis y teorías críticas que, desde hace ya muchas décadas, están redefiniendo el concepto de trabajo-empleo y la relación producción-reproducción.

En este escenario, las redefiniciones del marxismo, pero sobre todo las críticas decoloniales y feministas, han sido y son, para nosotros y nosotras, fuentes fundamentales de cuestionamientos fértiles y de enorme agencia políticas, que no podían dejar de ser protagonistas principales de nuestra investigación. De esta forma, nuestro primer seminario público tiene como eje las relaciones de producción y reproducción, las redefiniciones del trabajo y de la propia economía desde los feminismos, las nuevas formas asociativas y sindicales y, en definitiva, las relaciones renta, clase, tiempo y género.

Si el concepto de trabajo ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia y si, como proponemos en el punto de partida del proyecto Working Dead, estamos en un momento de reubicación absoluta en términos de producción, ¿cómo afectará el escenario del posempleo a la sostenibilidad de la vida, a los trabajos reproductivos? ¿Qué nuevos debates abre la perspectiva posindustrial en relación con el género-sexo? ¿Dónde y cómo construimos nuestros procesos de subjetivación y corporeización en un mundo laboral definido por el trabajo inmaterial? ¿Dónde se instala, entonces, el sostenimiento material de la vida, el cuerpo que cuida y el cuidado? ¿Y, en este territorio en apariencia delicuescente, qué otras formas organizativas de cooperación y lucha podemos vislumbrar cuando los sindicatos tradicionales han devenido instituciones de consenso?


El 21 y 22 de marzo, pongamos nuestros cuerpos a pensar juntos sobre estas y otras cuestiones adyacentes en La Virreina Centre de la Imatge.

 

Invitadas:

Miercoles 21 de marzo (18-21 h): Matxalen Legarreta y Marta Malo de Molina

Jueves 22 de marzo (18-21 h): Las Kellys (+ Organizar lo (im)posible) y Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS)
 

Matxalen LegarretaLicenciada en Sociología por la UPV/EHU y doctora internacional en Sociología por la misma universidad. Ha realizado estudios de posgrado tanto en la UPV/EHU (Especialista Universitario en Investigación Social Aplicada) como en la Universidad Complutense de Madrid (Especialista Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados). Desde 2008 es profesora del Departamento de Sociología 2. Sus principales líneas de investigación son: trabajo doméstico y cuidados, desigualdades de género, encuestas de presupuestos de tiempo y sociología del tiempo. Trabaja desde una perspectiva feminista que se centra en la sostenibilidad de la vida. Es miembro del Grupo de Investigación de Antropología Feminista-AFIT.

Marta Malo de Molina. Traductora e investigadora militante, lleva más de una década participando y promoviendo procesos de investigación en y desde las prácticas de emancipación. Ha formado parte de numerosos colectivos e impulsado plataformas de acción como la Eskalera Karakola, El Laboratorio II, Precarias a la deriva, Observatorio Metropolitano (donde desarrolló una investigación sobre fronteras y gobierno neoliberal junto con Débora Ávila), El Ferrocarril Clandestino, Yo sí Sanidad Universal y Radio Onda Precaria, entre muchos otros. Es coautora del volumen Ensayos y experiencias entre investigación y militancia (Traficantes de sueños, 2004), ha sido docente en el Campus Relatoras y en Nociones Comunes, y ha escrito numerosos artículos para medios como El Diario, Diagonal, Nodo50, etc.

Las Kellys. Las Kellys es una asociación autónoma de camareras de piso de ámbito nacional. El nombre Las Kellys proviene del popular juego de palabras “la Kelly, la que limpia”. En su caso, limpian hoteles. En su manifiesto exponen una serie de reivindicaciones sobre sus condiciones de trabajo y sobre su valorización social.
Se presentaron oficialmente el 11 de octubre de 2016 en Barcelona y actualmente tienen presencia en 8 territorios de todo el estado.Para leer su manifiesto y obtener más información sobre ellas: https://laskellys.wordpress.com/quienes-somos/

“Organizar lo (im)posible”.  Un cortometraje de Tonina Matamalas y Carme Gomila en colaboración con Las Kellys Barcelona y la Cooperativa de Tècniques. Documental-animación, 15 min (2017): Las Kellys, la asociación de camareras de piso que cuenta con 8 grupos organizados en el estado español, está luchando por mejorar sus condiciones de trabajo y vida. Este documental, que mezcla la animación con la imagen real, dura lo que ellas tardan en limpiar una habitación, 15 minutos, y habla de salud y medicalización, de política turística, de feminización de la precariedad laboral, de migración, de organización y de resistencia, elementos que se entrelazan para mostrar la complejidad a la que se están enfrentando. Además, este cortometraje de animación está hecho con Las Kellys Barcelona en su totalidad.

Tonina Matamalas Ensenyat. Andratx, 1987. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Ilustradora especializada en dibujo en directo y graphic-recording, trabaja en el ámbito del dibujo, el documental, la animación 2D y en arte y educación. Forma parte de los colectivos www.maixap.tv y www.projecteuter.org, y es colaboradora del taller de serigrafía y animación experimental www.czentrifuga.de.

Carme Gomila SeguíMaó, 1987. Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, completa su formación en la Universidad de Guadalajara (México) y en el Máster en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente trabaja en la creación de visuales en directo para espectáculos, como tallerista en el ámbito audiovisual y desarrollando proyectos en torno a las tecnologías y los feminismos. Forma parte de los colectivos ATZUR.info, Cooperativa de Tècniques, MAIXAP.tv y de la imprenta colectiva de Can Batlló.

AFEMTRASLa Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS) fue creada en 2015 por trabajadoras sexuales del Polígono de Villaverde (Madrid) ante el acoso y el abuso de poder que supone la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana que, entre otras cosas, impide que se puedan acordar servicios sexuales con los clientes, pesando sobre ambas partes la posibilidad de ser multadas. No solo luchan por derogar esta normativa, sino que entre sus objetivos también están el apoyo, crecimiento y fortalecimiento mutuo, la convivencia con los vecinos y empresarios de la zona y, sobre todo, la mejora de las condiciones de trabajo y el reconocimiento de su actividad laboral, que históricamente ha sido criminalizada e invisibilizada.

las kellys

También te puede interesar